Espinacas con garbanzos

Publicado 25 octubre, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 3 Comments

Las espinacas con garbanzos son un plato tradicional, fácil, nutritivo y económico. Se pueden preparar de diferentes formas, esta es una de las más básicas y sencillas. Pero incluye algún ingrediente extra para aportarle mucho sabor y personalidad. También es un plato económico, algo que es importante destacar.

Espinacas con garbanzos - En Mil Batallas

Es una receta que aguanta bien de un día para otro. Y que congela bien. Así que eres de los que cocina un día y congela raciones, te viene de maravilla. Te animo a prepararlo.

Las espinacas frescas troceadas suelen venderse en bolsas ya limpias. También puedes encontrar espinacas frescas en manojos, solo tienes que lavarlas bien con agua para eliminar cualquier rastro de tierra o polvo. Y en caso de no encontrar frescas, no tendrás problema para encontrar espinacas congeladas listas para ser hervidas.

Con estas cantidades tienes para seis raciones de espinacas con garbanzos como las de las fotografías. Ten en cuenta que las espinacas aunque parezcan mucha cantidad al hervir se reducen muchísimo.

Espinacas con garbanzos, una receta nutritiva y sabrosa.

Ingredientes para preparar espinacas con garbanzos:

1Kg de espinacas frescas
320 gramos de garbanzos
1 cola de bacalao seco desalado (la cola sin carne, solo la parte final de esta)
1 mandíbula de rape
6 huevos medianos
1/2 cucharadita de pimentón dulce ahumado
1/4 cucharadita de pimentón picante ahumado
un diente de ajo grande
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal

Espinacas con garbanzos - En Mil Batallas

Preparación de esta receta nutritiva:

Pon a remojar los garbanzos al menos 12 horas en un cuenco bien cubierto con agua. Pasado ese tiempo retira el agua y pon a hervir 1 litro de agua nueva en una olla rápida junto con la cola de bacalao desalada y la mandíbula de rape. Cuando el agua rompa a hervir, añade los garbanzos, tapa la olla y una vez suba la válvula cuenta 40 minutos o el tiempo que el fabricante de tu olla indique como adecuado para cocer garbanzos.

Mientras tanto cuece en otras dos cazuela y por separado las espinacas y los huevos. Las primeras se hacen en unos 5 minutos y los huevos en unos 10. Enfríarlos enseguida.

Pela los huevos cocidos, pícalos y resérvalos en un plato o cuenco.

Pela el ajo, pícalo finito y ponlo en una cazuela con el aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse añade las espinacas y los garbanzos, junto con parte del caldo de estos (la cantidad, según te guste más caldoso o más seco), evitando que caigan la cola de bacalao o la mandíbula del rape.

Añade un pellizco de sal, los huevos duros picados, ambos tipos de pimentón y mezcla muy bien. No añado el pimentón al sofrito para evitar que se queme y porque me gusta más así mezclado pero es cuestión de gustos, puedes hacerlo con cuidado de la otra forma.

Y ya tienes listas las espinacas con garbanzos.

Tags: ,

3 Responses to “Espinacas con garbanzos”

  1. Con este fumet tan rico solo puede resultar un plato fantástico y la mar de sabroso. Es de los platos que nos encantan a estas alturas del año, nutritivos, ligeros y económicos, ideal para cuidarse y deleitarse.
    Besos y feliz semana,
    Palmira