El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Publicado 5 agosto, 2020 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


El tiempo entre costuras es ya uno de los grandes bestsellers de los últimos años. Incluso se versionó en serie también con mucho éxito. Sin embargo por unas cosas y otras yo al final no me había metido con la historia. La serie no la vi y el libro lo tenía pendiente desde ni se sabe. Pero durante las semanas de confinamiento primaveral di un buen repaso a mis lecturas, entre ellas, a esta novela. Y sí, me ha gustado. No me ha sorprendido porque a estas alturas más o menos ya sabía lo que me iba a encontrar pero me ha gustado.

Madrid, 1934. Sira es una costurera hija de una mujer soltera que también lleva toda la vida cosiendo para ganarse el pan. Ambas trabajan en el taller de Doña Manolita, una modista a la que acuden señoras de cierto renombre. Tiene un novio, Ignacio, quien prepara oposiciones y con el que espera casarse en breve.

Pero el curso de una vida probablemente aburrida cambia cuando Ignacio aprueba las oposiciones y la anima a prosperar presentándose ella misma a unas. Al ir a comprar una máquina de escribir para que practique, Sira conoce a Ramiro, el encargado de la tienda. Un hombre del que se enamora y por el que deja a Ignacio. Y ese es el primer paso de una serie de acontecimientos que en ese momento ella ni podía imaginar.

Descubrir quién era su padre, la vida en otro continente, el abandono, la pérdida, la llegada de una guerra primero y otra después, las nuevas amistades, las noches de dolor o las grandes fiestas y el espionaje son solo algunas de las cosas que no estaban en la hoja de ruta de su vida y que es el camino que durante unos años lleva a Sira de ser una modesta costurera en Madrid a una modista apreciada en Tetuán y a una espía al servicio de los aliados en la oscura España de postguerra.

El tiempo entre costuras ha dado tanto de si en estos años que pese a no haber visto la serie ya sabía ciertas cosas relevantes de la trama. Aunque eso le ha restado sorpresa a la misma no ha hecho que me guste menos. Se lee con facilidad, casi diría que con avidez. Es entretenida, es emocionante y una se siente enseguida del lado de la protagonista, Sira, en el devenir de los acontecimientos que se van sucediendo de forma de lo más creíble pese a que a priori uno podría pensar que encajaban difícilmente.

Supongo que a estas alturas ya no le descubro nada a nadie. Pero si todavía hay algún despistado por ahí sin encontrar el momento de leerlo o si por tu edad hasta ahora no te habías planteado hacerlo, te animo a leer El tiempo entre costuras. Sin leer mucho de lo que hay publicado porque te puedes encontrar con más de un spoiler en cada frase. Descúbrelo página a página y seguro que lo disfrutarás mucho más.

Tags: , ,

2 Responses to “El tiempo entre costuras, de María Dueñas”

  1. Lucero

    En su momento vi la serie y me gustó mucho, pero el libro lo he leído hace unos pocos meses y también me gustó; pese a conocer la trama se lee con interés. Está muy bien escrito.
    Besos preciosa.