Focaccia de tomates secos y aceitunas negras

Publicado 12 junio, 2009 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Tapas, pinchos y entremeses / 14 Comments

Hace tiempo que tenía ganas de preparar una focaccia, y sobre todo últimamente que me las voy encontrando por todas partes: blogs, libros de cocina, revistas… He visto infinidad de recetas y al final, como siempre, me he decidido por un invento propio. Me he levantado tempranito porque con estos calores ya no está la cosa como para poner mucho el aparato, pero ha merecido la pena. La fotografía no le hace justicia porque estaba de vicio auténtico y casi me quedo sin poder hacer la foto.

Ingredientes:

375ml agua tibia

500gm harina blanca

250gm harina integral

10 tomates deshidratados

3Cd aceitunas negras deshuesadas

1Cd orégano seco

½ Cd albahaca seca

1ct sal

1ct azúcar

1Cd aceite de oliva virgen extra

25gm levadura fresca prensada

Preparación:

Cortar los tomates en dados (con unas tijeras de cocina) y las aceitunas en ruedas (a cuchillo). Reservar.

Poner en la cubeta de la panificadora y por este orden: el agua, la sal, el azúcar, el aceite, la harina, los tomates, las aceitunas, el orégano, la albahaca y la levadura desmigada.

Poner la cubeta en la panificadora y programar el programa “amasado” para que amase y leve.

Forrar el interior de una fuente para lasaña con papel de horno. Verter la masa en ella para que se extienda por toda ella. Cubrir con dos o tres paños limpios de cocina y dejar levar nuevamente durante aproximadamente 30 minutos o algo más.

Encender el horno a 200ºC.

Pincelar ligeramente con agua la superficie de la masa. Introducir en el horno y cocinar durante, aproximadamente, 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada y con aspecto crujiente.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar y servir.

Tags:

14 Responses to “Focaccia de tomates secos y aceitunas negras”

  1. picapusa

    jolineees, pero que buena pinta, cuando le añades el tomate y las aceitunas?’ una vez la sacas de la máquina?? y la pones en un molde rectangular? , lo he entendido bien?
    te quedó más gordita que la mía , que rica, que rica, con lo que me gustan a mi las aceitunas negras por dios !!!

  2. picapusa

    perdón perdón, con la emoción del momento foccacia, leí mal, ya he entendido bien, lo echas todo desde el principio, ok.

    besitos

  3. Marhya

    Exacto, Pica, yo es que siempre busco la manera de trabajar menos, jajaja, vagancia obliga. Que trabaje la maquinita, que para eso está.

    La bandeja que he usado es rectangular y alta, la compré en el lidl y es de las que venden para lasaña (creo que costaba 4,99 o así, luego volvieron a ponerlas de oferta y me compré otra, las uso muchísimo, son antiadherentes pero suelo forrarlas con papel de cocina para algunas cosas.

    No subió demasiado, unos dos dedos, la harina que le he puesto ha sido la normal y corriente del lidl, nunca uso de fuerza (salvo cuando hice el roscón de Reyes) que vale creo que son 0,38 euros el kilo.

    La hemos devborado, otro día visto el éxito porbaré como hiciste tú con verduritas.

    besos!!!!!

  4. A mi me pasa lo mismo, que la he visto mucho últimamente y tengo ganas de probarla. A ver si me animo…lo de los tomates secos me encanta.
    Besos

  5. Marta, si te gustan los ingredientes te va a encantar. Yo ya esperaba que estuviese rica, pero es que salió incluso más sabrosa de lo que esperaba.
    Besos.

  6. Tiene muy buena pinta, no hice nunca focaccia que te parece, tendré que animarme pero con estos calores estoy en plan vago total jejeje.
    UN BESO

  7. Marhya

    Bego, estaba de vicio, pero es verdad que ya con estos calores da un perezón poner el horno… yo me levanté tempranito para hacerla pero como sigan estas temperaturas aparco el horno hasta el buen tiempo.
    Besitos.

  8. Marilú

    Pues yo al igual que Bego tampoco he hecho nunca, a ver si me animo que tiene una pinta ummm… dan ganas de asaltar la pantalla.
    Un besito

  9. Marilú

    ¡Ay madre que alegría! Que hay un montón de amigas del foro por aquí un besito para todas.

  10. Marilú, si que es un gusto encontrar por aquí a las amigas blogueras.
    Si te animas con la focaccia verás que cosa tan rica sin trabajar nada.
    Besitos, guapa.