Pasta de anchoas untable

Publicado 8 febrero, 2021 por Marhya en cocina convencional, En cinco minutos, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 1 Comment

La pasta de anchoas untable casera es muy fácil de preparar y es muy rica. Es ideal para canapés, para sandwiches y bocadillos. Pero da mucho juego y también puedes utilizar parte para enriquecer una vinagreta  para aderezar ensaladas o vegetales a la plancha. O utilizarla para rellenar verduras. Es similar a una tapenade por lo que puedes utilizarlo como si lo fuera aunque los ingredientes cambian.

Pasta de anchoas untable - En Mil Batallas

Puedes hacerlo en una simple batidora de mano, no necesitas ningún robot especial. A mi me gusta dejarlo con un poco de cuerpo pero si lo quieres más fino y fluido solo tienes que añadir un poco más de aceite de oliva. Pero ten en cuenta que la cantidad de grasa y calorías que vas a comer va a ser mucho mayor en ese caso. Valora si te compensa.

Como ves en las fotografías yo lo he usado para unas tostadas o montaditos de lo más sencillas, untando la pasta de anchoas sobre el pan tostado y coronándolo con medio tomatito. Es una buena forma de aprovechar el pan que va quedando duro y de tener una cena estupenda en menos que canta un gallo.

Ten en cuenta a la hora de decidir con qué combinar la pasta de anchoas untables que tiene un punto de sazón importante y un sabor marcado. Puede llegar a “comerse” los demás ingredientes.

Pasta de anchoas untable.

Pasta de anchoas untable - En Mil Batallas

Ingredientes:

2 latitas de filetes de anchoa en aceite
8 tomates secos en conserva
180 gramos de aceitunas negras deshuesadas
4 pepinillos medianos en vinagre
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo pequeño
un pellizco de orégano seco
4-5 hojas de albahaca fresca
1 cucharadita de salsa Worcestershire

Preparación:

Preparar esta pasta de anchoas untable es tan sencillo como poner todos los ingredientes en un vaso de batidora y triturar. La albahaca debe estar bien lavada y el ajo pelado. Añade también el aceite de conservacion de las anchoas, mejor si es de oliva. Si el ajo te da reparo añadirlo crudo puedes pasarlo un instante por la sartén o utilizar un ajo asado.

Como ves no tiene ninguna dificultad ni misterio. Es de lo más fácil y sencillo. Puedes conservarlo en un tarro hermético en la nevera un par de días, pero mejor si lo consumes antes. Por rico, suele volar, pero si es para una sola persona probablemente te interese más hacer solo la mitad de cantidad.

Tags: ,

One Response to “Pasta de anchoas untable”

  1. Con tomate es sin duda mi combinación favorita para suavizar el punto de salazón de la anchoa.
    Pero me encanta usar pasta de anchoas en algunas salsas (la de los guisos de carne por ejemplo), potencia mucho el sabor umami pero no se nota, en Italia se usa mucho en sofritos por ejemplo o con nata para aliñar pasta también (con extra de cherrys para mi!).
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira