Alguien a quien conoces, de Shari Lapena

Publicado 28 marzo, 2022 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Alguien a quien conoces, de Shari Lapena, es una novela de intriga que te hace sospechar de todos y preguntarte cuánto conoces en realidad a las personas que te rodean. Ya es la tercera novela que leo de la autora, después de La pareja de al ladoUn extraño en casa.

De qué va Alguien a quien conoces.

En un barrio residencial de Nueva York, ya fuera de la ciudad, la vida transcurre tranquila. O eso parece. Pero, en realidad, lo que piensa o hace cada persona, cómo vive cada familia y cómo se relacionan, no siempre es evidente y visible para los demás.

El 2 de octubre Robert Pierce denuncia la desaparición de su esposa Amanda. En el vecindario las mujeres no parecen saber mucho de ella, salvo que es guapa, joven, atrevida y le gusta llamar la atención de los hombres, como demostró en una fiesta la pasada primavera. La pareja lleva poco más de un año viviendo en la zona y no se han relacionado mucho con quienes ya llevan años en el barrio.

Menos de dos semanas después, Olivia Sharpe entra en shock al descubrir las aficiones de su hijo adolescente, Raleigh, de 16 años. Ella estaba feliz de que no siguiera los pasos de su amigo Adam, que bebe demasiado, pero no sabe qué es peor. Y es que parece que ha estado colándose en casas ajenas en el barrio, accediendo a la información de los ordenadores de los vecinos.

Raleigh afirma que no ha robado nada, que solo un amigo lo sabe y que nunca se ha llevado nada ni hecho daño a nadie. Que solo lo ha hecho dos veces. Pero ella ya no sabe qué pensar y solo le queda sincerarse con su mejor amiga. Cree que debería disculparse, que tendrían que asustarle para que no vuelva a hacerlo, pero tampoco quiere meter a su hijo en un lío legal del que no sepan luego cómo salir, como dice su marido, Adam.

El 16 de octubre aparece un coche hundido en un lago con el cadáver de Amanda Pierce en el maletero, salvajemente asesinada. Y las sospechas que empiezan en su marido poco a poco van extendiéndose por el barrio y sumando nuevos sospechosos, ya que hay demasiados secretos ocultos entre los vecinos de Aylesford.

Mi opinión sobre esta nueva novela de Shari Lapena.

Alguien a quien conoces es una novela de intriga que engancha desde el principio. A medida que se van descubriendo cosas, la trama va adquiriendo nuevos giros, aparecen sospechas y sospechosos nuevos, las dudas crecen y también el deseo por saber quién mató a Amanda Pierce.

La novela juega con la posibilidad de que todos guardamos secretos y cada cual los oculta por diferentes motivos: por lealtad, por miedo a las consecuencias, porque atentan contra la legalidad, porque a nadie incumben, por vergüenza… Algunos poco importantes pero que pueden afectar la vida de otros, y otros muy graves y peligrosos. Y muestra que en realidad no conocemos a nadie, quizá ni a nuestra familia, y tampoco a nuestros amigos y conocidos y vecinos.

Todo ello hace que la novela enganche, que los giros sorprendan sin perder la sensación de realismo y que la intriga vaya creciendo y haciéndose más opresiva a medida que avanza la trama.

El final de alguien a quien conoces, sorprende. Aunque en un punto me resulta un poco intrigante porque no termina de concretar. En lo importante las tramas se cierran. Vas a saber quién mató a Amanda Pierce, cómo y por qué. Y por qué otros sospechosos no son culpables. Pero para dejar al lector con cierta sensación de desasosiego añade un par de frases que ahondan en la impresión de que siempre puede haber algo más y que los secretos desvelados no implica que no haya otros secretos oscuros que los personajes mantienen ocultos y, tal vez, nadie conozca nunca.

Si te gusta la intriga psicológica, es una buena lectura.

Tags: ,

2 Responses to “Alguien a quien conoces, de Shari Lapena”

  1. Pues si que apetece leer esta novela, porque lo que todos escondemos algo pues fijo jajaja Como dice House todo el mundo miente jajaja
    A veces cuando leo este tipo de novelas pienso en mis vecinos y realmente me parto ;o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira