El jumil o xumil (aquí) es un insecto, una especie de chinche, que acostumbra a comerse tradicionalmente en algunas zonas de México, muy especialmente en el estado de Guerrero. En el municipio de Taxco se celebra una fiesta anual dedicada a este insecto comestible que tiene lugar en el mes de octubre.
Suele degustarse de dos modos diferentes: fresco en vivo o seco y molido.
Alimento habitual en el méxico prehispánico, durante mucho tiempo fue despreciado para ahora otra vez ser considerado.
Su color verde y su aspecto verde le asemejan a un gracioso alienígena de dibujos animados que, personalmente, no me llama nada la atención como alimento. Y tú, ¿te lo comerías o ya lo has probado?
Nosotros los vimos, les sacamos fotos pero no hubo manera de probarlos jajaja
Y tampoco hubo manera de comer el gusanito del Mezcal jajaja
Y mira que los caracoles no me molestan ;o)
Besos,
Palmira
Pues no lo he probado ni lo haré… yo como de todo pero los insectos en general no forman parte de mi menú, supongo que es una cuestión de costumbres pero no creo que pudiese acostumbrarme! Besos
Yo la verdad es que le veo la pinta, lo pienso y no me los como, jajaja.
Besos.
Te entiendo, yo la verdad es que tampoco creo que podría a no ser que estuviera pasando verdadero hambre, del de o comes, o te mueres.
Besos.
¡Pero qué dices! ¿Cómerlo? Te respondo con un NO. Con la de cosas ricas que y atractivas que hay para comer, madre mía. Mucha, pero que mucha hambre tendría yo que tener para meterme un bicho de esos en la boca, arrrrrrgggggghh!
Besos
jajajaja, la verdad es que no tienen un aspecto muy apetecible, no.
Besos.
Rotundamente no, aunque esté delicioso, eso de “insecto parecido a un chinche” ya me tira para atrás.
jajaja, la verdad es que yo tampoco me atrevería.
Besos.
Pues yo no lo he probado, pero si lo tuviera enfrente claro que lo probaría, en realidad soy de buen estómago y pruebo casi todo lo que se me ponga enfrente, lo que si he probado son los chapulines en Oaxaca
Luisa, ¡qué valiente!
Un beso, guapa.
Se parecen mucho a unos escarabajitos que suelen pasear por nuestro patio en verano, pero los nuestros son muy chiquititos, no creo que tengan mucha chicha, la verdad es que no se me ocurriria comermelos, son muy monos jajaja
jeje, yo le veo carita de dibujo animado.
Besos.
miren ese enimalito no es un chinche o escarabajo como lo describen, es mas grande. la gente en guerrero de tierra caliente, lo sres. lo mastican suelta un liquido picoso o asadito son buenos. no es chinche casero u otro demonio que te chupa la sangre ese no es, tiene color gris y como de 4 ctros de largo es volador.
Muchas gracias por las aclaraciones, Tomez.
Saludos!
Qué curioso!!!