Empanada hojaldrada de atún

Publicado 28 diciembre, 2008 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Tapas, pinchos y entremeses / 10 Comments

 

Una empanada de hojaldre es una de las cosas que suelo hacer siempre que tenemos gente o celebramos algo especial, suele ser del gusto de la mayor parte de la gente y desaparece enseguida, además puedes prepararla el día anterior o con varias horas de antelación. Para servirla fría, mejor no conservarla en la nevera porque se reblandece la masa y pierde mucho.

Tengo pendiente el hacer una con la masa clásica de empanada, pero de momento me manejo con el hojaldre “de tienda”, el comprado, muy cómodo cuando se va con prisa y muy rico también. Con estas cantidades sale una empanada bastante grande. Os pongo una foto recién salida del horno, aún en la bandeja de cocerlo y otra foto para que veáis el corte.

Empanada hojaldrada de atún

 

Ingredientes:

 

2 láminas de hojaldre fresco (250gm cada una)

1 lata de atún en aceite (650gm escurrido)

1 vaso de salsa de tomate

4 huevos duros

2 pimientos verdes

2 pimientos rojos

1 cebolla blanca grande

1 huevo

aceite de oliva

sal

Empanada hojaldrada de atún, detalle

 

Preparación:

 

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Reservar.

Lavar los pimientos, secarlos muy bien, retirar el pedúnculo y las semillas de cada uno y cortar la carne en tiras no muy finas.

Poner al fuego una sartén grande con un chorretón de aceite de oliva y la cebolla, añadir una pizca de sal y cocinar muy suavemente unos 8-10 minutos. añadir entonces los pimientos y seguir cocinando siempre a fuego lento, para que ablanden. Incorporar entonces los huevos picados (no muy finos), el atún y la salsa de tomate, rehogar uno par de minutos y probar de sal para añadir más si lo necesita.

Extender una lámina de hojaldre (reservando una tira) sobre una bandeja refractaria forrada con papel de horno. Pinchar con un tenedor la base exceptuando 1cm en cada lado. Rellenar con el preparado de atún bien escurrido del aceite que pudiera tener y cuidando que no se salga a la parte de la masa sin pinchar. Cubrir con la otra lámina de hojaldre (a la que también se le habrá recortado una tira) y sellarla cuidadosamente humedeciéndola muy ligeramente con un pincel de cocina y agua.

Decorar con las tiras reservadas, hacer un agujero en el centro de la empanada y hacer un rollito con papel de horno para que haga las veces de chimenea. Pincelar con el huevo batido.

Con el horno calentado a 200ºC, hornear la empanada por espacio de unos 25 minutos. La superficie debe quedar dorada y con aspecto crujiente.

Sacar y servir caliente o dejar enfriar.

 

Tags:

10 Responses to “Empanada hojaldrada de atún”

  1. Uhmmm… cómo me gusta la empanada, la hojaldrada, la otra, la de más allá, hasta la que hago yo, oiga!
    Estoy un poco saturada de comida. No por las oficiales, que yo no tuve sino las de rigor, sino por todas las sobras de después. Pero en cuanto coja tino… y ahora que pienso, tengo yo hojaldre de ese congelado. TEndré que mirarle la caducidad, porque como esté próximo, y quizá para carnaval, caerá una empanadita de esas.
    Oigggggg, de fiesta en fiesta y tiro porque me toca.
    Un besote enorme y salud para el nuevo año. El resto lo dejaremos a la improvisación, que teniendo eso, seguro que algo bueno conseguiremos.

  2. Moly

    Pues mira yo nunca la he hecho con hojaldre porque siempre me pareció que quedaría como crujiente de más y que a lo mejor se deshacía mucho…pero tengo que reconocer que viendo la tuya nada de lo que pensaba parece materializarse…con lo cual creo que en poco tiempo la haré, además con huevo cocido jamás la hice, me parece una propuesta fantástica!!! y su resultado salta a la vista……

    Un besazo linda

  3. Holaaa, despues de unos días intensisimos, vengo a probar esta riquísima propuesta de empanada hojaldrada. Y es que la presencia lo dice todo, asi que el sabor me lo estoy imaginando!!!
    Felices campanadaaaas!!!!

  4. Ay, Adormidera, cualquier ocasión será buena, seguro que ya encontrarás la que mejor te venga. Disfruta de lo que queda de 2008 y mucho más aún del 2009, que quién sabe qué nuevas cosas nos traerá, esperemos que muchas (casi todas, ojalá lo fueran todas) buenas. ¡¡¡BESOS!!!

  5. Moly, pues yo de lo que tengo ganas es de probar a preparar la masa clásica de empanada. La de hojaldre no queda muy crujiente, tampoco blandurrilla, no sé cómo decirlo, pero queda rica y además me encanta porque se prepara enseguida. Lo del huevo siempre se lo pongo, suele gustar mucho. Pero no seré yo quién le diga a una gallega tan buena cocinera cómo hacer la empanada!!!JEJE Un besote, guapa!!!

  6. Marisa, me alegro mucho de que te guste. Si te animas con ella ya me contarás, verás cómo desaparece enseguida de la mesa. Un beso muy grande, y disfruta del nuevo año que estamos a punto de comenzar.

  7. Pues rica rica esa empanada, y el relleno me encanta!!,la verdad es que es de esos platos versátiles que admiten casi cualquier relleno y queda estupendo!, qué pena que no me pueda comer un trocito ahora mismo, con ese relleno tan apeteciblee!!, bueno, me conformaré con comtemplarla!!un besito