Flan de plátano con coco

Publicado 15 septiembre, 2021 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 4 Comments

El flan de plátano con coco que traigo hoy, preparado en horno, es un postre delicioso y muy fácil de preparar. Lleva pocos ingredientes, es energético, requiere poco trabajo y su sabor es espectacular.

La combinación de sabores plátano coco es una de esas parejas ganadoras. En el blog ya he publicado varios postres con este tándem exótico. Este mismo verano, sin ir más lejos, una rica crema de piña, plátano y coco.  Y anteriormente otros, entre ellos los plátanos con coco y cacahuetes.

Flan de plátano con coco - En Mil Batallas

En el caso de este flan de plátano con coco lleva pocos ingredientes más para seguir los pasos del tradicional flan de huevo al horno. Si ya has preparado flanes caseros antes, ya te haces una idea clara de los sencillos que es y lo poco que tendrás que trabajar para prepararlos.

Hay dos puntos de especial atención: preparar el caramelo líquido y la temperatura del baño maría.

El caramelo es importante que no sea muy espeso ni esté demasiado hecho. No te saltes el uso del zumo de limón. No te va a quedar ácido y es imprescindible para que permanezca líquido. La temperatura del baño maría es clave para que no queden agujeritos en el flan.

Aunque quizá te pase como a mi, que justamente me gusta que quede algún agujerito porque se ve más casero. Estos agujeritos aparecen cuando el agua del baño maría está muy alta y la mezcla del flan llega a hervir.

Para que se hagan en poco tiempo la mejor opción es elegir flaneras individuales. Si las escoges de papel de aluminio y bajas se hacen muy rápido. Si lo haces en flaneras cerámicas o de cristal vitrificado tarda más en coger temperatura. Y aún más si haces un solo flan tamaño familiar para cortar en raciones.

Con estas cantidades tienes para 10 flanes como los de la fotografía, que entran muy bien en una bandeja de horno alta grande.

Flan de plátano con coco, receta sencilla en horno.

Ingredientes para elaborar estos flanes exóticos:

160 gramos de azúcar blanquilla
250 ml de leche entera
200 ml de leche de coco
200 gramos de plátano (el peso, ya sin piel)
6 huevos grandes
70 gramos virutas o láminas crujientes de coco deshidratado
una cucharada de zumo de limón
3 gotas de esencia de vainilla
agua

Preparación del flan de plátano con coco:

El primer paso es preparar la mezcla del flan de plátano con coco. Pon en un vaso de batidora los huevos cascados, 60 gramos de azúcar, la leche entera y la leche de coco, la esencia de vainilla y los plátanos pelados y troceados. Tritura y mezcla hasta obtener una crema fina y homogénea.

Es el momento de preparar rápidamente el caramelo para flanes en la sartén. Para ello el limón con el resto del azúcar en una sartén al fuego. Puedes menearlo un poco (como al hacer un pilpil) pero con mucho cuidado, las salpicaduras de caramelo son muy peligrosas.

Añade el agua desde abajo y poco a poco para que no salte mientras con una cuchara de madera remueve y cocina unos minutos. Es importante que lo hagas a temperatura suave y que el color sea el de un caramelo rubio. Luego se va a poner más oscuro.

Rápidamente para que no se enfríe viértelo en las flaneras y muévelas para que se reparta bien por el fondo y los lados. Seguidamente vierte la mezcla para el flan.

Pon todas las flaneras con cuidado de que no se desborden en una fuente de horno con agua. Este no debe superar los dos centímetros de agua templada. Introduce en el horno a 160 grados centígrados. yo los cocino destapados porque tapados condensa y no me gusta que se agüen. Pasados unos 45 minutos comprueba con una varilla si están hechos (si sale limpia, sin líquido) y en ese caso retirar del horno.

Al día siguiente o pasadas al menos 12 horas, con los flanes ya reposados y bien fríos, desmóldalos en platos individuales. Cubre cada flan de plátano con coco con las virutas o láminas de coco deshidratado crujiente. Hazlo justo antes de servirlos, para que no se reblandezcan con el caramelo líquido.

Tags: ,

4 Responses to “Flan de plátano con coco”

  1. Como bien dices es de aquellas combinaciones que sabes son ganadoras! Una pena que en casa sea la única en disfrutar comiendo flanes porque con lo sencilla que es la receta caía hoy mismo para la merienda de mañana.
    Besos,
    Palmira