Hacía un montón que no subía recetas de postres al blog. Y hoy ha tocado con este gel de mango al whisky. Estos días de hacer compras para muchos días me encontré con un fruta muy madura y tuve que ver cómo utilizarla. Así que preparé unos mangos al whisky siguiendo una receta que habitualmente hago con melocotones, aunque con algunas variaciones. Parte la congelé tal cual para utilizar en días posteriores, y parte la preparé con agar agar para hacer un gel o gelatina con mucho sabor y color.
Para las proporciones me guié de otro postre que nunca me falla, los chupitos de plátano y vainilla. Y es que el agar agar tiene algo delicado y es justamente dar con la cantidad correcta para que no quede como una mezcla dura pero tampoco fluido como una salsa espesa. Y ha quedado de maravilla, con una textura algo más densa que un flan de huevo pero que podría recordar a este.
Una de las grandes ventajas de este gel de mango al whisky es que no necesitas que el mango se enfríe para prepararlo. Puedes hacerlo enseguida. Aunque luego lo dejes bien frío de la nevera para servirlo fresquito. Pero esto te evita tener que hacer un reposo desde que cocinas el mango hasta que haces el gel o gelatina. Y también te permite acelerar el enfriado para servirlo como más te guste pero ya cuajado, porque cuaja en unos pocos minutos y el enfriado posterior solo influye en la temperatura de servicio, no en la textura del postre.
Yo lo he servido en pequeñas copas, pero puedes hacerlo en copas de mayor tamaño para un postre más sustancioso. No se trata de un postre pesado pero el agar agar ayuda a que sea saciante.
Gel de mango al whisky.
Ingredientes:
- 500 gramos de pulpa de mango
- 1 cucharada de mantequilla
- 125 ml de whisky
- 2 cucharadas generosas de azúcar
- 7 gramos de agar agar en hebras
- 10 gramos de chocolate negro
- 10 gramos de chocolate blanco
- un pellizco de canela en polvo
Preparación:
Pon el agar agar en un cuenco cubierto con agua fría para que se hidrate durante aproximadamente una hora.
Corta en daditos la pulpa de mango y ponla en una sartén con la mantequilla y el azúcar. Deja que coja un poco de color y antes de que el azúcar se oscurezca añade el whisky. El momento es importante porque será la diferencia entre un postre de color naranja a un postre de color amarronado.
Deja que rompa a hervir y mantén en un hervor suave unos 15 minutos, aproximadamente. Destapado, para que pierda parte del líquido. Tritura para obtener un puré fino y homogéneo. Con batidora al meterle aire pierde brillo y tono, con pasapurés queda más naranja y vivo.
Pon de nuevo al fuego la mezcla del mango al whisky pero ahora con el agar agar bien escurrido del agua de hidratarlo. Cocínalo a fuego suave, removiendo. El agar agar se debe deshacer. Cuando esté a punto de hervir pero antes de que lo haga, retira el recipiente del fuego. Y vierte en los recipientes en los que lo vas a servir.
Antes de servir el gel de mango al whisky pica el chocolate blanco y el negro para repartirlo por la superficie del mismo.También puedes hacerlo virutas, si lo prefieres más fino.
Que original.seguro que está muy bueno.
Me alegra que te guste, Luisi.
Besos.
Ahora que ya va viniendo el calor este me parece un postre exquisito y ahora encuentras mango a diario, con el saborcito del whisky mmm… ya ni te digo. Si uso a veces el agar agar, con lo cual espero le coja bien el punto.
Besos guapina.
Este gel de mango es de los postres que me gustan, con mucha fruta y más ahora que van apeteciendo postres fresquitos y ligeros… que con los meses de poco deporte, necesitamos cuidarnos más que nunca!
Besos,
Palmira
Si sigues las cantidades y tienes báscula de precisión no hay problema, Lucero, te saldrá.
Besos.
Es verdad, Palmira. A ver qué verano nos espera.
Besos.