Si las sirves como plato principal puedes acompañarlas de una guarnición sencilla que absorba fácilmente el sabor de la salsa. Por ejemplo puré de patata, arroz cocido, ñoquis o polenta a la plancha. Con una ensalada ligera como entrante o una sopa sabrosa y un postre sencillo de postre ya tendrás un menú completo estupendo.
Aunque he llamado a estas albóndigas picantes, porque lo son, su punto de picante no es tan fuerte que anestesie las papilas gustativas. Vamos, que podrás disfrutar de su sabor. No es de tomar y echar humo hasta por las orejas, simplemente que tiene un punto de picante muy agradable y sabroso.
Con estas cantidades tienes para preparar albóndigas picantes como plato principal para 6 comensales de buen apetito o para 12-14 cazuelitas de aperitivo.
Albóndigas picantes.
Ingredientes:
- 500gm de carne de cerdo picada
- 500gm de carne de ternera picada
- 200gm de setas de ostra
- 1 cebolleta tierna
- 1 tomate mediano
- 1 zanahoria mediana
- 250gm de huesos de costilla de ternera
- 500ml de cerveza tipo pilsen
- harina de arroz
- 8 dientes de ajo grandes
- 1 guindilla de cayena
- 1/2 ct copos de guindilla seca
- 2 pimientos secos
- una hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- perejil fresco picado
- pimienta negra
- sal
Preparación:
Pela la cebolleta tierna, el tomate y la zanahoria y trocéalos en cuartos. Saltéalos en una cucharada de aceite de oliva en una cazuela junto con los huesos de ternera y la guindilla de cayena.
Cuando comience a coger color cubre con la cerveza. Deja que hierva todo junto a fuego medio-suave hasta que el líquido se reduzca aproximadamente a la mitad.
Mientras tanto pela los ajos y pícalos finitos. Ponlos en un cuento junto con la carne de ternera picada y la de cerdo picada, un pellizco de sal, cucharada y media de perejil fresco limpio picado fino, pimienta negra recién molida a tu gusto y los copos de guindilla seca. Mezcla todo bien y forma albóndigas no demasiado grandes.
Limpia bien las setas de ostra y córtalas en dados.
Enharina las albóndigas en harina de arroz. Esta no se quema con la misma facilidad que la de trigo y da un resultado diferente al plato a pesar de ser uno de los ingredientes más modestos de esta receta de albóndigas picantes.
Pon al fuego una sartén o cazuela baja con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dora las albóndigas junto son las setas.
Añade el pimiento seco troceado, sin pedúnculo y sin pepitas. Y vierte, colado, el caldo preparado con la cerveza y los demás ingredientes ya mencionados. Añade la hoja de laurel.
Tapa y cocina a fuego suave durante unos 25 minutos o hasta dar a la carne el punto que más te gusta. Srive las albóndigas picantes bien calientes y con su propio jugo.
Seguro que están buenísimas estas albóndigas y esa salsa con los huesos de ternera etc. le tiene que dar un toque muy especial y rico, asi como el añadido de setas. Cualquier rato las pruebo.
Besos y buen fin de semana.
Qué rico tiene que estar. Las probaré.
Lucero, creo que te va a gustar.
Besos.
Ya me contarás, Paqui.
Besos.