Tarta salada de tomate

Publicado 5 septiembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 12 Comments

Tarta salada de tomate

En casa nos encantan las tartas saladas (incluso más que las dulces), son una perdición. Siempre me saben a fiesta, incluso las más sencillas y económicas. Además, normalmente dan muy poco trabajo, como esta de hoy, que es riquísima y tiene un sabor muy mediterráneo y veraniego, y que no sé que os parece a vosotros pero para mi es preciosa dentro de su sencillez y rusticidad. Os animo a prepararla, Septiembre es un buen mes para comprar tomatitos cherry (yo los he preparado con los de la huerta), suelen estar mejor de precio porque es una temporada natural. Seguro que os va a gustar.

Tarta salada de tomate

Ingredientes:

una base de masa brisa (unos 250gm)
½ Kg de tomates cherry
una lata de filetes de anchoa en aceite de oliva
3Cd paté de aceituna arbequín
1Cd azúcar
2ct orégano seco
sal
1Cd aceite de oliva virgen extra

Tarta salada de tomate

Preparación:

Disponer la placa de masa sobre un molde tipo quiche y doblar los bordes hacia dentro. Pinchar con un tenedor, repetidamente, el fondo para que no suba durante el horneado.

Lavar los tomatitos y secarlos bien, cuidadosamente, con un paño de cocina (si no aguarán la masa; de por sí ya sueltan algo de líquido, si no tenemos cuidado con este paso nos cargaríamos la tarta). Aderezarlos con sal, el orégano seco, espolvorear uniformemente el azúcar y regar con el aceite de oliva virgen extra en hilos.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y hornear durante unos 35 minutos.

Retirar del horno y dejar templar. Repartir montoncitos del paté de aceituna arbequín sobre los tomatitos  y decorar con los filetes de anchoilla bien escurridos de su aceite de conservación.

Servir templado o frío.

Tarta salada de tomate

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 Responses to “Tarta salada de tomate”

  1. ¡Marhya, estamos telepatizadas!! Cada día lo veo más claro!!!! Estupenda tarta salada, en casa también nos gustan más que las dulces y este verano, aprovechando que tuvimos poco calor horneamos muchas…¡tartas de tomates! Cherrys, amarillos, grandes,… pero me encantaron, me he apuntado tu idea de paté de olivas, porqué no se me ocurrió así que ya tengo planes para el fin de semana!
    Estupenda idea (y sigo con envidia de estos cherrys caseros jejeje).
    Hoy para nosotros es un gran día, primer día de cole de Polyanna! Ya me muero de las ganas de ir a buscarla jejeje Suerte que falta poco!!!
    Besos,
    palmira

  2. ¡Ay, Palmira, si que tiene que ser un día emocionante! Seguro que lo habrá pasado bien.¡Ya me contarás!
    Claro que estamos telepatizadas, yo cada día que pasa lo tengo más claro. Anímate con el paté de aceitunas, sin el trabajo de tener que picarlas es un punto muy bueno de sabor.
    Un besazo, guapa.

  3. Lucero

    Qué buena opción para una cena en estas fechas. Seguro que está buenísima.ya te contaré.Besos

  4. Debe estar riquísima y además es preciosa. Me la apunto para el menú de la semana que viene, necesito cosas que se hagan rapiditas…..

  5. Pues trabajo muy poco , Lola, y queda muy bien fría (mejor que caliente, la masa “aguanta” mejor servida en frío), así que puedes dejarla por la noche hecha para comer al día siguiente sin problema.

  6. Para mi también son una fiesta las tartas saladas, de hecho es la cena que prefiero para los sábados, mejor que pizza.
    Me encanta ese toque que le has dado con el paté de aceitunas, que por cierto de arbequinas no lo he probado nunca.
    Un besito

  7. Tiene un ligero amargor muy agradable, que contrasta muy bien con el punto dulce que cogen los tomatitos. Si pruebas, ya me contarás.
    Besos.

  8. Me alegro un montón de que te guste, si te animas ya me contarás, me hará ilusión saber si os ha gustado.
    Besos, feliz fin de semana.