Los garbanzos con setas y potón son muy sabrosos y es una preparación llena de nutrientes. Además es un plato muy reconfortante, ideal para esta época del año y lo que por lógica se espera para las próximas semanas. El cuchareo apetece especialmente en estos casos.
Para su preparación he usado un mix de setas congeladas que me gusta mucho y me resulta muy práctico. Si tienes setas frescas, pues estupendo, la mezcla que más te guste sin elegir sabores fuertes en exceso para que no opaque el sabor del potón.
En cuanto al potón, en este caso lo he comprado cocido y congelado. Por eso tirando de congelador y despensa he preparado un plato de garbanzos sabroso. Este tipo de alimentos son un recurso que viene muy bien cuando no puedes dedicar tiempo a diario para ir de tiendas, que es lo que a la mayor parte de las personas nos sucede.
Por lo demás, no hay grandes secretos para su cocinado. Lo he hecho en olla rápida una parte, pero luego en cazuela para completar. Si la olla rápida te da miedo, sé que le pasa a mucha gente aunque bien usada no tiene peligro, puedes usar garbanzos de los que venden ya cocidos. No le podrás dar tanto sabor como si se cuecen con otros ingredientes pero te salva el plato.
Garbanzos con setas y potón: receta reconfortante y nutritiva
Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de garbanzos con setas y potón como las que ves en los platos de las fotografías.
Ingredientes para preparar garbanzos con setas y potón
300 gramos de garbanzos secos
220 gramos de potón cocido congelado
350 gramos de setas variadas frescas y limpias o congeladas
aceite de oliva
2 dientes de ajo
un casco de cebolla
una hoja de laurel
una guindilla de cayena
5 bayas de pimienta negra
sal
Cómo preparar garbanzos con setas y potón
Pon a remojar del modo habitual los garbanzos en un cuenco grande y cubierto de agua del tiempo durante doce horas.
Pasado ese tiempo pon al fuego un litro de agua con la hoja de laurel y el casco de cebolla junto con una pizca de sal. Cuando rompa a hervir añade los garbanzos escurridos, tapa la olla rápida y espera a que suba la válvula. Cuenta 30 minutos desde ese momento o el tiempo que indique el fabricante.
Mientras, prepara un majado con la guindilla, los dientes de ajo pelados y la pimienta negra.
Pon al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva con el majado y cuando coja un poco de color añade las setas y cocina todo junto unos 10 minutos. Verás que las setas sueltan algo de jugo propio. Adereza con una pizca de sal.
Vierte los garbanzos con su caldo pero sin la cebolla y sin el laurel sobre las setas. Pon al fuego y deja que se cocine junto 5 minutos para que se mezclen y tomen los sabores. Añade el potón fresco y limpio o descongelado, tapa y retira del fuego. Deja todo junto 3-4 minutos para que se asienten los sabores y sirve enseguida los garbanzos con setas y potón.
Deja una respuesta