Cultivar tomates de pata negra es algo más delicado que hacerlo de cherrys o de tomates de rama (los otros que tenemos este año del huerto) pero nos gustan tanto que no nos resistimos a poner alguna planta. Ahora están en todo su apogeo, con unos tomates enormes y jugosos, de punto dulce, riquísimos. Es el momento de disfrutarlos, esta vez en forma de sencilla ensalada.
Ingredientes:
Un tomate de pata negra grande (o dos medianos)
50gm queso tierno
5 aceitunas verdes
8gm cebolla morada en tiras finas
½ct orégano seco
1Cd aceite de oliva virgen extra
una pizca de sal
Preparación:
Pelar el tomate y cortarlo en lonchas un poco gruesas; disponerlas en dos platos de servicio, ligeramente superpuestas entre si.
Cortar el queso en daditos y repartirlo sobre el tomate al igual que la cebolla y las aceitunas deshuesadas y picadas.
Sazonar ligeramente, aderezar con el orégano, el aceite de oliva virgen extra en hilos finos y servir.
Marhya vaya tamaño de tomates, esos son para chicarrones del Norte eh !!
Qué maravilla !!!
Besinos guapa.
¡¡Que gracia!! Mi padre los cultiva y los llama así también. Además están buenísimos.
Besos.
JOOO!!, solo con el nombre que tiene pinta estupendo!!…que lo cambio ahora mismito por un jamón de idem!!!
me gusta además con lo que lo has servido!!
muy biueno preciosa!!!
besitos y si no te veo antes…feliz finde!!!!
La verdad que si que son bastante grandes, sobre todo comparando con los de rama, les hay aún más que éste, algunos hemos tenido que cogerlos sin madurar del todo porque se vencían completamente las ramas del peso.
Besitos, guapa.
Si, yo creo que en todo Palencia se les llama así y la verdad es que están de cine.
En internet veo fotos de tomates que llaman pata negra pero no se parecen mucho a estos de aquí, les veo demasiado rojos, todos los pata negra que conozco yo de esta zona son de un verde oscuro algo agranatado cuando están bien maduros. También en muchos los comparan con el tomate raf o incluso pone que son los mismos pero yo los veo muy diferentes a los de la tienda , de color los veo más similares a los kumato aunque no en la forma ni el tamaño.
Besos.
Gracias, Juana, me alero mucho de que te guste. La verdad es que estaba espectacular, con estos tomates poco más se necesita.
Besos, guapísima.
Uy, qué pinta tan estupenda! pues a mi los raf se han criado igual que las demás matas. De hecho van salteadas y todas reciben el mismo cuidado y cuando el año viene malo, mal para todos. Este ha sido un año estupendo:-)
besos
Tiene una pinta excelente ese tomate. Y qué colorida queda la ensalada.
Un besote.
ohhh que razón tienes, los tomates gordos con mucha carne, (aqui hay unos que se llaman muchameleros), son dificiles de cultivar, parece que les acuden todas las plagas, ( por lo menos a mi) pero chica… aunque obtengas poco… que ricos madre, que ricos están !!
Estupendo0os tomates si señora!!! Se me hace la boca agua imaginando un plato como este… A veces no se le da el valor que pueden tener algunas hortalizas, frutas o verduras… Se le ve carnoso y seguro muUuy rico!!!.
Un beso niña.
Cómo te envidio Marhya!! Poder tener un huerto y comer tus propios frutos!!
Gracias a que tengo primos generosos que me dan verduras de su huerto todo el año.
Una delicia!!. Yo voy a empezar a plantar en la terraja jejeje
Qué bueno lo de tomates de pata negra, no lo había oído nunca!! Nosotros también tenemos alguna planta de tomates de pata negra, no sé si es la misma variedad que la tuya o diferente, pero son grandes y super sabrosos, me dio el plantero un compañero de trabajo que sacaba las semillas. Este año sacaremos las semillas para poner más el año próximo.
QUé rico ese plato que has preparado!! El tomate con el queso nos encanta. Besos.
¡Qué suerte de poder tener un huerto y comer cositas caseras!
Me encantan estos tomates, están muy ricos y la mejor manera de prepararlos es la que nos das tú ;o)
Besos,
Palmira
No se como serán estos tomates. Me gustaría verlos enteritos así los comparo con los nuestros. De solo verlo me imagino su sabor exquisito!
Cariños
Ese pedazo de tomate da igual como lo hacas sale bueno seguro, Marhya, en esta receta no tienes ningún merito.
Pues aquí les llaman pata negra a los raf, al menos que yo sepa no hay otra variedad que les llamen así, y como dices, lor raf son bastante rojos, pero sea la variedad que sea me das una envidia… Quien pillara por aquí un tomate de huerta, jajaja. Un beso!!
Mai, qué bueno haber tenido un buen año. Yo si noto que son más delicados y hay que tratarlos con más mimo, pero no son exactamente raf.
Besos.
Jantonio, es un tomate muy rico, hasta solo está de vicio.
Besos.
Si, Pica, son bastante más delicados. Pero como dices merece la pena, dan más trabajo o menos cosecha, pero lo ricos que están merecen la pena.
Besos.
Pilar, cada vez más se planta en las terrazas y es una satisfacción enorme.
Besos.
Inma, nosotros también hemos sacado las semillas de dos tomates que nos regalaron el año pasado, en lugar de comerlos los dejamos madurar bien y preparamos las semillas para este año y ya hemos preparado semillas para el año próximo porque mira que es complicado encontrarlas en la tienda (y lo carísimas que son cuando las encuentras).
Besos.
Palmira, la mayor parte de los días los preparo tal cual con una pizca de sal y nada más, porque para ir comiendo tantos es el entrante tipo de cada día, y están tan ricos en si mimsos… pero gusta también servirlos con algo más, que le da otro toque.
Besos.
Erika, voy a ver si tengo sacada alguna foto y si no haré alguna.
Besos.
Muy rico, de verdad que simplemente con sal están de vicio
Besos.
Si, yo creo que es porque son “los pata negra de los tomates”, jajaja, por sabor, precio… Pero es que esto de las variedades de las plantas es la leche, hay tantísimas…. algunas muy locales.
Fíjate que de tomate hay contabilizadas más de 10.000!!!! http://www.muyinteresante.es/icuantos-tipos-de-tomate-hay
Si vamos para allá mientras los haya, ya te llevaré.
BESOS!!!
Te iba a decir que además de verdad,Olga, porque por si mismos están buenísimos, pero cuidarlos bien también tiene lo suyo, jajajaja.
Besos, guapa.
¡¡Qué bueno!! Acabo de enterarme que ese tipo de tomate se llama pata negra…
Si no lo habías oído antes imagino que suena gracioso, jeje.
Besos, guapa.
Unos tomates excelentes me gustaría tenerlos cerca, en casa, sobre todo a mi marido, nos encanta y es un peregrinar por las verdulerías para encontrar alguno que merezca la pena.
Cuando estamos en Benasque tomamos los tomates rosas de Barbastro que también son buenísimos.
Sigo de vacaciones y me manejo con pincho que no va todo lo bien que quisiera, es por lo que hace tanto que no te visito, perdona.
Un abrazo
Disfruta mucho de las vacaciones, guapa, y no te procupes por nada.
Un besazo.
Buenísimo!
[…] entre las fáciles. Ensalada veraniega de langostinos: Para darle un toque más festivo al menú. Ensalada de tomate pata negra: Exquisita y […]
[…] Ensalada de tomate pata negra: Riquísima, podría convertirse en un entrante recurrente de la temporada y no llegar a […]
[…] Ensalada de tomate pata negra Pechugas con mostaza a la miel Macedonia de melocotones al cava […]
[…] * Ensalada de tomate pata negra: Tan sencilla como sabrosa. […]
[…] pan que os enseñé ayer (aquí) y unos tomates pata negra como los de la ensalada del otro día (aquí) preparé unas sencillas rebanadas de esas que entran solas. Y sacian, pero sin pesar. Una gozada, […]
[…] Ensalada de tomate pata negra Pez gallo a los cítricos Ciruelas al whisky […]
[…] Ensalada de tomate pata negra Pinchos de huevos rellenos de marisco Cangrejos de río al whisky Medallones de pollo al limón Tartitas de compota de manzana y salsa de moras […]