Bacalao al pil-pil

Publicado 9 marzo, 2008 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 7 Comments

El bacalao al pil-pil es para mi uno de los platos clásicos de un día festivo. Debe ser porque soy de Bilbao, y aunque ya no vivo allí hay cosas que no se olvidan.

La dificultad de ésta salsa estriba en que si se calienta mucho, se desliga. por ello hay que estar constantemente pendiente de ponerla en el fuego o separarla ligeramente, y darle el meneillo justo para que ésta ligue.

Bacalao al pil-pil

Ingredientes:

4 lomos de bacalao salado

1 vaso de aceite de oliva virgen extra

6 dientes de ajo grandes

guindilla de cayena

Preparación:

Desalar los lomos dejándolos en un bol con agua fría en la nevera durante 24 horas, y en ese tiempo cambiarles el agua tres veces.

Secar muy bien los lomos.

Pelar los ajos, laminarlos y dorarlos en una cazuela baja con el aceite al fuego y la guindilla: sacar los ajos y las guindillas a un platito y reservar.

Devolver la cazuela al fuego con la piel hacia abajo y comenzar a menear suave pero constantemente la cazuela para que comience a soltarlas bolitas de gelatina el bacalao y a ligarse la salsa. El aceite no debe hervir NUNCA porque entonces la salsa se desligaría, si vemos que coge más calor se aparta la cazuela unos momentos del fuego pero sin dejar de menearla. Cuando esté ligada y el bacalao en su punto (depende del grosor de los lomos) añadir de nuevo los ajos y la guindilla y servir.

Mi consejo:

Utiliza un buen aceite de oliva, sin ello no hay nada que hacer. Hay otras maneras de ligar la salsa, como retirar el bacalao e ir meneando la cazuela al tiempo que se le añade poquito a poco más aceite, o ayudándose de un colador.

Tags:

7 Responses to “Bacalao al pil-pil”

  1. Estoy recordando que hace mucho que no hago bacalao al pil-pil con lo rico que me sale…umhumh!!! Un día de éstos disfrutaremos de ésta rica recetilla

  2. Le tengo unas ganas al bacalao al pil-pil que ni te cuento, pero tengo el inconveniente de que mi cocina es vitro, y me impone por el tema del “meneíto”. Por curiosidad: ¿cuánto tiempo te lleva cocinar el bacalao así?

    Besos

  3. Buff, depende. Yo lo hago con gas, no sé decirte en la vitro pero como tienes que hacerlo a baja temperatura si las tajadas son gorditas te puedes estar media hora tranquilamente.
    Yo he hecho un par de veces hace años bacalao al pil pil en vitro, no de inducción, y no la rallé, pero si que entiendo que imponga.
    Por cierto que hay unas cazuelas que tienen un sistema como de contrapesos que dan el meníllo solas, las vi hace años en un restaurante en Vitoria (que hace ya años que no existe) pero eran la caña, no sé dónde las venderán pero debe ser comodísimo.
    Besos.

  4. Pues no sé cómo serán esas cazuelas de las que hablas, la verdad. Y sobre el tiempo que lleva hacer esta receta, yo me pensaba que sería más.

    Besos

  5. Depende del grosor de las tajadas, y si cocinas más cantidad vas a tardar más pero tampoco mucho más, pueden ser 10, a lo sumo 15 minutos más, para dejarlo en su punto, Ya si te gusta dejarlo muy hecho pues ponle un poquito más, pero el bacalao muy hecho para mi pierde mucho.
    Un beso.