Aquel país lejano, de Nevil Shute

Publicado 11 abril, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 33 Comments

Aquel país lejano by Nevil Shute

Hace unas semanas comenté (aquí) que iría hablando de novelas que a lo largo del tiempo me han dejado huella por unos motivos u otros. Hoy quiero comenzar a hablar de uno de ellos, y he elegido “Aquel país lejano”, de Nevil Shute, porque ya lo he nombrado también en otra entrada de este blog (aquí).

Esta novela es la que hizo que se despertase en mi la curiosidad por Australia (un lugar que no conozco de primera mano, qué le vamos a hacer), y aunque hoy en día es una novela descatalogada, es posible que aún pueda encontrarse en alguna librería de viejo, en alguna biblioteca bien surtida o en alguna feria en la que se vendan libros de segunda mano. Yo la leí por primera vez siendo adolescente, pues mi madre tenía un ejemplar que debía datar de finales de los años ´60 o principios de los ´70, cuando ella era una jovencita. Era una edición de Círculo de Lectores.

La acción de “Aquel país lejano” comienza en Inglaterra, cuando Europa trataba de recomponerse tras la 2ª Guerra Mundial. Allí vive una joven llamada Jenny, que a causa de los horrores de la guerra se ha convertido en la hija única de un médico del servicio público británico. Jenny trabaja en una oficina, y todos sus amigos y conocidos más jóvenes sueñan con escapar de la situación precaria que se vive en Inglaterra y buscar oportunidades en otros países. Un día recibe una llamada en la que la dicen que su abuela se encuentra muy enferma. Cuando acude a su domicilio, descubre que la anciana sufre de inanición y que ha ido vendiendo sus pertenencias para poder abastecerse. A ella le parece increíble, pues pocos días antes había estado visitándola y su abuela la había recibido con una gran comida.

Jenny se queda unos días con su abuela y así descubre cómo ha ido sobreviviendo y también descubre la existencia de una prima lejana, Jane, quien vive en Australia y se ha mantenido en contacto con la abuela durante años pues en su día se enamoró de un australiano (Jack) y la abuela de Jenny fue el único miembro de la familia que la apoyó. Jane ha ido enviando regalos a la abuela y en su última carta (que llega estando ya la abuela moribunda y en presencia de Jenny) envía un cheque con una gran cantidad de dinero. La abuela insta a Jenny a utilizarlo para viajar a Australia, pues cree que allí la vida es más fácil en un país en el que el hambre no existe y que se parece de algún modo a la Inglaterra de otro tiempo.

Así que a la muerte de la abuela, Jenny viaja a Australia con Jane y su familia. Allí conoce un mundo diferente al que estaba acostumbrada hasta entonces, y también a Carl, un médico procedente de la ciudad de Bohemia, quien en Australia no tiene permiso para ejercer su profesión pero que por azares del destino debe hacerse cargo de dos operaciones con la única ayuda de la joven. Un hombre que la descubre otra forma de ver la vida y con el que trata de descubrir el misterio de una tumba de un siglo atrás que encuentran en mitad del campo de alguien que compartió nombre, apellidos y ciudad de nacimiento con Carl.

Es una novela que me encanta, y os puedo decir que la he releído un montón de veces. En ella además de contarse una historia preciosa de amor, se narran las diferentes actitudes de aquellos hombres (también alguna mujer, pero en menor número) que tuvieron que dejar su tierra para buscar oportunidades en otro país (algo muy actual aún, ¿no?) y que en algunos casos tienen una relación de amor-odio hacia la tierra que les acoge y también hacia la tierra de la que tuvieron que marcharse.

Tags:

33 Responses to “Aquel país lejano, de Nevil Shute”

  1. Como ya comenté en otra ocasión, es una de mis novelas favoritas. Una historia preciosa, en ocasiones triste, en otras divertida que realmente merece la pena,
    Como dices, toca temas que desgraciadamente no pasan de moda… cuantos miles de gente se ven obligados a emigrar día tras días y acaban como Carl, quien pese a ser un médico en su país en Australia se tiene que conformar con el trabajo de leñador y que pese a salvar vidas cuando no tiene más remedio que operar a falta de otro doctor, se ve metido en problemas.
    Espero que alguna editorial decida recuperar esta novela del olvido en que parece haber caído.

  2. Ojalá que la reeditasen, creo que mucha gente lo agradecería, es una novela que merece mucho la pena. Pero lo veo dificil, me da la impresión de que las políticas editoriales van encaminadas a reeditar los mismos clásicos de siempre, las novelas que se llevan al cine y las viejas novelas de escritores famosos.

  3. amparo

    gracias por la información, leí el libro de adolescente y sólo recordaba el título, un título que a lo largo de mi vida de lectora me ha perseguido como un precioso talismán,
    hoy que estoy ociosa he poddio encontrar tu blog… gracias de nuevo

  4. Gracias a ti, Amparo, por dejar tu comentario. Ojalá puedas encontrar en algún lugar la novela para leerla de nuevo y disfrutarla otra vez.
    Un saludo.

  5. Candelas

    Me encantaría conocer Australia, creo que desde que vi la serie El Pajaro Espino, posteriormente leí el libro, tambien Aquel Pais Lejano hace tiempo y recientemente Boomerang, todo lo que huele a Australia me entusiasma, quiero ver la nueva pelicula de Nicole Kinman aunque me han dicho que no vale la pena pero me da igual. La ilusión de vida es viajar por toda Australia perderme por esos desiertos por los que tal vez nadie haya pisado jamaás.

  6. Hola Candelas:
    Pues nada, tendremos que organizar un tour por Australia, je,je. Tengo por leer “el pájaro espino”, de la serie no recuerdo nada más que el título, mi madre si que la veía. De la peli he oído opiniones encontradas, unas que muy bien y otras que muy mal, pero mira que yo a esta mujer desde que tanto meterse cosas se le ha quedado ese rostro tan inexpresivo me da un poco de yuyu, aunque saliendo Hugh Jackman igual me animo y todo.
    Saludos.

  7. wili

    ESA NOVELA LA LEÌ CUANDO ESTABA EN EL COLEGIO, Y ME PARECE MUY INTERESANTE. FUE LA PRIMERA VEZ QUE VI UN TIPO DE NOVELA CON UN TRAMA DIFERENTE, Y ES POR ESO QUE LO LEI EN POCO TIEMPO.
    LEANLA, PUES LLEVA A UN MUNDO “DIFERENTE” PERO REAL.

  8. Muchas gracias por dejar tu comentario, Wili. Cómo me gustaría que reeditaran esta novela para que puedan disfrutarlas más personas.
    Un saludo.

  9. Shayla

    yo si que lo encontre y ademas por un euro en una zona de malaga que venden libro usados vere a ver si me gusta.

  10. Shayla

    yo si que lo encontre y ademas por un euro en una zona de malaga que venden libro usados vere a ver si me gusta.

  11. ¡Qué suerte, Shayla! Yo creo que si te gustará, claro, no conozco tus gustos, pero es una de mis favoritas y no puedo pensar otra cosa de una novela así. Ojalá que la disfrutes tanto como yo.
    si por un casual eres de las que no le gusta, te pido un favor: no lo arrincones en una estantería, revéndelo o regálalo a alguien que pienses que pudiera gustarle, es una pena que una novela que lleva tantísimos años descatalogada y es tan buscada terminara cogiendo polvo y olvidada en un rincón.
    ¡yo aún no pierdo la esperanza de encontrar un ejemplar, que el de mi madre ya tiene heredera y no soy yo, jajaja! Seguro que en alguna feria o librería de viejo aparece uno algún día.
    Espero que lo disfrutes, ya nos contarás.

  12. amo la novela aquel pais lejano

    esa novela es preciosa..la he leido hace como un mes,y es que no se me va de la mante…se me ha despertado el interes por comocer a australia..es que yo soy mas de campo que de ciudad…y como se refleja australia ahy asi me gustaria vivir…en la naturaleza….yo lo recomiendoo..es muy bueno el libro..

  13. Gracias por dejar tu comentario. Te entiendo, porque es uno de mis libros favoritos. Yo al fin lo conseguí de segunda mano, animo a que quien tenga la oportunidad de leerlo lo haga, es precioso.
    Saludos, que tengas un buen día.

  14. Trini

    Hola,
    El pasado sabado haciendo limpieza en casa de mi madre encontre unos libros del Circulo de lectores bastante viejos y estaba “Aquel pais lejano” solo recuerdo haberlo leido de muy joven y con un recuerdo muy bueno.
    He buscado información en la web y he encontrado tu blog.
    Espero leerlo de nuevo y volver a disfrutar.
    Gracias.

  15. Trini, tienes un tesoro en tus manos. Ojalá lo disfrutes tanto como yo cada vez que lo releo. Y si te apetece volver a pasarte y comentar qué te ha parecido después de los años, me encantaría leer tu opinión.
    Saludos, muchas gracias por dejar tu comentario.

  16. Mariangeles

    Gran libro.Me acompaña desde adolescente.Aunque podría parecer desfasado,está ambientado en la posguerra,el argumento no ha perdido actualidad.
    Genter que dejan sus vidas par instalarse en otro pais

  17. Mariangeles, muchas gracias por dejar tu comentario. Yo como tú pienso que no se ha desfasado si no todo lo contrario.
    Saludos.

  18. Buscando referencias de este libro me ha salido este resultado (el primero en google). Me decido a comprarlo, estaba buscando otro del mismo autor: La hora final, pero por los comentarios este me apetece también.

    Para quien viva en Madrid, lo tenéis por 0,90 euros en esta librería:

    http://www.libros-antiguos-alcana.com/resultados.do;jsessionid=DDA6150AC65D78CD4ADA000F44A95B02?general=&autor=Nevil+Shute&titulo=&tema=&cdu=&anno=&annoDesde=&annoHasta=&tipo_precio=hasta&precio=&docs_por_pagina=25&orden=novedad&x=39&y=12

    Para otras zonas buscar en iberlibro.com, que tienen base de datos de todas las librerías de segunda mano.

    Gracias!

  19. Pablo, espero que disfrutes su lectura. Gracias por la información porque ha habido un tiempo que costaba muchísimo encontrarlo, te diré que yo finalmente lo encontré y pagué bastante más pero contentísima de tenerlo en mis manos.
    Saludos.

  20. Maria Pilar

    Hola Chicos/as! Perdonad que me haya “colado” en vuestro foro. Yo debo ser de la generación de la madre de la persona que hace la primera alusión a la novela “Aquel país lejano” de Nevil Shute. Os encontré buscando el modo de conseguir la película, que sé que existe porque la ví.
    A mis manos llegó ésa novela a través de las de mi padre, cuando yo tenía 16 años, han pasado 41 años, ya podéis imaginaros!!. La primera edición es del año 68, y la editó Círculo de Lectores. No sé si ha habido posteriores, yo no he conocido otra. Por el “camino” perdí el libro y mira tú que hoy, buscando libros antiguos de teatro,soy aficionada al mismo y de hecho estoy en un grupo en el que todos los años ponemos en escena alguna obra; este año pusimos “Los ladrones somos gente honrada” de Jardiel Poncela (yo fui el Tio del Gabán, con este personaje ya os podéis hacer una idea de mi personalidad). Bien, a lo que iba, que me estoy yendo por los Cerros de Úbeda, pues hoy en una librería de anticuarios se me ocurrió ya de salida preguntar si por casualidad lo tenían y efectivamente ¡¡LO TENIAN!!. Así que vuelve a estar en mi biblioteca “Aquel libro antiguo” que tambien ha dejado en mí su recuerdo a través del tiempo. Y ahora os pido un favor: Alguno de vosotros habéis oído hablar de la película? Yo la ví hace la tira de años, en “Antena 3” cuando iniciaba su andadura allá por el año 89 y estaba protagonizada por Michael York y Sigrid Thorton, era una miniserie de dos partes. La encuentro en inglés pero no he conseguido hallarla en español. Alguien podría darme alguna pista sobre ella en este idioma o en algún idioma latino-castellano, por cierto si la conseguís aunque sea en inglés y lo entendéis lo suficientemente como para seguirla, os la recomiendo, está muy bien llevada y no se desvía practicamente del argumento. Me encantaría poder conseguirla y volver a verla. No sé de qué forma conseguirla si a vosotros se os ocurre, os ruego me lo digáis si no os importa a través del “Mail”. Muchas gracias por vuestra colaboración, y perdonad todo el “rollete” que os he metido. Ah, por cierto otra novela que tambien está muy bien y me marcó por aquellos años, fue “Viento del Este, viento del oeste” de Pearl S. Buck. Si no la habéis leído, que es muy probable que sí, creo que tambien podría gustaros. Habla de las costumbres de China antes de la revolución. Saludoooooos!

  21. Maria Pilar, bienvenida. Nada de pedir perdón por comentar, al contrario, se agradece mucho que te hayas animado a hacerlo. Soy Marhya, la persona que ha escrito la entrada. ¡Enhorabuena por haber dado con un ejemplar del libro!
    Hace poco me enteré de que existía una novela sobre el libro, no tenía ni idea y no la he visto porque no he dado con ella (también te digo que no sé si me aptecerá ver los paisajes y los personajes que tanto cariño tengo con otros ojos que no sean los de mi imaginación), pero si la encuentro o sé algo te enviaré un correo, ya me he guardado el tuyo con una nota al respecto. ¡Y a ver si alguien nos lee y nos da alguna pista, al menos!
    Mientras, mucha suerte con la búsqueda, ¡y pásate por aquí siempre que te apetezca!
    Feliz fin de semana.

  22. Maria Pilar

    ¡Hola Marhya! encantada de alegra conocerte.
    Creo que sí te gustaría, es cierto que hace mucho tiempo que la he visto, que la televisión de hace al menos 24 años no era la misma de hoy día, pero creo recordar que la fotografía era bastante buena.
    Ayer despues de haberos “invadido” me introduje en un portal que la vendían, “iOffer”, por cierto si ni recuerdo mal valía 11 € y algo, así que les pregunté lo mismo que a vosotros, si la podrían conseguir en español y hoy mismo me han contestado que solo disponen de la versión en inglés, para mi desgracia mi inglés se limita al que aprendí en Bachiller, y algo más en Secretariado (fuí Secretaria de Dirección) y lo que le dediqué por mi cuenta porque me gustaba; pero soy de aquella generación que no nos dejaban viajar demasiado y menos fuera de España y por tanto no entiendo “na” o casi “na” cuando me hablan en inglés. Entonces no era tan imprescindible como lo es hoy día. Pero bueno, yo no desisto, seguiré insistiendo a ver si me hago con la versión que pasaron entonces en Antena 3, en algún lugar tiene que estar. Si logro encontrarla os lo hago saber. Muchas gracias corazones por vuestra acogida!

  23. María Pilar, ¿y has probado a preguntar en algún comercio on line que funciones es Sudamérica, quizá en Argentina, en Mexico o en Uruguay…? A lo mejor allí si la tienen en castellano, si en su día se dobló, puede que se comercializara también allí y a lo mejor aún la tienen.
    Otra cosa no se me ocurre.
    Un abrazo.

  24. Maria Pilar

    Hola Marhya! Me encanta abrir vuestro portal y ver que estás ahí, para responderme. Te agradezco muchísimo tu implicación. Verás no se me había ocurrido tu sugerencia, pero es una gran idea, la verdad es que cuando pedi información a “iOffer” les daba la posibilidad de que me la consiguieran en latino-castellano, e inclusive no recuerdo si la película era en español o en algún idioma latino. Así que lo intentaré por esa vía. Insisto que os tendré informados. Muchísimas gracias por tu interés.

  25. ¡Ya nos cuentas si tienes suerte con la búsqueda, María Pilar! Ahora me quedo yo con la intriga, jejeje.
    Feliz día.

  26. Carmen

    Si os ha gustado la novela “En un país lejano” de Nevil Shute, no podeis dejar de leer “Pasos de mujer” del mismo autor- Esta novela se desarrolla en Malasia durante la ocupación japonesa y en Australia con un breve periodo en Inglaterra.
    En España se dio la película hace muchos años que la titularon “Mi vida empieza en Malasia” con Peter Finch y Virginia McKenna como intérpretes. No está mal, pero nada que ver con la novela. En inglés se llama “A town like Alice”. Nevil Shute tiene unas novelas preciosas. Hay otra que me encanta que se llama “Feliz aventura”.

    Saludos

  27. ¡Gracias, Carmen! Supongo que serán dificilísimas de encontrar, pero voy a buscarlas, a ver si las encuentro en castellano.
    ¡Gracias!
    Un saludo, feliz día.

  28. […] que me dio una alegría tremenda. No es la primera vez que hablo de él aquí en el blog, de hecho lo reseñé hace ya unos años  y también fue la primera novela que tuvo su espacio en la sección de “De cocina y […]

  29. Lola cantos

    esta noche estaba recordando “pasos de mujer” y no sabia de que autor era.me la regalo mi padre cuando yo tenía 18. Me marco mucho,la preste y se perdió.Hace quince años la volvi a conseguir para mi alegria y cuando hicieron la serie me gusto pero nada como un buen libro.Ahora quiero conseguir las obras completas para seguir con sus novelas. me alegra haber encontrado este blog y haber entrado en el.creia que era la unica persona que la había leído…..