Soy un bicho raro, de Ann Bannon

Publicado 23 febrero, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

Soy un bicho raro by Ann Bannon

¡Cómo me cabreo cuando un libro tarta de venderse como lo que no es! A veces me enfado porque me meto a leer libros que no me interesan nada y otras, como es el caso de hoy, porque debido a lo mal y falsamente que quieren vendernos la novela, estoy a punto de perderme una historia estupenda. “Soy un bicho raro”, de Ann Bannon, además de tener una portada horrenda es una bonita historia, bastante ingenua, que no tiene casi nada que ver con lo que anuncian su portada y contraportada. ¿Sexo? ¿Lujuria? ¿Depravación? Palabras que se pueden leer referidas a la novela en la contraportada de la misma y que sobran, pues en toda la novela no hay ni una sola escena de sexo explícito, lo que se sugiere se hace con una finura extrema, con mucha ingenuidad y a día de hoy resulta ser una historia tan blanca que bien podría estar incluida en cualquier colección de novela juvenil sin levantar ampollas.

La editorial Manderley abre con esta novela una nueva colección; Lesbian Pulp Fiction. “Soy un bicho raro” fue escrita a mediados de los años ´50, en pleno macarthismo, y aunque se vendía casi a escondidas porque el lesbianismo era un tema tabú, fueron un gran éxito de ventas. Claro que entonces podía sonar a transgresor y escandaloso, pero leída a día de hoy resulta sumamente ingenua. Bonita, sencilla, tierna y hasta dulce. Pero no asustaría ni a mi abuela, que es algo mayor que la autora.

La novela nos cuenta la llegada de Laura, una joven tímida, educada y apocada a la Universidad. Allí conocerá a Beth, una compañera un poco mayor que ella, de la que se enamorará, aunque en un principio no esté dispuesta a admitir ante si misma qué son esos sentimientos que despierta en ella su amiga.

Beth es una joven desencantada con el amor. Es una chica muy popular en la universidad, participa en muchas actividades y es muy conocida, pero cuando se trata de salir con chicos, su actitud ha cambiado desde su primera adolescencia; no logra sentirse lo bastante interesada por ellos. Sin embargo, algo en Laura despierta su ternura, su interés y su pasión interior.

La novela está ambientada en la misma época en la que se escribió, los años ´50 del pasado siglo XX, y aparte del tema del enamoramiento entre dos jóvenes, nos da un retrato de lo que era la vida universitaria de las chicas de entonces; qué se esperaba de ellas (por parte de sus familias, de la dirección, de los compañeros…), el machismo imperante, la hipocresía reinante.

Es una novela que me ha gustado leer, a pesar de lo mal vendida que viene “de serie”, como ya he comentado antes. Y la recomendaría a cualquier que quiera leer una historia bonita. e incluso que siendo tan blanca como es pero tratando los temas que trata, podría ser una buena lectura juvenil con mucho tema para debatir, comentar y pensar.

La novela consta de 368 páginas y su precio es de 14,95 euros en formato libro y de 7,88 euros en formato ebook.

Tags:

5 Responses to “Soy un bicho raro, de Ann Bannon”

  1. Pues si que es una pena porque tal y como tú la comentas es muy interesante pero no creo que la hubiese comprado ni por la portada ni por la contraportada.

  2. Monika

    Pasa con muchos libros, de hecho la mayor parte de la literatura romántica tiene unas portadas que repelen (da que pensar que las elige alguien que jamás en su vida ha leido un libro de esas características).
    Pero igual pasa con los argumentos, en ocasiones parece que es una errata y que han cruzado el argumento de otra novela.
    Muchas veces lo que suelo hacer es fiarme de las recomendaciones de otr@s lectores, que en cuentro por la red, como las tuyas.
    Mis recursos son limitados y hay bastante donde elegir, por lo que prefiero afinar, ya que me da mucha rabia acabar comprando algo que nada tiene que ver con lo prometido.

  3. Pues si, es verdad, hay muchísimas más portadas horrorosas que bonitas y lo de los argumentos en las contraportadas no es cosa de un fallo, porque abundan los errores y las mezclas. Una vergüenza.
    Besos.