Las crónicas de Emmy Lake, de A. J. Pearce

Publicado 28 marzo, 2024 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Las crónicas de Emmy Lake, de A. J. Pearce, es la segunda novela de la serie que comienza con Querida Señora Bird.  De esa novela ya escribí mi opinión hace un tiempo, justo después de leerla. Cuando vi que había una segunda parte, no me lo pensé dos veces y la compré.

Las crónicas de Emmy Lake - En Mil Batallas

Es una novela muy sencilla pero es una lectura agradable y, como digo muchas veces, en ocasiones no hace falta más.

Las crónicas de Emmy Lake, de A. J. Pearce: de qué va

Londres, 1941. Aunque los peores momentos del Blitz ya han pasado, la 2º Guerra Mundial sigue marcando el día a día de todos en la ciudad y en buena parte del mundo. Emmy y Bunty, dos veinteañeras amigas desde la infancia que comparten piso, no son ajenas a ella.

Mientras Bunty se recupera de las secuelas de los bombardeos alemanes, Emmy sigue con su relación con Charles, que está en el ejército.

Emmy asciende en la revista en la que trabaja y ya tiene cierta libertad para escribir de temas que le parecen interesantes para las mujeres. Su deseo de ayudar a tantas como pueda se hace mayor cuando reciben en la redacción un llamamiento a una reunión en el Ministerio de Información. Allí y junto a miembros de otras revistas femeninas reciben el encargo de contribuir a reclutar a mujeres que ayuden de diferentes formas a lograr la victoria frente al enemigo.

Con toda su buena voluntad, Emmy idea un ambicioso plan para apoyar la causa. Y su primer trabajo pasa por una serie de reportajes sobre las trabajadoras de guerra.

Pero cuando se adentra más en ello se da cuenta de que aunque las mujeres hacen un trabajo vital para el éxito de la contienda, no se las tiene muy en cuenta. Mientras algunos hombres apoyan, valoran, agradecen y aplauden su esfuerzo, otros les ponen trabas que lo complican. Descubre que muchas pasan penalidades, sobre todo cuando son madres y no tienen con quién dejar a sus hijos y pero aun si son viudas de guerra y pierden el sueldo del esposo.

Decidida a apoyar a las trabajadoras de las fábricas de armas en su lucha por tener mejores condiciones laborales y disponer de guarderías para no perder sus puestos de trabajo y su sustento, está decidida a todo por ayudarlas.

Mi opinión sobre Las crónicas de Emmy Lake, Querida Señora Bird 2

Las crónicas de Emmy Lake es una novela de fácil lectura, entretenida y sencilla. No es un gran novelón, pero tampoco su predecesora lo era, así que no me ha sorprendido. Como la anterior, sí es agradable a pesar de la ambientación, y no es que pase de puntillas por las penas, pero las aborda con mucha naturalidad y sin morbo.

En ese sentido, sí que en el anterior se respiraba más el ambiente bélico y el peligro que en este, donde sin dejar de estar presente en cada capítulo la realidad de la guerra, se ve como algo que ocurre más fuera que en la ciudad, quizá porque la anterior trascurría durante los meses del Blitz.

Si te gustó la primera, seguramente esta también lo haga. Si no, no tiene mucho sentido que leas esta segunda parte porque sigue una línea similar. Y si no has leído ninguna pero la sinopsis te resulta apetecible, anímate y empieza por la anterior, ya que de lo contrario no terminarás de entender del todo alguna trama y a los personajes principales.

Aunque no siempre es el tipo de novela que quiero leer, me he quedado contenta tras la lectura de Las crónicas de Emmy Lake. Ahora el cuerpo me pide un poco de cambio, pero aún no sé por qué libro decidirme. Lo que sí creo es que si en un futuro hay una tercera entrega, muy probablemente la lea.

Tags: ,

Comments are closed.