Mis tres vegetales favoritos para usar como base de las ensaladas de invierno son las coles, endivias y escarola. La receta de hoy es precisamente una ensalada invernal con uno de estos ingredientes; una ensalada de col morada con sésamo muy rica, saludable y fácil de preparar.
Es un plato rico en fibra y en vitaminas. La col lombarda o col morada, como también se denomina, es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. Según los expertos, una sola ración aporta más de la dosis diaria recomendada de esta vitamina para una persona adulta.
Esta ensalada es ideal para servir como entrante. Aunque es vegana no es la típica ensaladita de comer rápido, no. Hay que masticar, lleva la textura crujiente de la col lombarda y las semillas de sésamo. Y eso ayuda a la sensación de saciedad sin que afecte a su buena digestibilidad. Es decir, sin pesadez. Así que si estás a dieta o quieres reducir la cantidad de alimento a tomar, es una buena opción para un entrante saludable.
Con estas cantidades tienes para dos raciones generosas de ensalada de col morada con sésamo servida como primer plato o entrante. Si no sigues una dieta vegana puedes tomar después un principal ligero como una merluza con salsa de yogur a la mostaza o unas brochetas de pollo al orégano.
Ensalada de col morada con sésamo.
Ingredientes:
- 150 gramos de col lombarda o morada
- 1 zanahoria grande
- 2 cucharadas de arándanos rojos secos
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 2 cucharadas de aceite oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- un pellizco de sal
Preparación:
Lava la col lombarda y córtala en juliana. Ponla en una ensaladera o en dos platos individuales.
Pela y despunta la zanahoria. Con un pelador saca cintas de su pulpa. Mezcla con la col morada. Añade los arándanos y las semillas de sésamo.
Prepara el aliño. Mezcla en una tacita la sal con el vinagre y el aceite. Es muy sencillo. Con un tenedor de postre se mezcla mejor. Adereza la ensalada justo antes de servir.
Consejos:
Esta ensalada de col morada con sésamo es apta para veganos. Para convertirla en un plato único de mediodía puedes añadirle tofu. Si no sigues una diete vegana cualquier queso con presencia es buena elección para completar este plato.
Me gusta mucho la lombarda, asi que esta ensalada creo me va a gustar un montón.
Besos guapina.
Seguro que es muy sano y está muy bueno.
Me alegra que te guste, Lucero.
Besos.
Muy rico, Paqui, anímate y prueba.
Besos.
Las ensaladas de invierno tienen mucha gracia y con arándanos o uvas siempre son un entrante maravilloso, vistoso y la mar de saludable!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira