Sopa de mejillones al azafrán

Publicado 13 enero, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos, Sopas, cremas y caldos / 17 Comments

Con este frío que nos invade, con este tiempo desapacible, lo que más apetece es comida calentita y reconfortante, para entonar el cuerpo y casi diría que hasta el alma. Esta vez se me ocurrió preparar una sopa de mejillones, tenía en la nevera una bolsa de mejillones cocidos pasteurizados y pensé que con este frío no había modo mejor de usarlos. El resultado, infinitamente mejor de lo que me había imaginado, lo haré más veces.

Ingredientes:

1 bolsa (1Kg) de mejillones cocidos pasteurizados (con concha)
½ cebolla blanca pequeña
¼ pimiento verde carnoso
3 dientes de ajo grandes
3 huevos duros
1 copa de vino blanco de calidad
unas hebras de azafrán
2 hojitas de laurel
pimienta negra recién molida
4Cd aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y los ajos. Reservar.

Reservar por separado los mejillones y su líquido de conservación bien colado.

Retirar las cáscaras de los mejillones  y reservar la parte comestible.

Picar la cebolla y el pimiento muy finitos: ponerlos en una cazuela alta con el aceite de oliva y pocharlo suavemente hasta que se ablande: añadir los ajos también muy picaditos, el azafrán, y rehogar unos instantes: bañar con el jugo de los mejillones, añadir un litro de agua del tiempo (no caliente), el vino, el laurel y cuatro golpes de pimienta. Dejar cocinar hasta que rompa a hervir y mantener el hervor (suave) durante 15 minutos.

Mientras, poner en un cuenco la yema rallada de los huevos duros y en otra las claras picadas.

Añadir a la cazuela las yemas y los mejillones y retirar del fuego. Probar de sal.

Poner en el fondo de cada plato hondo o taza de consomé una parte de claras picadas y servir seguidamente sobre ello la sopa bien caliente.

Notas dieta Weight Watchers (dieta WW o dieta de los puntos):

Con estas cantidades tenemos 7 raciones de 3 puntos cada una. Se pueden ahorrar puntos pochando la verdura en el microondas con la mitad del aceite y utilizando sólo una yema de huevo duro, en cuyo caso cada ración sería de 1,5 puntos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

17 Responses to “Sopa de mejillones al azafrán”

  1. Que buena pinta!! Con lo que me gustan los mejillones y lo bién que están de precio, lo único que me da un poco de pereza es quitarles las barbas.
    Me la apunto. Me voy a comprar una malla de mejillones. Ciao

  2. Mmmm… se ve riquisima esta sopa…. y sobre todo facil!!! Yo siempre he sido un poco miedosilla en cuanto preparar mejillones u otro marisco de concha, pero me imagino que se pueden preparar con mejillones congelados tambien.

    Saludos y un abrazo..

  3. Pablo, a mi también me encantan los mejillones pero me revienta limpiarles las barbas, la tarea o le toca a mi marido o bolsa de pasteurizados al canto, que vienen ya limpitos, en este caso eso es lo que hice, y no sale nada caro, 3 euros me costó.
    Besos!!

  4. Cotty, ¿venden allí bolsas de mejillones cocidos al vacío? Es lo que usé yo, vienen ya limpios, cocidos y pasteurizados al vacío. Si no, pues congelados, pero entonces igual tienes que cocer las conchas aparte para que coja el sabor, o abrirlos con una taza de agua y ya seguir el proceso, si no no va a coger el sabor a ellos.
    Besos.

  5. Lo primero, Feliz Año!!!Despues de unos dias desconectada aquí estoy otra vez para disfrutar de tus delicias culinarias!!
    Como esta ricura de sopa marinera, hummm con este frio!!

    Un besino preciosa,

    Vanesuky.

  6. martuki

    Querida Marhya…no solo la sopa tiene una pinta realmente deliciosa…he de reconocer que me pierden los mejillones…hasta el punto de haberme puesto mala en una ocasión por comer una exageración de ellos jejeje…sino que además la presentación en esa taza de consomé es tan hogareña y bonita que realmente apetece degustarla ya mismo…y mas con éste invierno tan riguroso que nos está viniendo…Un plato ideal y perfecto para la época en que estamos…muy bien, en tu línea!!un abrazo grande

  7. Muchas gracias, Martuki, pues con este frío si que apetece cuchareteo, es verdad, me laegor que te guste, un entrante casero sencillo, pero de verdad que muy rico y suave, si te animas con ello ya me contarás.
    Besos.

  8. Palmira, si te animas ya me contarás, verás que suave y fina queda. A mi me encantó el invento, para repetirlo muchas veces.
    Besos.