La receta de temporada que traigo hoy es un sabroso y saludable plato de trigo sarraceno de primavera. Es fácil de preparar, puedes servirlo como plato único para llevar al trabajo o como entrante en casa con un principal ligero, como un pescado a la plancha o al vapor, por ejemplo.
El trigo sarraceno es un ingrediente habitual en mi despensa. Desde que lo probé por primera vez me encantó y unido a su versatilidad y lo saludable que es hace que lo utilice mucho en la cocina. Si ya lo has probado puedes encontrar aquí otras recetas elaboradas con él como protagonista, entre ellas la ensalada de trigo sarraceno con anchoillas o los pimientos asados rellenos de trigo sarraceno.
En esta ocasión he aprovechado a utilizar espárragos verdes que ahora están de plena temporada. Me encantan y mientras dura su buena temporada de sabor y precio los utilizo muchísimo. Y hacen una pareja estupenda con los champiñones y el jamón (¡también en tortilla son un trío ganador!).
Con estas cantidades tienes para la cena para cuatro personas. Con un postre lácteo o de fruta, es una cena completa.
Trigo sarraceno de primavera.
Ingredientes:
300gm de trigo sarraceno
un manojo de espárragos verdes
250gm de champiñones
100gm de jamón curado en lonchas o taco
caldo vegetal
1 guindillas de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Limpia bien los espárragos y retira la parte inferior leñosa del tallo. Trocéalos no muy pequeños y reserva separados tallos y puntas.
Pica el jamón y reserva.
Limpia los champiñones. Trocéalos laminándolos no demasiado finos.
Pon al fuego una paella o sartén alta con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Sofríe los champiñones con los tallos de espárrago y una pizquita de sal. Pasados 3-4 minutos, añade las puntas de los espárragos y el jamón y rehoga todo junto dos o tres minutos más.
Añade el trigo sarraceno y el doble de volumen de caldo que del cereal. Deja cocer todo junto unos 20 minutos o hasta que el trigo sarraceno esté tierno.
Retira del fuego y srive el trigo sarraceno de primavera aún caliente.
Qué plato más rico. Sabroso y saludable como me gusta.
Besos.
Palmira
Gracias por la receta.
Muchas gracias Palmira.
Besos.
Gracias a ti, Paqui, por tener siempre una palabra amable.
Besos.