Villa romana de La Tejada

Publicado 25 noviembre, 2010 por Marhya en Cultura, Parajes / 8 Comments

Uno de los vestigios de la romanización palentina es la Villa romana de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza. al parecer la Villa existió entre el S. II y el V d.C. y se cree que la superficie excavada y a la vista del visitante es tan sólo una pequeña parte de lo que aún hay oculto a la espera de ser descubierto por los arqueólogos. Entre las cosas que el visitante puede contemplar hay variedad de mosaicos y están los hipocaustos.

La villa fue descubierta en 1970 y esperemos que pronto se animen las autoridades y apoyen que se siga excavando y le den la importancia que merece, tal y como ya se ha hecho con La Olmeda.

Al estar la Villa a sólo unos pocos kilómetros de Carrión de los Condes (aquí y aquí) y de Villoldo (donde se ubica un restaurante con tres soles de la guía Campsa, el “Estrella del bajo Carrión“) es interesante incluirla en los lugares a visitar al acercarse a cualquiera de los dos pueblos.

Tags:

8 Responses to “Villa romana de La Tejada”

  1. Toñi (picapusa)

    Que preciosos mosaicos! en donde yo vivo hay muchos restos romanos, de hecho la ciudad se llamaba Portus Illicitanos, puerto de la ciudad próxima Illice, ( Elche) , la pena es que en su momento , con la expansión inmobiliaria… algunos restos se expoliaron y quedaron sepultados bajo edificios, una verdadera pena, ahora ya tienen más cuidado, menos mal..
    Gracias por mostrarnos esas maravillas, besos!

  2. Mari carmen

    Es increible lo bien conservados que estan y lo bonitos que son. La segunda foto me ha llamado mucho la atencion parecen Svasticas, pero que yo sepa no tienen procedencia romana. Espero que sigan excavando y descubriendo mas maravillas como estas, un besito guapetona

  3. Mari carmen

    Je,je acabo de ver el cartel de que si son svasticas, ains no me habia fijado bien, tengo que volver al oculista!

  4. Pica, me suena que hace tiempo publicaste una entrada sobre ello, ¿no? ¿O me estoy equivocando? Ahora ya me he quedado con la duda.
    Es una pena todos los puntos interesantes expoliados, por esta zona también alguno se abandonó y se supone que se expoliaron, no para construir si no por simple desidia… Terrible.
    Un beso, guapa!!