Vasitos de quinoa con setas

Escrito por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a el 2 Marzo, 2009 / 22 Comments

El HEMC de este mes está dedicado a la quinoa, un cereal originario de los Andes que hasta hace poco tiempo sólo se podía encontrar en herboristerías y tiendas de comercio justo. Hoy ya es posible encontrarlo en hipermercados, pero aún no es muy conocido en España fuera del mundo vegetariano. La verdad es que esta propuesta me ha venido de lujo porque tenía comprado un paquete hace tiempo, pero entre una cosa y otra no había encontrado el momento de utilizarlo.

Después de prepararlo lo primero que puedo decir además de que estaba muy rico es que cunde una barbaridad. Con un solo vaso me ha salido una cantidad sorprendente, hincha un montón. Así que finalmente sale muy bien de precio.

La receta que he preparado ha sido medio improvisada. Como os digo tenía el paquete en casa hace tiempo y no tenía claro cómo usarla así que ahí estaba muerta de risa. Y tampoco tenía claro si me gustaría, porque hasta hoy no la había probado. Por eso me he decidido a cocerla sola y luego preparar con ella un plato, por si no me gustaba el sabor. La verdad es que me ha gustado un montón y procuraré antes de que acabe el plazo preparar otro, ya cocinándola con más ingredientes desde el principio. Esta vez la receta es apta para celiacos y para vegetarianos estrictos (veganos).

Una cosa que me ha ocurrido es que no sabía qué textura dejarle, al final la he dejado “al dente”, es decir como el arroz en su punto, blanda pero no blandurria, jeje, parece coña, es decir cocida pero con un poco de “resistencia“. Creo que demasiado blandurria no me hubiera gustado tanto.

Ingredientes:

1 vaso de quinoa

2 y ½ vasos de caldo vegetal suave

400gm de setas variadas (congeladas)

1 cebolleta tierna

½ pimiento entreverado

4 dientes de ajo

aceite de oliva

cebollino

sal

Preparación:

Lavar la quinoa bajo el grifo del agua fría. Ponerla en una sartén antiadherente junto con el caldo y una pizca de sal y cocinar a fuego suave durante unos 35 minutos, hasta que quede “al dente”.

Limpiar la cebolleta y picarla, al igual que el pimiento. Reservar.

Pelar los ajos y majarlos con un pellizco de sal.

Poner al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva, la cebolleta y el pimiento y dejarlo pochar suavemente. Cuando comience a ablandar añadir el ajo majado y las setas, subir un poco el fuego y saltear unos 3 minutos. Incorporar entonces la quinoa y mezclar bien, rehogando unos 2-3 minutos más para que se tomen los sabores, añadiendo una pizca más de sal si es necesario.

Repartir la mezcla en vasos o platos y decorar con el cebollino.

Etiquetas:

Divider

22 Responses to “Vasitos de quinoa con setas”

  1. Hola Marhya.

    Pues nosotros aún no teníamos el “famoso paquetito de quinoa” en casa, como la mayoría.

    Pero llevábamos un tiempo hablando de comprarlo y probar la quinoa.

    La forma en que tú la has preparado se ve tremendamente rica.

    Vamos a esperar que vayan apareciendo algunas recetas más para ir recogiendo más ideas y…, a ver qué inventamos.

    Un abrazo y buen provecho.

  2. Moly

    Nunca la he probado….supongo que estará buena, a mi los cereales me gustan, con la receta que has planteado seguro que está buena….

    Por aquí no hay seguro, pero si voy a la “city” miraré, tomo nota por curiosidad me gustaría probarla…

    Besiños guapi

  3. Que buena idea para el evento de marzo!!
    Yo no sé ni a que sabe, así que no sé ni que haré!!
    Tiene una pinta estupenda tu receta.

    Besines guapa.

  4. Muy buena idea la receta con quinoa. Yo si que la he cocinado alguna vez, para ensaladas o sopas de verduras. A ver qué pienso para el HEMC de este mes.

    Saludos!

  5. Que madrugadora anduviste para el reto! Y la receta tiene una pinta genial.Yo ya estoy pensando que hago con mi bolsita de quinoa.A ver si nos vamos animando como tu
    Un saludo

  6. Marhya

    Secretario, yo creo que os gustará, tiene un sabor suave y seguro que enseguida encontrais una receta rica con la que prepararlo,¡si acerté yo que no lo había hecho nunca, acertáis todos, fijo!
    Seguro que os sale una receta genial.
    Un abrazo, buen día.

  7. Marhya

    Moly, yo lo compré en Carrefour en la zona de los alimentos sudamericanos. Como le decía a Secretario tiene un sabor suave y yo creo que es de esos alimentos casi neutros como el arroz que gustan a todo el mundo, tiene un poco más de sabor, pero nada muy marcado.
    Besitos, guapa.

  8. Marhya

    Vanesukky, gracias. Yo creo que te va a gustar, y es una buena oportunidad de probar alimentos nuevos que si no a lo mejor ni se nos pasa por la cabeza probar ni cocinar. Fíjate que yo tenía comprado el paquete hace tiempo y entre una cosa y otra ni había sabido por dónde cogerlo y éste ha sido el empujoncito que me faltaba.
    Muchos besos.

  9. Moly

    Gracias corazón, por lo menos así ya sé de un sitio donde seguro que la hay….estaré pendiente la próxima vez que vaya….

    Besiños linda

  10. Marhya

    Marta, si ya la has cocinado seguro que nos presentas una super receta para que vayamos aprendiendo los demás. Muchas gracias por pasarte por aquí.
    Un abrazo.

  11. Marhya

    De nada, Moly, para eso estamos y para todo lo que haga falta. Un beso muy grande.

  12. Marhya

    Hola Elena. Es que fue el empujoncito que me faltaba, así que dije “ahora, ya”, jeje. Y espero antes de que termine el plazo prepararla con otra receta, ahora ya que tengo el paquete empezado tengo que finiquitarlo, jeje.
    Un abrazo.

  13. Muy buena esta manera de preparar la quinoa. Es un alimento tan sano y completo que nos viene genial tener un surtido de recetas con quinoa. La tuya ya la tengo apuntada

    Besos

  14. En mi vida había visto yo la quinoa, pero ya para la próxima vez que vaya a la compra me fijo. Tu receta SUPER CURIOSA y tiene una presencia de 20.
    Un beso

  15. ¡Qué curioso, porque cotilleando en el blog panyvarios, tiene unas cuantas recetas a base de quinoa, y no había oído hablar de este cereal en la vida! Veo que lo venden en el Carrefour y en los herbolarios. Pues nada, será cuestión de mirar y probar texturas nuevas. Me gusta tu idea, Marhya. Un besote.

  16. No es muy caro, la verdad es que no recuerdo exactamente del precio pero lo compré sin saber cómo hacerlo o si me gustaría porque estaba bien de precio y luego ¡cómo cunde!

    La textura es muy similar a la del arroz. Si pruebas ya me contarás.

    Besos.

  17. Gracias, José, me alegro de que te guste. Quedó muy rico y la presentación, bueno, no es nada extraordinario pero creo que no quedó mal.
    Un saludo.

  18. Chary, cuántísimo tiempo, gracias por pasarte por aquí. Si te animas con la quinoa creo que te gustará. A ver si esta semana antes de que acabe el plazo me da tiempo de preparar otro platito con ella para el HEMC.
    Un beso.