Disfrutar del aperitivo en casa no es solo cuestión de confinamiento o no. Hay muchas ocasiones y momentos para organizar el aperitivo en casa. E infinidad de cosas ricas que servir. Como las banderillas de bonito y aceitunas que traigo hoy. Y como tantas otras tapas, pinchos y entremeses ya publicados con anterioridad en En Mil Batallas.
Estamos ya metidos en el buen tiempo, aunque digamos eso de hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Será por calendario o por ganas, pero el verano está a la vuelta de la esquina. Y seguro que no faltarán momentos ideales para servir este tipo de banderillas de aperitivo, que también van fenomenal en cenas de picoteo.
En realidad es muy fácil de preparar y no necesitas encender fuegos ni complicarte en la cocina. Y son muy ricas, con un punto picante muy agradable y mucha chispa. Además se elabora con ingredientes sencillos y es probable que tengas todos ellos o al menos la mayoría ya en casa. Si estos días tener organizada tu despensa es especialmente importante hazte con ellos porque es muy probable que una vez pruebes estas banderillas de bonito y aceitunas las prepares más de una vez a lo largo del verano.
Con estas cantidades tienes para 8 banderillas.
Banderillas de bonito y aceitunas.
Ingredientes:
- una lata grande de bonito en aceite de oliva
- una lata de aceitunas negras deshuesadas
- 16 cebollitas en vinagre pequeñas
- 1/2 cebolleta tierna fresca
- 1 zanahoria grande
- 4 piparrak o guindillas vascas encurtidas
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
El primer paso es dividir el bonito en 8 porciones de similar tamaño. Seguidamente, empieza a ensartar ingredientes en una varilla mediana para banderillas o brochetas. Comienza por una aceituna seguida de una cebollita y otra aceitunas. Luego es el turno de ensartar el bonito. Y, seguidamente, otra aceituna negra, de nuevo una cebollita y otra aceituna más.
Dispón las banderillas en platitos individuales o en un plato o fuente de servicio.
Es el momento de elaborar el aliño. Para ello pela y despunta la zanahoria y pícala en daditos muy pequeños. Pela y pica también muy fina la cebolleta fresca. Y también las piparrak retirando el pedúnculo; si sus semillas no son duras no las elimines, picará más. pon zanahorias, cebolleta fresca y piparrak en un cuenco y añade el vinagre balsámico y el aceite de oliva virgen extra.
Reparte este aderezo sobre las banderillas de bonito y aceitunas antes de llevarlas a la mesa.
Que buena pinta tiene. Me gusta la presentación.
Unas banderillas muy ricas. Que lo sencillo no está reñido con lo sabroso.
Besos y buen finde.
Gracias, Paqui, me alegra que te guste.
Feliz día.
Eso es verdad, Lucero. Me alegra que te guste.
Feliz día.