Potaje de judías blancas

Publicado 15 enero, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 4 Comments

Si sigues este blog desde hace tiempo estoy segura de que ya tienes claro que en casa nos encantan las legumbres. Y es que hay un montón de recetas publicadas con alubias, lentejas o garbanzos. En esta ocasión traigo un sencillo y rico potaje de judías blancas de sabores muy tradicionales. Si es lo que te gusta no tengo duda de que esta receta te va a encantar.

Potaje de judías blancas - En Mil Batallas

Uno de los ingredientes de este potaje de judías blancas es la oreja de cerdo. Además de ser muy rica suelta su gelatina natural, lo que ayuda a espesar el caldito dejándolo con una textura muy fina y agradable.

Un punto importante para cocinar las alubias blancas o judías blancas y que queden bien es conocer dos cuestiones fundamentales: cómo es tu olla y qué tipo de agua hay en tu zona. Las aguas duras requieren un cocinado de la legumbre más largo para que esta quede en su punto. Cada olla rápida es diferente y si es nueva y no la conoces bien lo mejor es que respetes los tiempos que marca el fabricante. Por tanto, tómate los tiempos que indico en esta receta como una aproximación pero personalízalos tú mismo en base a estas cuestiones.

Con estas cantidades tienes para 4 raciones generosas de potaje de judías blancas como las de las fotografías.

Potaje de judías blancas - En Mil Batallas

Potaje de judías blancas.

Ingredientes:

300 gramos de judías blancas secas
1 tomate grande maduro
una oreja de cerdo limpia grande
50 gramos de chorizo
40 gramos de jamón curado
un diente de ajo
1 hojita pequeña de laurel
1 cucharada de orégano seco
1/2 cucharadita de pimentón picante de La Vera
sal

Preparación:

Pon a remojar en un cuenco con abundante agua del tiempo las judías blancas durante unas doce horas.

Pica en daditos el chorizo y el jamón. También el tomate pelado. Pon todo ello en una olla con el diente de ajo pelado, la oreja de cerdo, el laurel y el orégano seco. Añade las judías blancas ya escurridas y cubre todo con agua del tiempo hasta un par de dedos por encima de los demás ingredientes. Cierra la olla y ponla al fuego. Una vez suba la válvula, cuenta 30 minutos o el tiempo que indique el fabricante.

Una vez retirada la olla del fuego y con la válvula bajada retira la oreja de cerdo. Trocéala en daditos y vuelve a añadirla al potaje. Añade también el pimentón picante y, si lo necesita, sal. Sirve enseguida para que se mantenga bien caliente.

Tags:

4 Responses to “Potaje de judías blancas”

  1. Lucero

    En casa también somos muy de legumbre. Este potaje tiene que estar de vicio con la oreja y demás. Me lo apunto.
    Feliz domingo y besos.

  2. Ya sabes que nosotros somos fans de estos potajes! Y con oreja de cerdo ya son palabras mayores porque la textura que le aporta al conjunto es maravillosa. A ver si puedo encargar porque aquí no se encuentra con facilidad…
    Besos,
    Palmira

  3. Ojalá que las encuentres, Palmira. No había pensado que la oreja podía ser un ingrediente complicado o “exótico” en otros lugares, tan acostumbrados estamos aquí a verlo.
    Besos.