Tierra de nieve y fuego, de Brenna Watson

Publicado 2 marzo, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Tierra de nieve y fuego, de Brenna Watson, es la segunda novela que leo de esta autora. La primera, La rosa de Hereford, me encantó. Pese a lo mucho que me gustó y lo que me encantan las novelas del oeste me pensé mucho si leer o no esta nueva novela. La autora comentó que se había inspirado en la película “7 novias para 7 hermanos” para su escritura y no tenía claro si precisamente eso me atraía o justo lo contrario.

La película me gusta y la serie 7 novias, de Leigh Greenwood, también inspirada en ella me encantó. Pero, ¿me apetecía volver a encontrarme de algún modo con el mismo planteamiento una vez más? ¿Hasta dónde llegaría la inspiración? ¿Me gustaría? Al final me animé a leerlo y me alegro de haberlo hecho porque he disfrutado mucho de esta lectura.

De qué va Tierra de nieve y fuego

Chicago, 1887. Violet Montroe regenta junto a su madre y hermana menor una casa de huéspedes en la ciudad. Desde que el padre de familia murió en el terrible incendio que asoló la ciudad años atrás ella se ha hecho responsable de la familia y está relativamente satisfecha con su vida, aunque a veces siente que su mundo es demasiado reducido.

Cuando conoce a Christopher, un ranchero de Colorado que se hospeda temporalmente en su negocio, enseguida congenian. Y una serie de hechos le lleva a este a pedirla matrimonio y a ella a aceptar. El amor no es una de las razones de la unión, pero ambos parecen convencidos de que puede acabar llegando. Sin embargo, cuando llegan a Colorado, Violet descubre que en la casa familiar que creía sería solo para ella y su marido viven otros seis hombres y que será responsabilidad suya ocuparse de todo lo relacionado con las tareas del hogar.

Violet se debate entre quedarse en el rancho, regresar a Chicago o comenzar una nueva vida lejos de ambos lugares. Mientras, va descubriendo más sobre si misma, sobre el lugar, el hombre con el que se ha casado y esa especie de familia con la que ahora se ve obligada a convivir en un ambiente tan duro como bonito, en un lugar lleno de oportunidades pero también peligroso, en una tierra de nieve y fuego.

Mi opinión sobre la nueva novela de Brenna Watson

Tierra de nieve y fuego es una novela “del oeste”, protagonizada por una de esas mujeres fuertes que no saben que lo son que tanto me gustan. Se percibe la inspiración de la película y, como la propia autora comenta en la nota al término de la novela, de un par de escenas, pero en general es una novela con identidad propia que solo tiene algunos puntos en común con el clásico del cine.

Me gusta mucho la forma de narrar de la autora, esa mezcla en perfecto equilibrio de acción, de descripción, de diálogo, que te hace sumergirte en la historia y te lleva en volandas página tras páginas. Podría ser una novela para leer del tirón si no fuera por sus más de 500 páginas. Para mi ha sido una novela de fin de semana, estaba a la vez deseando llegar al final y que no acabara nunca. Ojalá Brenna Watson tenga la idea o se decida a escribir una serie porque deja personajes muy interesantes de los que me daría pena no volver a saber nada más.

Aunque no deja de ser una novela romántica al uso y una ya se imagina el final, se lee con avidez. ¿Cuántos nudos habrá hasta el desenlace? ¿Cuántas decisiones que lleven la historia hacia el lado que imagina el lector o hacia otro diferente?

La protagonista me ha gustado mucho, mucho, muchísimo. Es un personaje que percibo como una mujer real, y eso lo valoro muy positivamente. También él me gusta, aunque algún hecho me cabree un poco, pero no dejo de entender que es realista y que si hubiera sido un hombre perfecto no me hubiera creído igual la historia.

En resumen, me ha gustado y recomiendo la lectura de Tierra de nieve y fuego. Una historia para disfrutar. Y si por un casual me lee Brenna Watson me uno a la que desconozco pero imagino que existe, petición popular para que haya una continuación de esta novela y que sea solo la primera de una serie o, al menos, de una bilogía. Por pedir, que no quede.

Tags: , , ,

Comments are closed.