Un fin de semana para amantes de la historia (España es bonita)

Publicado 3 octubre, 2013 por Marhya en Cultura, Parajes / 17 Comments

Castrojeriz

Cuando comencé esta sección, Parajes, (allá por junio de 2010) ya os comenté que era para hablar de los pueblos y paisajes más cercanos al lugar en el que vivo y que nacía con la intención de aumentar el conocimiento de esta zona y para poner mi granito de arena en que más gente se animase a acercarse y conocerla, potenciando así la economía local de alguna manera. Es más o menos la intención con la que Carmen, del blog Low Cost, ha creado la iniciativa España Bonita. En ella nos invita a publicar en nuestros blogs, el primer jueves de cada mes, una entrada para mostrar una parte de España, a ser posible, poco conocida. Como os podéis imaginar, me encantó la propuesta, así que cada primer jueves de mes estaré aquí como un reloj mostrándoos algunas cosas que creo que merece la pena conocer.

Castrillo de matajudíos

Para esta primera participación en España Bonita he preparado una ruta para hacer en un fin de semana (día y medio) pero que con entradas posteriores podrá formar parte de un viaje más largo. Algunos de los lugares que os propongo visitar ya los he comentado anteriormente en el blog pero no dentro de una ruta sino como puntos aislados, así que aunque ya los hubierais visto antes  será de una forma nueva y diferente. Y si es la primera vez que los conocéis, pinchando en los enlaces podréis verlos más extensamente. Se trata de una ruta diseñada para los amantes de la historia y del arte y para realizarla hará falta viajar en vehículo particular porque aunque es corta en kilómetros a recorrer, si que habrá que hacer varias paradas a lo largo de ella y no interesa nada tener que hacerlo en transporte público, dónde sería casi imposible cuadrar horarios para poder hacerla en dos días escasos.

Castrojeriz

Lo que vamos a ver es, sobre todo, arte románico y arte romano (que aunque suenen parecido distan varios siglos de uno a otro) pero no únicamente.

Para iniciar la ruta, salimos de Castrojeriz. Este pueblo pertenece a Burgos y  está a unos pocos kilómetros de la provincia de Palencia. Será el punto de partida del día nº1, según de dónde inicies viaje puedes llegar a él por la mañana, haber hecho noche en un punto intermedio del camino o  haber hecho noche en él, pues cuenta con camping, posadas, albergues, hoteles y casas rurales. Puedes encontrar información detallada al respecto aquí.   Hay opciones para todos los gustos y precios, algunas realmente interesantes, como por ejemplo los sólo 20 euros de una noche en habitación individual en Casa Gravillea (casa rural).

Castrojeriz, el Castillo

Castrojeriz es un pueblo con mucha historia y uno de los puntos más conocidos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. Uno de mis lugares preferidos en las afueras del pueblo, son las ruinas del Monasterio-Hospital de San Antón. Podeís ver aquí  lo que ya publiqué sobre este curioso lugar. Pero dentro de la población hay otros lugares interesantes que ver, como las ruinas del castillo  , la colegiata del S. XIII  , la iglesia gótica de Santo Domingo  , las ruinas del monasterio de San Franciso  o la iglesia medieval de San Juan  . Pero no únicamente; en este enlace podrás ver más detalladamente qué visitar en este municipio y elegir lo que más te interese, si crees que no dispondrás de tiempo para ver todo a gusto  y con calma.

A algo menos de 4km de Castrojeriz, se encuentra el pueblo de Castrillo de matajudíos. Visitar la pintoresca iglesia de San Esteban es una buena excusa para parar en él  No necesita ser esta una parada larga, ni mucho menos, pero merece la pena.

Frómista, el Canal de Castilla

A unos 20Km por la P-432 llegamos a Frómista, ya en Palencia, un pueblo donde encontrar uno de los hitos del Camino de Santiago, la Iglesia de San Martín de Tours. De esta iglesia románica del S. XI ya publiqué una entrada completa aquí  donde podéis ver algunas fotografías y conocer un poco más por qué se la considera un Hito del Camino. Este es un pueblo que me gusta mucho y tengo otras entradas dedicadas a él, como esta más general donde podéis ver otros lugares interesantes de la localidad  o esta otra en la que podéis conocer cómo es el Canal de Castilla a su paso por Frómista con su singular conjunto de 4 esclusas (una obra de ingeniería impresionante del S. XVIII  ).

Frómista

Frómista es también es lugar en el que os recomiendo parar a comer, pues además de haber cubierto bien la mañana con tantas cosas para ver disponer de muchas opciones para el visitante. La más económica, comerse unos bocadillos o unos tentempiés en las mesas habilitadas para los visitantes junto a las ya mencionadas esclusas, pero también muchos restaurantes con menús del día (no hay que olvidar que es uno de los puntos clave del Camino de Santiago, lo que hace que haya variedad de ofertas y precios) y restaurantes y hoteles en los que comer tanto de menú del día como a la carta como la Hostería de los Palmeros,    Villa de Frómista,  La esclusa o La Venta Boffard. En el Hotel Doña Mayor, además, si estás cansado del viaje puedes contratar una habitación sólo para echar la siesta, siempre que tengan habitaciones libres.

Frómista

Para visitar por la tarde, mi propuesta es seguir la misma ruta que los peregrinos del Camino de Santiago, pero en coche, para llegar a cenar y hacer noche en Carrión de los Condes (unos 22Km). La primera parada de la tarde, sería en Población de campos. Aquí, pregunta por la Ermita románica de Nuestra Señora del Socorro. No te fíes de los campanarios de iglesia que se ven , también son interesantes para visitar pero la ermita a la que me refiero, ¡está escondida! Está construida a unos dos metros por debajo de la altura del suelo en el que están construidas las casas del pueblo actual, así que es fácil no darse cuenta de su existencia si no la conoces. Cualquier vecino estará encantado de señalarte el lugar, abierto de forma gratuita para el visitante.

Frómista, San Martín de Tours

Siguiendo el camino de Santiago damos con otro hito del Camino, la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcazar de sirga. De este pueblo ya he publicado dos entradas anteriormente, puedes verlas aquí  y aquí  para descubrir fotografías y lugares de interés. Es un pueblo pequeño (cuenta con poco más de 150 habitantes) pero repleto de historia.

Interior de la Iglesia Santa María la Blanca de Villalcazar de sirga

Si eres goloso, no puedes marcharte del pueblo sin pasar por la confitería La Perla Alcazareña, y probar alguna de sus especialidades. Los amarguillos (unas pastas de almendra amarga) son deliciosos y también son célebres sus tartas de hojaldre y yema tostada, aunque si son para llevar de vuelta a tu destinos estas últimas son más delicadas y necesitarán refrigeración (en invierno no tendrás problemas con una nevera de camping y placas de hielo aunque no llegues a tu destino hasta el día siguiente).

Iglesia Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga

Terminamos la tarde en el mismo pueblo en que recomiendo hacer noche; Carrión de los condes. Este pueblo tiene muchísimas posibilidades para el visitante, incluso puede quedarse corto una tarde, porque alberga mucho patrimonio histórico-artístico, museos, paisaje… Para ver más despacio sus posibilidades y elegir aquellas a las que prefieres dedicar tu tiempo, puedes vistar otras entradas en el blog que hablan sobre este pueblo; aquí,   aquí, o aquí.

Pantocrator, iglesia románica de Santiago, en Carrión de los Condes
En este pueblo las opciones para cenar y para alojamiento son muchas y para todos los bolsillos. En lo que a la cena se refiere, desde el típico bocadillo o pizza, menús del día (incluso en fines de semana ya que al ser un pueblo que recibe muchísimos peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago, tiene muchos bares y restaurantes preparados para ello), asadores, restaurantes para cenar a la carta e incluso el restaurante de un Parador Nacional. Vamos, para todos los gustos. Puedes decidirte desde casa leyendo en alguno de los muchos comparadores de restaurantes de internet que recogen opiniones de usuarios y reservar en donde mejor te parezca o dejarte llevar in situ, por lo que en ese momento te apetezca, pues la mayoría tendrán colgado en su puerta el menú del día o la carta, ambos con el precio. Seguro que en tu paseo vespertino te toparás con muchos de ellos, con lo que tendrás todo a mano para elegir.

Villalcazar de sirga

En lo que se refiere al alojamiento, también tienes opciones para todos los precios; del camping al Parador Nacional, pasando por hostales, casas rurales, albergues de peregrinos… Aquí, más información.

Mosaico, en la villa romana La Tejada

Para el día siguiente, domingo, mi propuesta es dedicarla a los vestigios romanos. Por sólo 3 euros (precio de la entrada general) puedes visitar dos villas romanas repletas de preciosos mosaicos y otras sorpresas y un museo con objetos hallados en ellas. La misma entrada es válida para los tres sitios, aunque están situados en diferentes pueblos, pero en menos de 25km de distancia entre si. La primera, por ser la más cercana a Carrión de los condes, sería la Villa romana La Tejada, en Calzadilla de la Cueza. Puedes ver más de ella aquí  y aquí .  La siguiente, sería la Villa Romana de La Olmeda. Puedes ver algo más sobre ella aquí  y toda la información aquí  A unos 2km de esta última está la localidad de Saldaña, donde se ubica el Museo Romano.

Mosaico en Villa Romana La Olmeda

Saldaña es el pueblo donde os propongo comer y terminar este pequeño viaje de día y medio. Tienes bares en los que tomar tapas, y restaurantes en los que comer ya sea de menú del día, de carta e incluso en alguno a base de bocadillos o platos combinados.

Mosaico de Villa Romana La Olmeda

Espero que os haya gustado este paseo histórico por la zona central de Palencia. El próximo mes, os traeré una nueva propuesta de viaje sin salir de España.

**********************

Foto1.- Castrojeriz, detalle de laiglesia de San Juán
Foto2.- Castrillo de matajudíos, ermita
Foto3.- Castrojeriz, Colegiata
Foto4.- Castrojeriz al fondo, arriba el castillo
Foto5.- Frómista, Canal de Castilla
Foto6.- Frómista, Iglesia de San Martín de Tours
Foto7.- Frómista
Foto8.- Frómista, iglesia de San Martín de Tours
Foto9.- Villalcazar de sirga, sepulcro policromado en la iglesia de Santa María la Blanca
Foto10.- Villalcazar de sirga, iglesia de Santa María la Blanca
Foto11.- Carrión de los condes, pantocrátor románico, pórtico de la iglesia de Santiago
Foto12.- Carrión de los condes, plaza del ayuntamiento
Foto13.- Villa Romana La Tejada, uno de sus mosaicos
Foto 14.- Villa Romana La Olmeda, uno de sus mosaicos
Foto 15.- Villa Romana La Olmeda, detalle de uno de sus mosaicos

Tags:

17 Responses to “Un fin de semana para amantes de la historia (España es bonita)”

  1. Cada vez que he ido a Madrid en coche, me quedaba fascinada con los pueblitos que veias por Castilla, pequeñitos y apiñaditos, un paisaje muy diferente al gallego y que siempre me llamó mucho la atención, pero siempre me he quedado con las ganas de parar en alguno…

  2. Es verdad, en el norte las casas rurales están muy separadas unas de otras, aquí en Castilla por el agua, están concentradas en pueblecitos.
    Seguro que en el próximo viaje te das el gusto y paras en alguno 😉
    Feliz día.

  3. ¡¡Madre mía, qué trabajazo!! No te has limitado a poner fotos y dar algo de información ¡nos has preparado una ruta completa!, con información de cada monumento y también de sitios donde comer y dormir ¡¡Muchísimas gracias!!
    Me parece que voy a imprimir el post entero para tenerlo como guía de un futuro viaje.
    Un beso.
    PD El Canal de Castilla me ha encantado.

  4. Gracias, Irene, me alegro mucho de que te haya gustado y si te sirve para un viaje, me alegro muchísimo más. Si que me ha costado un par de tardes escribirlo, pero pensé que merecía la pena hacer una ruta chula al detalle.
    El Canal de Castilla, creo que tendrá un “España bonita” propio en un futuro, que da para mucho. 😉
    Un beso.

  5. Una ruta preciosa, qué maravillas tenemos cerca de casa y siempre pensando en horizontes muy lejanos!!!!
    Una iniciativa estupenda, tendré que ir apuntando próximas metas jejeje
    Besos,
    Palmira

  6. Que bonita ruta nos has preparado por Castilla. A nosotros nos gusta mucho rutear por ahí por los pueblitos con la furgo y dormimos en ella. La tenemos preparada y con mi cocinilla y todo eh? que desayunamos nuestras tostadas y todo. Nunca hemos viajado al extranjero porque siento que hay un montón de sitios por visitar y donde gastar nuestro dinero. Al final, todo queda en casa.
    Me la guardo que me ha parecido muy interesante.
    Un besooo

  7. ¡Me encanta la idea de hacer una ruta y los sitios que nos enseñas! No conozco esa zona, así que cuando lo remedie ya tengo hasta el planning hecho jiji

    ¡Muchas gracias por participar! :***

  8. Lucero

    Marhya que buena idea me parece esto de España Bonita porque yo también soy de las que creo que a veces no hace falta ir excesivamente lejos para disfrutar de lugares dignos de ser visitados. Si que te has currado esta ruta con tanta información como nos ofreces. Gracias. Besoooos.

  9. ¡Pues claro que si, Palmira! Que ahora que estás recorriendo medio mundo (bueno, casi, jajaja) en vacaciones toca volver para acá. 😉
    Besos.

  10. ¡Marisa, me has dado envidia de la buena, algo así vamos a tener que montar por aquí!
    Pues si os animáis, seguro que os gusta y lo pasáis bien.
    Un beso, guapa.

  11. Gracias a ti por la iniciativa, Carmen.
    Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta. si te animas a recorrerla, ya me contarás.
    Un beso.

  12. ¡Gracias, Lucero! Escribir texto no me ha costado mucho porque es una zona que conozco, pero encontrar enlaces y sobre todo recortar texto y descartar fotos para que no me quedase una entrada gigantesca, si que me ha dado más quebraderos de cabeza.
    Besos.

  13. Lola, pues pásate por el blog de Carmen, y ves todos los blogs que han participado. Yo ya estoy preparando algo chulo para el próximo mes.
    Un beso.