Garbanzos con oreja

Publicado 19 octubre, 2020 por Marhya en Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 3 Comments

Estos garbanzos con oreja que traigo hoy son riquísimos, una receta de sabores tradicionales para servir como plato único. Es un plato económico, reconfortante y sabroso. Creo que son tres características muy buscadas en estos tiempos y que este cumple a la perfección.

La oreja de cero es muy gelatinosa, muy rica en colágeno. Esto hace que al cocerse en agua o caldo, este al enfriar quede cuajado. Y que en caliente, sea estupendo para lograr una textura de salsa fluida, son cierta densidad, muy agradable.

Garbanzos con oreja - En Mil Batallas

Este plato es saciante gracias a la fibra de los garbanzos y la gelatina natural de la oreja de cerdo. Por eso y por su riqueza en nutrientes puede servirse como plato único. Para completar el menú solo necesitas un postre ligero. Una sencilla compota de manzana al chocolate  es una buena opción. O unas ricas peras con nueces y miel de romero muy fáciles de preparar.

Le mejor opción para preparar este plato de garbanzos con oreja es utilizar una olla rápida. Los tiempos que doy son aproximados, cada olla es un mundo. Sé que las hay mucho más rápidas que la mía. Y también depende de la dureza del agua, las aguas duras requieren más tiempo para la cocción de las legumbres.

Con estas cantidades tienes para 6 raciones de garbanzos con oreja como las de las imágenes. Soporta bien el congelado así que hacer de más y congelar alguna ración te puede venir bien.

Garbanzos con oreja.

Ingredientes:

  • 450 gramos de garbanzos
  • 2 orejas de cerdo
  • 300 gramos de zancarrón de ternera en un trozo
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de tomate triturado
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 cucharada de cebollino fresco picado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Garbanzos con oreja - En Mil Batallas

Preparación:

Deja a remojo los garbanzos durante unas doce horas antes de cocinarlos.

Pon al fuego una olla rápida con 2 litros de agua, la oreja, la guindilla y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir añade los garbanzos sin su agua de remojo, el zancarrón de ternera y tapa. Una vez suba la válvula baja el fuego y cocinar durante 45 minuto o el tiempo que tu olla y el tipo de agua que utilices haga aconsejable.

Mientras, pela los ajos y pícalos muy finitos. Mezcla en un cuenco con el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, el perejil fresco y el cebollino fresco.

Una vez estén hechos los garbanzos y puedas abrir la válvula saca la oreja y la ternera y trocéalas en dados no muy grandes. Cuela el caldo a una cazuela limpia; parte se sirve con esta receta pero con el resto puedes hacer una sopa de fideos clásica.

Pon al fuego una cazuela o en la misma olla rápida de nuevo los garbanzos cocidos, la oreja y la ternera troceadas, el tomate triturado y aderezado y 250 ml de caldo de cocinar la legumbre. Rectifica de sazón si es necesario, cocina 5 minutos para que se mezclen los sabores y ligue la salsa y sirve los garbanzos con oreja enseguida y bien calientes.

Tags:

3 Responses to “Garbanzos con oreja”

  1. Un lujo de receta Marhya, a mi me da que para poner de tapas en un aperitivo con tapitas sería una receta ideal ya que tiene que recalentarse maravillosamente bien.
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    mmm… estos garbanzos con oreja y demás tienen que estar de vicio. Ahora que ya apetecen estos platos de legumbre. Vamos que me lo apunto.
    Besos guapetona.