Gastrobotánica: endrino

Publicado 23 noviembre, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Gastronomí­a, General / 2 Comments

Si hablamos de endrino (Espino negro, Prunus espinosa) seguro que muchos de vosotros pensáis automáticamente en una copa de pacharán. Y es que con las bayas de este arbustos se elabora uno de los licores más consumidos en Navarra, País vasco y norte de Castilla y León.

Elaborar pacharán casero no es complicado, lo complicado es encontrar las endrinas, porque todo “cazatesoros” del bosque tiene ya localizados ejemplares, y en cuanto están en su punto óptimo de maduración, a por ellos va. De hecho gran parte de las endrinas que se venden y del pacharán que se prepara en España se hace con endrinas traídas desde países de Europa del Este, principalmente Rumania, porque aquí es mayor la demanda que la oferta.

Hace años preparé tres litros de pacharán, y como no somos muy aficionados, aún tenemos una botella empezada en casa. Puede prepararse sólo con orujo blanco, sólo con anís o con una mezcla de ambos. Hay quien añade al preparado azúcar y quien no, quien le pone unos granos de café o piel de naranja o una ramita de canela. Cada persona tiene su receta personal, su punto único.

Pero con las endrinas además de pacharán pueden prepararse otros licores, mermeladas y hasta vinos y zumos.

Dos cosas importantes antes de recolectar las endrinas: la primera es tener muchísimo cuidado con las afiladísimas espinas del arbusto y la segunda, que recordemos que recolectar no significa arrasar, ¡no hay que acabar con todo!

¿Habéis preparado pacharán casero alguna vez? ¿Habéis probado otras preparaciones con endrinas?

Tags:

2 Responses to “Gastrobotánica: endrino”

  1. Esteban

    Hace años que no preparo porque “como no le doy” me pasa lo que a ti, que se queda a vivir en el armario.
    Lo hacía con mezcla de orujo y anís, café y canela tal y como indicas. Y un año hice trampa y le añadí un par de moras de zarza para que pillara mas color.
    Un abrazo.

  2. ¡Qué buen truco el de las moras, Esteban! jeje, me lo apunto, que nunca se sabe cuándo habrá que echar mano de ello.
    Un beso.