Dame la mano, de Charlotte Link

Publicado 15 diciembre, 2022 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


Dame la mano, de Charlotte Link, es una novela de intriga muy del estilo de esta autora. Me ha gustado mucho aunque no ha desbancado a mis favoritas de ella. Está ambientada en Scarborough, igual que alguna otra de sus historias, como La búsqueda. En una ciudad costera, poco concurrida fuera de temporada y rodeada de granjas y pequeñas poblaciones alejadas entre sí que crean el ambiente ideal para la trama.

De qué va Dame la mano, de Charlotte Link

Scarborough , verano de 2008. Gwen Beckett, una treintañera anticuada, poco atractiva y de carácter insípido, aburrido y poco interesante sale de un curso para adultos con el que espera aprender a relacionarse mejor con otras personas. En la parada del autobús conoce a Dave Tanner, un guapo profesor de francés un poco más joven que ella. Un hombre con una personalidad arrolladora y atractiva pero con una vida precaria y un futuro incierto.

Para Gwen, David es el hombre de sus sueños, algo mucho mejor de lo que nunca pudo pensar que conseguiría como pareja. Para David, Gwen es la solución para mejorar su situación económica y lograr un futuro mejor del que todo apunta a que tendrá.

Gwen y David se comprometen y organizan una fiesta en la granja en la que ella vive con su anciano padre para celebrarlo. Solo unas pocas personas asisten al evento, todos conocidos de Gwen, entre ellas Fiona, una octogenaria amiga de la familia muy cercana a ellos que sin pelos en la lengua y de un modo muy crudo pone en evidencia los motivos por los que David se quiere casar con Gwen. Tras una discusión la fiesta se disuelve. Al día siguiente aparece el cadáver de la anciana en un paraje rural, con signos de que se trata de una muerte violenta.

En principio, las miradas se posan en lo ocurrido el día anterior. Pero resolver el enigma de la muerte de Fiona no será tan sencillo como parecía. El crimen se parece demasiado al de una joven estudiante ocurrido en la zona meses antes. Además, algunos secretos terribles del pasado de la anciana y el padre de Gwen empiezan a aflorar mostrándoles ante los suyos de un modo que no conocían y les hacen dudar de si ha influido en los hechos.

Mi opinión sobre esta novela de intriga ambientada en la costa de Inglaterra

El punto principal de la trama de Dame la mano es averiguar por qué ha muerto Fiona y quién o quiénes la han asesinado. En este sentido, la novela cumple con todas las expectativas sobradamente. Aunque paralelamente hay otras intrigas, entre ellas qué relación une a Fiona y al padre de Gwen, por qué son tan cercanos y se tienen tanta confianza. Una trama que comienza en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, siendo ambos menores.

Como suele ocurrir en este tipo de novelas de intriga las sospechas sobre el culpable del asesinato apuntan a demasiadas personas y en cada momento de la trama parece uno el asesino. “Debe ser este o si acaso este otro, son los más evidentes”, “no, no, ya sabemos que siempre es el que menos lo parece, luego debe ser cosa de este personaje o este otro”, “a ver si va a ser tal que ahora que lo pienso cuál”. Y así va una leyendo un capítulo, y otro, y otro más sin terminar de decidirse. Si no fuera por su extensión sería para leer del tirón.

En cuanto a la trama principal mencionada, todo queda perfectamente resulto. De otros aspectos, hay uno que queda un poco en el aire. Solo uno, con sospechas, pero sin terminar exactamente de resolverse. Los demás, todos tienen una resolución lógica, libre de tramas, perfectamente solventada. Ese pequeño punto en el aire aunque con todo apuntando a un cierre real, es lo único que me impide darle la mejor puntuación.

No obstante, puede que la autora lo haya tratado en otro de sus libros, ya que tiene varios ambientados en la misma ciudad y aunque no son exactamente series, sí que están relacionados. Como no los he leído todos, no lo puedo confirmar ni desmentir. Si alguien lo sabe y me lo aclara, lo agradezco.

En definitiva Dame la mano es una novela interesante, adictiva y estupenda para quien gusta de la intriga no morbosa. Aunque siempre hay algún pasaje con cierta dureza.

Tags: , ,

Comments are closed.