Dulce de membrillo (en panificadora)

Publicado 24 noviembre, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería, Tapas, pinchos y entremeses / 36 Comments

Hace ya bastantes días que tenía en casa unos membrillos que nos había regalado un amigo y tenía la idea de preparar el típico dulce de membrillo con ellos. Como desde que me he liado la manta a la cabeza con la masa madre tengo la panificadora en desuso, aproveché a hacerlo en ella, en el programa para mermeladas. Además mucho más cómodo que tener que andar dando vueltas en una cazuela y manteniendo más o menos constante la temperatura. En realidad no tiene misterio ninguno aunque yo no hice mucha cantidad porque no las tenía todas conmigo pero es lo más simple del mundo. Para las cantidades utilicé la proporción de tres partes de azúcar por cuatro de fruta porque un 4-4 me parecía excesivo.

Aquí la forma más típica y tradicional de servirlo, con una cuñita de queso.

Ingredientes:

1Kg de membrillos (ya pelados, despepitados y troceados)
3/4Kg de azúcar
el zumo de un limón mediano

Preparación:

Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y seleccionar el programa mermelada.

Cuando pite anunciando que ha terminado el programa, verter el contenido (con mucho cuidado porque está muy caliente) en un cuenco y triturarlo con una batidora. Verter en una fuente o un tupper y dejar enfriar muy bien. Luego guardar tapado en la nevera unas horas o de un día para otro para que coja forma.

Tags:

36 Responses to “Dulce de membrillo (en panificadora)”

  1. Ana

    ¡Qué bueno! Precisamente tengo dos membrillos en casa para hacer dulce también 😀 Tengo un montón de recetas fichadas, ¡me apunto la tuya también!

    ¡Un beso!

  2. Ana, yo que hasta ahora tenía miedo de hacer este tipo de cosas en la panificadora por si luego no salía bien el caramelo o se pegaba la mermelada, y resulta que es una gozada, puede decirse que prácticamente se hace solo.
    Besos.

  3. Ana López Fernández

    Otra razón más para que la próxima vez que pongan a la venta la panificadora en el lidl, mi “menda lerenda” este en la puerta a las 8 de la mañana, jajajaj que ganas tengo de tener una.
    Yo no se que hice mal, pero el dulce de membrillo me ha salido blando para untar, en lugar de para cortar.
    Besos

  4. Ana, ¿le rebajaste mucho la cantidad de azúcar? Pero oye, mermelada de membrillo, ¿no es especial? Para untar tostaditas para el desayuno o con queso cremoso para la merienda, rellenar tartaletas de masa quebrada de las de bocado con media nuez encima…
    Besos.

    Ah! La panificadora es una gozada, es de esas compras que se amortizan, por lo menos en mi caso.

  5. Luisi

    Que rico Marhya¡¡¡ yo también lo he preparado, pero no lo he pelado, solo le quite las pepitas, también salio muy rico, el tuyo se ve rico, rico
    besos

  6. Graicas, Luisi. Yo es que no me atreví a hacerlo con piel, supuestamente no estaban tratados, pero por si acaso los pelé.
    Besos.

  7. ¡Me encanta el membrillo con queso! Mi madre también hace mucho el dulce de membrillo pero en su pueblo lo llaman “carne de membrillo”

  8. Cuando yo era pequeña también se decía así, aunque al menos por aquí se ha ido perdiendo ese nombre. Es curioso lo de los nombres según llos sitios, creo que ya lo hemos hablado más veces.
    Besos.

  9. Me parece estupendo que la panificadora siga en uso para este tipo de receta. Lo que siempre más fastidia en el dulce de membrillo es ir removiendo y tu versión me parece estupenda :o)
    Tu costillo debe estar encantado jajaja
    Besos,
    palmira

  10. Mi gente son forofos ( fósforos que diría algún oyente de Carlos Herrera jaja )del dulce de membrillo.

    Lo hago en la tx y también estoy encantada porque no se mancha nada y es mucho mas práctico.

    Ayyy ese pinchito de queso y membrillo me lleva un ansia ……..

    Besinos guapa.

  11. Inma

    ¡QUé rico!! A nosotros también nos gusta mucho con queso y unas nueces por encima. Yo hice hace poco el dulce de manzana y tiene un sabor muy similar… ¡rico, rico! Besos.

  12. Qué rico! a mi también me gusta acompañarlo con algo salado como queso. No había pensado en hacerlo en al panificadora…lo probaré!!

    Muchos besos!!

  13. Inma, a ver si me animo otro día con el de manzanas, que ya cuando te lo ví me apeteció, lo he comido alguna vez y está muy rico.
    Besos.

  14. Eva

    No tenía ni idea de que la panificadora tambien tuviera esa función, igual me la pido para los reyes 😀
    Yo tambien suele rebajar la cantidad de azúcar, bueno ya me conoces.
    Besitos

  15. Eva, mira a ver que parece que no lo tienen todas pero si la mayoría, la mía es una normalita del lidl, de las de 12 programas y uno es el de mermelada (se ve en la propia máquina donde vienen numerados los programas).
    Besos.

  16. Si, Graci, crudos. Troceados en dados medianos, luego de terminar el proceso lo trituras todo con la batidora así que no hay problema, se hacen de sobra.
    Saludos.