Durante el mes de octubre nos vamos despidiendo de algunos ingredientes de temporada que hemos utilizado en los últimos meses. Y dando la bienvenida a otros propios del otoño. Uno de estos ingredientes es el caqui. Hoy traigo una receta de pastel de frutas muy rica en el que el caqui y el plátano son los protagonistas que van muy bien acompañados.
La primera vez que probé un caqui, recién cogido del árbol, me supo a gominola. Yo no soy muy golosa y los dulces empalagosos no me van. Por eso durante mucho tiempo no volví a comer caquis. Sin embargo hay variedades más sabrosas, con un dulzor natural menos potente, deliciosos. Actualmente son casi todos los que triunfan en el mercado. Y son ideales para preparar postres con poco dulce añadido o solo para los más golosos de la casa. Elige un buen hojaldre de mantequilla para la base y verás qué pastel tan rico y fácil.
En el blog hay otros postres con caqui menos dulces, como los hojaldres de caqui y almendras. Este es más dulce, para el gusto de paladares más golosos. Son estupendos para desayunos y meriendas.
Pero también para un postre en un menú reconfortante y otoñal. Por ejemplo después de una ensalada de escarola con granada y un pollo guisado con setas.
Con estas cantidades tienes para 6 pasteles de frutas de un tamaño como el que ves en la fotografía. Para muchos es una ración individual. Solo los más frugales se conformarán con medio pastel de frutas.
Pastel de frutas.
Ingredientes:
una placa de hojaldre de unos 250-260 gramos
1 caqui grande
3 plátanos
1 limón
6 cucharadas de arándanos rojos secos
una copa de brandy
2 cucharadas de miel de brezo
Preparación:
Extiende el hojaldre sobre una superficie de trabajo y córtalo con un cuchillo de lama lisa en 6 rectángulos de similar tamaño. Pínchalos con un tenedor respetando un marco que al hornear subirá dando forma de caja al pastel. Ponlos en una o dos placas de horno, mejor sobre un silpat o una lámina de papel de hornear. No dejes que se toquen entre sí, así evitarás que al crecer se unan.
Pon en una taza los arándanos rojos secos picados no demasiado finos cubiertos con el brandy y déjalos remojar al menos 30 minutos. Mejor una hora.
Pela el plátano, córtalo en ruedas y rocíalo con el zumo de limón. Reparte las ruedas sobre el hojaldre. Pela también el caqui y pica su pulpa en daditos o trozos no muy grandes y repártelo igualmente sobre el hojaldre.
Introduce las bandejas de hojaldre en el horno ya caliente a 200ºC y cocina entre 20 y 35 minutos, hasta que el hojaldre esté en su punto.
Mientras se hornean estos pon en un cazo al fuego el brandy con los arándanos rojos secos picados y la miel. Deja que esta se deslía y cuando tenga textura de jarabe fluido retira del fuego.
Saca las bandejas del horno y pon los pasteles de frutas a enfriar sobre una rejilla de cocina. Cubre con la mezcla fluida del cazo. Y deja que se enfríe todo junto antes de servir cada pastel de frutas en la mesa.
Pues yo creo que nos comeríamos dos sin dudarlo jajaja Este año todavía no he visto caquis pero dentro de nada disfrutaremos un montón con ellos!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Esta temporada aun no he comprado caquis, prefiero que estén un poco mas maduros. Pero esta receta me parece ideal, asi que tomo nota para hacerla en cuanto compre caquis.
Besos y buen fin de semana.
Cuando compre caquis lo hago.