Recetas de película

Publicado 28 junio, 2007 por Marhya en Cultura, Gastronomí­a, General / 2 Comments

La editorial De Vecchi nos sorprende con un título que promete convertirse en un superventas: “Mujeres desesperadas. Libro de cocina”. Inspirado en la célebre serie de televisión, está escrito por Christopher Styler y por Scoott S. Tobis, quienes en 288 páginas juegan a inventar las recetas de cocina preferidas de las habitantes de Wisteria Lane, más de 125, con las recetas elaboradas de Bree, los menús infantiles de Lynette, los platos gourmet de Gabrielle o las sencillas recetas de Susan, sin olvidarnos de algunos otros personajes de la serie y sus correspondientes platos. Entre otras podemos encontrar recetas tales como Café Frapé, galletas de la niñera, rollo de carne, gambas especiadas, piña asada glaseada y ensalada de frutas con yogur y miel.

Mujeres desesperadas. Libro de cocina.

No es la primera vez que cine o televisión y cocina se unen en forma de libro. La editorial Everest consiguió hacerse el mes pasado con el Premio Cinéfilos-Gourmet a la mejor publicación en el Festival Internacional de Cine y Gastronomía Audiovisual de La Guardia (ese precioso pueblo de la Llanada alavesa famoso por sus magníficos caldos y sus no menos famosos dólmenes) con el libro “Cocinar de cine”. Recetas sacadas de películas y elaboradas en el Restaurante de Juan Mari Arzak. Una idea no tan novedosa, pues en 2005 salió un libro con un planteamiento similar, “Cocine (recetas de película)”, escrita por el crítico cinematográfico Félix Linares (habitual de ETB), con recetas de Fernando Canales (el reputado chef del Palacio Euskalduna, de Bilbao) y fotografía de David Erauskin (y prologado por Juan Echanove).

 

El hijo de Manuel Vazquez Montalbán se estrenó con “comer con los ojos”, un libro en el que habla de los hábitos culinarios que muestran algunas películas y que bien podría haber estado inspirado por su padre, reconocido gastrónomo y mejor escritor, quién también participó en el género con 3 libros: “Recetas inmorales”, “Contra los gourmets” y “Las recetas de Carvalho”.

 

La editorial Temas de Hoy, en su colección Raros y Curiosos, publicó hace años “El libro de cocina de Hitchcock”, con recetas inspiradas en las películas del insigne director y “Casablanca. Notas de cocina del Rick´s Café”, en la que recetas que podrían haber estado en la carta del local (cócteles, entremeses, postres, etc…), fotografías de la película y citas de la misma se conjugaban con juegos inspirados en ella.

 

Hace algunos años, la revista “Comer cada día” (hoy llamada “Comer bien”) proponía cada mes una película de actualidad, de la cual sacaban una receta que en algún momento se viese comer o cocinar durante el transcurso de la misma.

 

Está claro que el cine y la cocina siempre han hecho buena pareja. Y, por lo que parece, seguirán haciéndola por mucho tiempo.

 

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Merecen la pena como libros de cocina o son algo más? ¿Conocéis otros títulos que conjuguen cine o televisión y gastronomía?

Tags:

2 Responses to “Recetas de película”

  1. Qué pena entonces, Lourdes, va a ser que la fama no necesariamente tiene que ver con la calidad tampoco en ésto. Una lástima.
    Saludos y gracias por dejar tu comentario.