Iglesia de San Martín de Tours, Frómista (Palencia)

Publicado 7 noviembre, 2010 por Marhya en Cultura, Parajes / 10 Comments

Si existe un lugar emblemático en Frómista, ése es la iglesia de San Martín de Tours, un templo edificado en el S. XI y que es uno de los hitos del Camino de Santiago. Doña Mayor de Castilla fue la mujer que ordenó su construcción.

La iglesia sufrió varios añadidos en el S. XV y en el S. XIX se declaró inadecuada para el culto, por lo que se fue deteriorando hasta que en el 1894 se declaró Monumento Nacional y se procedió a su rehabilitación. En el interior del templo puede verse una maqueta de cómo era la iglesia antes de su rehabilitación.

Con casi 1000 años a sus espaldas, la iglesia de San Martín de Tours recibe a diario la visita de peregrinos y turistas, que no dejan de sentirse cautivados por sus detalles, como los 300 canecillos que posee o los 50 capiteles de su interior (algunos son replicas de los originales, que se perdieron irremisiblemente con el paso del tiempo).

Se dice de esta iglesia que es la madre de las iglesias románicas de Palencia, y eso es mucho cuando se habla de una provincia que alberga la mayor concentración de arte románico de Europa.

Tags:

10 Responses to “Iglesia de San Martín de Tours, Frómista (Palencia)”

  1. ¡Qué iglesia tan bonita Maby y la maqueta de como era antes de restaurarla me ha encantado!
    Que tengas una buena semana
    Un abrazo

  2. Esta Iglesia es una maravilla y unos alicientes del Camino de Santiago, he estado en varias ocasiones y cada vez me parece más bonita.

    Besicos

  3. Es preciosa, ¿verdad?Yo cada vez que me acerco la veo más bonita, además parece que tiene algo mágico.
    Besos.