Cuáles son las mejores bolsas para la compra para el medio ambiente

Publicado 25 octubre, 2019 por Marhya en Actualidad, Ecologí­a y vida sana, Educación ambiental / 3 Comments

Estos días se está hablando mucho sobre cuáles son las mejores bolsas para la compra para cuidar el medio ambiente. Y aunque en un principio la elección parece clara, la realidad es bastante más compleja de lo que aparenta. Es un tema que me preocupa, no sé si también a ti. Me encantaría saber si has pensado sobre el tema, te es indiferente o tienes clara la respuesta.

La compleja elección de las mejores bolsas para la compra para cuidar el medio ambiente.

En estos días he leído muchas opiniones interesantes sobre cuál debe ser el mejor tipo de bolsa para la compra para el medio ambiente. Ya sabemos que los plásticos dejan residuos casi eternos y que están llenando el mar y otros ecosistemas. De hecho, muchos de los alimentos que tomamos, comenzando por los pescados, ya contienen microplásticos que van derechitos a nuestro organismo.

La alternativa aparentemente más ecológica a estas serían las bolsas de tela reutilizables. Pero no siempre lo que parece lo mejor lo es. Muchas de estas bolsas dejan una huella ecológica que asusta. La industria textil es la más contaminante del planeta y algunos modos de elaborar estas bolsas no son precisamente sostenibles. La cantidad de recursos de agua necesarios para su fabricación son impresionantes, ya sin entrar en cuántos serán en toda su vida útil si no queremos tener problemas de seguridad alimentaria por falta de higiene.

Bolsas de algodón reutilizables, por ejemplo, son medioambientalmente nefastas. El algodón es un cultivo muy poco eco, aunque se suela vender lo contrario.

Al hablar sobre las mejores bolsas para la compra para cuidar el medio ambiente siempre es interesante pensar que cuando el material es reutilizado, aunque en principio su huella ecológica parezca mayor, estamos haciendo algo por tratar de que sea menos contaminante. Vamos, que si te haces una bolsa de tela con un antiguo vestido vaquero, por decir algo, aunque aparentemente sea similar la realidad es que tu bolsa es más sostenible que si hubieras tirado ese vestido y comprado una bolsa de tela nueva hecha ad hoc para elaborar este producto.

Ya no recuerdo dónde vi que se estaban aprovechando antiguas redes de pescadores para hacer bolsas de la compra reutilizables. Y también viejas bolsas de plástico para tejer bolsas de red de la compra. Se está experimentando con muchos materiales.

En algunos comercios consideran que las mejores bolsas para la compra para cuidar el medio ambiente y a bajo precio son bioplásticas, fundamentalmente las elaboradas con celulosa de patata. Estas no son muy resistentes, poco adecuadas para pesos grandes. Pero estas tardan bastante en degradarse y su elaboración también es contaminante. Además a muchas personas les parece poco ético elaborar bolsas de la compra con alimentos, habiendo hambre en el mundo y otros materiales alternativos.

Estamos cansados de ver series y películas estadounidenses donde acarrean la compra en bolsas de papel. Pero por algún motivo en España se utilizan más como bolsas en comercios de ropa y complementos que en comercios de alimentación. Siempre que proceda de papel reciclado, vuelvan a reciclarse y no se fabrique con madera procedente de talas incontroladas parece una opción muy ecológica. No sé si son las mejores bolsas para la compra para cuidar del medio ambiente, pero si son bolsas para la compra higiénicas y con una reducida huella ecológica respecto a otros materiales.

La elección no parece tan sencilla si se para una a pensarlo. De momento tengo bolsas de tela reutilizables que son las que estoy usando pero me planteo si una vez se vayan deteriorando y para las pequeñas compras individuales de fruta o verdura no sea mejor opción las de papel. ¿Qué opinas tú? Me encantaría saber cuáles crees que son las mejores bolsas para la compra para cuidar del medio ambiente o si es algo que ni te has planteado ni te interesa.

Tags:

3 Responses to “Cuáles son las mejores bolsas para la compra para el medio ambiente”

  1. Lucero

    Si que es un tema este de las bolsas a tener en cuenta. Y me parece muy interesante esta entrada.
    Por ejemplo no se me había ocurrido que estas que hay de maíz o patata fueran contaminantes en su elaboración, así como que pueda afectar al hambre en el mundo.
    Yo suelo usar las de tela (nylon) o rafia, dependiendo del peso que lleve.
    Besos.

  2. Yo también suelo usar de tela. La verdad es que es un tema más complejo de lo que parece no solo desde el punto medioambiental, también del ético.
    Besos.

  3. Es todo un tema la realidad de la huella ecológica de opciones aparentemente más ecológicas… Es un tema que me tiene muy entretenida acutalmente. La opción en nuestra casa ha sido reciclar las antiguas cortinas de lino en bolsas que he cosido yo. Y para las próximas navidades regalaré a quienes quieran ;o)
    Pero sólo sirven para verduras y cositas, para la compra “pesada” no he encontrado opción mejor que las bolsas grandes de los supers aunque suelo usar un carrito.
    Y las bolsas de papel pues la sigo usando, porque es la mejor manera que las verduras se guarden la semana completa en la nevera sin ponerse mal (lo que no se consigue con las bolsas de tela…).
    Vamos que es todo un tema ;o)
    Feliz fin de semana guapa,
    Palmira