Potaje de alubias rojas con sus avíos

Publicado 21 octubre, 2024 por Marhya en Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 0 Comments

Nos adentramos en el otoño y el momento de cocinar platos de cuchara. Hoy traigo un potaje de alubias rojas con sus avíos, un plato de legumbre de sabores tradicionales para ponerse las botas. Lo puedes servir como plato único con un postre de frutas al final, no necesitas más porque ya lleva carne.

Potaje de alubias rojas con sus avíos - En Mil Batallas

Para mi la forma más fácil de cocina este tipo de platos de legumbre es en la olla rápida. En menos de media hora lo puedes tener listo para servir. Pero si tienes tiempo para cocinarlo poco a poco, chup chup, en una cazuela normal, puedes hacerlo del mismo modo pero ampliando el tiempo. Necesitarás unas dos o tres horas, según la dureza del agua y el secado de las alubias.

Si lo cocinas en cazuela, ten cuidado con el punto de sazón. Es preferible añadir un poco más al final que no que al ir evaporando el líquido quede demasiado salado. Tiene mejor arreglo.

Potaje de alubias rojas con sus avíos

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de plato único o seis si lo sirves como plato principal.

Ingredientes para el potaje de alubias rojas con sus avíos

360 gramos de alubias rojas
1 oreja de cerdo
250 gramos de costilla de cerdo troceada
80 gramos de panceta de cerdo curada
una manita de cerdo abierta por la mitad a lo largo
un chorizo de guisar
1 hoja de laurel
1 clavo de olor
2 dientes de ajo grandes
una ramita de tomillo seco
una guindilla de cayena
sal

Potaje de alubias rojas con sus avíos - En Mil Batallas

Cómo hacer potaje de alubias rojas con sus avíos

Pon a remojo las alubias después de lavarlas. Déjalas reposando unas 12-14 horas en un cuenco, bien cubiertas de agua del tiempo.

Pon en una olla los ajos pelados, el clavo de olor, el tomillo en rama, la guindilla abierta, el laurel, el chorizo, la oreja de cerdo bien lavada, las dos mitades de manita de cerdo, la panceta picada no muy pequeña y la costilla troceada.

Retira el agua de remojar las alubias y pon estas en la cazuela sobre lo anterior. Cubre con un litro y cuarto de agua, un pellizco de sal y tapa la olla. Pon al fuego y deja que suba la válvula. Cuenta 25 minutos o el tiempo que recomiende el fabricante para este tipo de potaje.

Pasado ese tiempo retira del fuego y espera a que baje la válvula. Abre la olla y saca la oreja, el chorizo y la manita de cerdo.

Corta la oreja en trozos no muy grandes y el chorizo en ruedas primero y cada una en cuartos después y devuélvelo a la olla.

Deshuesa la manita de cerdo con cuidado de no quemarte, trocea la parte comestible y devuelve esta a la olla tirando a la basura lo no comestible.

Sirve enseguida antes de que se enfríe.

Tags:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.