Quinoa con alcachofas

Publicado 13 mayo, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 6 Comments

La fotografía no hace mucha justicia a esta receta de quinoa con alcachofas. No es muy bonita. Sin embargo, sí es muy sabrosa y también es saludable. En muchos lugares la temporada de la alcachofa ya ha terminado. Pero si has sido previsor y has congelado alcachofas cocidas es estupenda. Y también puedes prepararla con corazones de alcachofas congelados en crudo.

Hablar de los beneficios de la quinoa no es algo nuevo. De sobra son conocidas sus bondades a nivel nutricional. Complementadas son la alcachofa, diurética y ligera, ya te puedes imaginar que estás ante un plato nutritivo y saludable.

Quinoa con alcachofas - En Mil Batallas

Para ponerle ese punto umami que tanto apetece y le va tan bien a la alcachofa he añadido jamón. Con poco más se prepara esta receta de quinoa tan rica y sencilla. Incluso diría que simple.

Con estas cantidades tienes para 4 raciones de quinoa con alcachofas como las de la fotografía. Puedes servirla como entrante, seguido de un principal ligero como un pescado blanco en salsa, que le va muy bien.

Quinoa con alcachofas.

Ingredientes:

  • 4 alcachofas medianas
  • 300 gramos de quinoa
  • caldo vegetal suave
  • 80 gramos de jamón curado
  • 1 guindilla de cayena
  • 2 dientes de ajo grandes
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación:

Limpia bien las alcachofas dejando la parte más tierna y la parte comestible del tallo. Lávalas y córtala por la mitad.

Prepara un majado con los ajos pelados y la guindilla.

Pica el jamón curado.

Pon al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Dora en ella el majado junto con el jamón curado picado. Antes de que se dore en exceso añade las alcachofas y la quinoa.

Vierte sobre el rehogado el caldo. Necesitarás el triple de volumen de caldo que de quinoa. Añade una pizca de sal, no mucho porque el jamón ya aporta sazón. Y deja cocinar, tapado en un hervor suave unos 30 minutos o hasta que la quinoa esté en su punto.

Si las alcachofas no son muy tiernas o son demasiado grandes puedes hacerlas a media cocción antes de rehogarlas con el majado y el jamón. Sirve la quinoa con alcachofas enseguida.

Tags:

6 Responses to “Quinoa con alcachofas”

  1. Lucero

    Suelo hacer quinoa de vez en cuando y esta receta me parece estupenda. La tendré en cuenta.
    Besos guapina