Lentejas caldosas con codornices y setas

Publicado 20 febrero, 2023 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 1 Comment

Las lentejas caldosas con codornices y setas es una receta reconfortante y nutritiva, ideal para servir un día de invierno frío. Requiere un poco de dedicación pero no tiene dificultad, especialmente si compras las codornices ya limpias y evisceradas. Por lo demás, es un plato con ingredientes muy sencillos.

Lentejas caldosas con codornices y setas - En Mil Batallas

Las setas puedes utilizarlas de muchos tipos. A más ricas, más sabroso el plato, como es obvio. Yo en este caso he optado por una mezcla de setas congeladas que me saca de muchos apuros y lleva varias setas de cultivo: shiitake, setas de ostra, cogumelos, champiñones y alguna más. Además sale muy bien de coste que es otra de las cosas que me he propuesto tener en cuenta en las recetas que publique en el blog este año. En temporada si consigues silvestres boletus, setas de cardo y de pie azul, por ejemplo, tendrás un platazo.

Puedes servir estas lentejas caldosas con codornices y setas como plato único. O acompañar con alguna verdura sencilla para empezar. Para mi es el plato principal, pero eso depende de los gustos y costumbres de cada quien. Yo con esto y unas sencillas manzanas asadas me quedo tan a gusto.  Pero entiendo que haya a quien le merezca más la pena poner una codorniz por ración o servir esto de entrante y poner otro principal de carne.

Lentejas caldosas con codornices y setas - En Mil Batallas

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de lentejas caldosas con codornices y setas. Si quieres cocinar de más puedes congelar raciones porque queda muy bien.

Lentejas caldosas con codornices y setas: receta

Vamos con ella para que veas lo fácil que es.

Ingredientes para este plato de legumbre y carne

300 gramos de lentejas pardinas
1/2 pimiento rojo carnoso
1 pimiento verde tipo italiano
1/2 cebolla blanca mediana
250 gramos de setas variadas
4 dientes de ajo grandes
1 hoja de laurel
1/4 ct de bayas de pimienta negra
1 guindilla de cayena
1/2 ct de orégano seco
1/2 ct de tomillo seco
1ct pimentón dulce ahumado
aceite de oliva virgen extra
sal

Lentejas caldosas con codornices y setas - En Mil Batallas

Cómo hacer lentejas caldosas con codornices y setas

Limpia las codornices, déjalas evisceradas y córtalas por la mitad.

Pica los pimientos limpios y la cebolla pelada en daditos pequeños.

Pela los ajos y lamínalos.

Pon al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla y los ajos laminados. Cuando se doren, retíralos. En el mismo aceite sofríe la cebolla con los pimientos y, cuando empiece a ablandar, añade las setas para que se rehogue bien todo junto.

Lentejas caldosas con codornices y setas -En Mil Batallas

Sazona las codornices y añádelas al sofrito para que coja color por ambos lados. Una vez lo hayan hecho, añade un litro y medio de agua, los ajos ya fritos anteriormente, el orégano, el tomillo, el laurel, las lentejas y la pimienta negra un poco majada en el mortero (gruesa, no molida, pero tampoco entera). Tapa la cazuela y cocina en un hervor medio-suave durante unos 50 minutos o una hora. Si las codornices no son de granja probablemente necesiten más tiempo para quedar tiernas.

Unos 10 minutos antes de retirar la cazuela con las lentejas caldosas con codornices y setas del fuego prueba para rectificar el punto de sal o de picante si es necesario.

Tags: ,

One Response to “Lentejas caldosas con codornices y setas”