Lo que he aprendido hoy

Publicado 22 junio, 2009 por Marhya en Lo que he aprendido hoy, Personales / 14 Comments

Hay un dicho muy conocido que en los últimos días me ha venido varias veces a la cabeza: “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, y es que he comprobado que a menudo es cierto. Algunas de esas cosas son verdaderamente importantes y/o interesantes, otras son meras curiosidades anecdóticas. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en lo que habéis aprendido de nuevo cada día? Me pareció que sería una cosa bonita pararse a pensarlo si no a diario si cada pocos días.

Y esto es lo que he aprendido hoy:

* Un nido de víboras huele a pepino. Bueno, a lo mejor algún día vagando por los pantanos de Luisiana u otro recóndito lugar esto que hoy me parece una simple curiosidad me salve la vida. ¡Quién sabe cuándo nos hará falta echar mano de lo que uno aprendió causalmente un día!

* Los elefantes con los que Anibal cruzó los pirineos podrían pertenecer a una especie ya extinguida, oriunda de la zona del bajo Atlas. Por lo visto hay otras teorías que explican que los egipcios poseían un gran número de elefantes indios en cautividad y que los de Aníbal podían proceder de ahí, o que éstos llegaron desde Asia en grandes caravanas. Tal vez ninguna de estas teorías sea la verdadera, lo cierto es que nunca me lo había planteado: es curioso la de cosas que damos por ciertas porque nos las contaron en clase y no nos hemos parado a poner en duda o a pensar sobre ello nada más, esas cosas que muchas veces se estudian tan sólo para aprobar un examen.

* A dudar más, a replantearme las cosas dos veces, a buscar otra explicación posible… Derivado del comentario anterior.

¿Y vosotros, os habéis parado a pensar en lo que aprendéis cada día? ¿Os apetece compartirlo?

Tags:

14 Responses to “Lo que he aprendido hoy”

  1. No tenía idea de ninguna de las dos cosas, pero ahora que lo dices, es verdad, uno da por hecho cosas cuando las aprende pero no lo pensamos, eso de los elefantes me puso a pensar.

    Saludos

  2. El aprendizaje no es, según creo, llenar de datos el cerebro, sino establecer conexiones. Por eso me ha gustado lo que dices de las víboras. Quién sabe para qué servirá algo así en el futuro…. Vale, igual sólo para ganar al Trivial alguna vez, pero al final uno descubre tantas cosas maravillosas del mundo que merece la pena. Gracias por la entrada y la reflexión.

    1beso.

  3. Azabe

    Bueno yo con mi hija aprendo cosas cada dia, algunas las tengo olvidadas y otras no tenia ni idea, el otro dia aprendimos el porque las hormigas andan en linea recta unas detras de otras y es que sueltan una especie de olor que hace que se sigan unas a otras ¿curioso verdad?
    Un beso

  4. Hola Marhya , efectivamente cada dia estamos aprendiendo cosas nuevas y esa sensación me parece maravillosa , porque es un renacer e ilusionarse dia a dia , no crees?……….

    Besinos mil y te deseo una feliz semana guapa.

  5. Jessica, a mi esto me ha tenido pensando desde anoche. CReo que debemos dudar más y contrastar más, poner en tela de juicio, investigar y entonces dar por bueno, o no, o dejar en duda esas cosas. Y éso es lo que me comprometo conmigo misma a hacer a partir de ahora.
    Besos.

  6. Es verdad, María, que algunas cosas sólo sirven (aparentemente) para aprobar un examen o ganar al trivial. Pero también es sorprendente cuándo un dato que el cerebro almacenó tiene una utilidad real o nos ayuda a comprender mejor otra cosa…
    Durante mucho tiempo odié estudiar física pero aunque nunca llegó a entusiasmarme me congracié con ello con una profesora que nos ponía problemas interesantes y que hasta nos hacían reir, nada de los típicos de un tren sale de Zaragoza y otro de Vigo… Veías realmente para que podía servir lo que tenías que estudiar, cómo podías aplicar esos conocimientos en la vida real, y éso cambia la mentalidad, te da otra visión, te anima a seguir aprendiendo (que no estudiando).
    Un besito.

  7. Curioso, no lo sabía, Azabe. El mundo de las hormigas tiene tela, ¿has visto esos hormigueros transparentes que venden para que los niños puedan observar cómo viven y socializan las hormigas? Son muy curiosos.
    Sobre las hormigas estos días he visto dos cosas curiosas, una en la huerta, y es que no sé si sabéis que las hormigas domestican pulgones para engordarlos y “ordeñarles” para beber su melaza. Bueno, pues las muy ghrpjssonas me estaban llenando de pulgón una planta de pimientos y cuando retiramos el pulgón (para que no vuelvan a ponerlos se pulveriza agua muy ligeramente jabonosa sobre la planta) había uno enorme, pero enorme, no te digo más que a simple vista hasa se le veían los ojos y todo. ¡La madre que lo trajo a él ya las hormigas! jajaja. Lo otro, paseando el fin de semana vimos a la orilla de la carretera un hormiguero enorme (nunca lo había visto con una boca tan grande) y todo alrededor estaba lleno de granos de trigo, había una hilera enorme trayéndolos de la tierra a la cuneta. Una cosa sorprendente por la cantidad.
    Un besito.

  8. Ains, Cris, espero que no sea nada malo que te sucediera estos días. CLaro que no conocer a una persona no siempre tiene por qué ser malo, también tiene el lado bueno de no aburrirse e ir descubriendo nuevas cosas cada día.
    Yo es que siempre trato de ver el mejor lado de las cosas (aunque hay veces que por mucho que las gires parece que sólo tienen lado malo y lado peor, lo sé).
    Un besito.

  9. Es lo mejor de la vida, descubrir cosas nuevas a diario. Tener capacidad para asimilarlas y sorprenderse con ellas.

    Yo nunca pensé que podría aprender tanto a través de mi PC…

    besotes de polita!!!

  10. Marhya

    Es que internet es una ventana abierta al mundo que bien usada te lleva a gentes y cosas insospechadas y maravillosas.
    Besitos.

  11. Pues sí que es cierto que todos los días aprendemos algo nuevo, lo que ocurre es que no nos detenemos a pensarlo, a mirar a nuestro interior y reflexionar incluso sobre lo que hemos hecho, lo que nos han hecho, y cómo mejorar para superarnos día a día.

    Estoy convencida de que es además una técnica maravillosa para aumentar el potencial de nuestra memoria, … pero la mayoría, no lo practicamos.

    Parto de aquí, ahora con las vacaciones, para en la tranquilidad de la noche, reflexionar sobre el día, sobre lo que he aprendido y sobre lo que he de mejorar, y poner voluntad para realmente superarme.

    ¡Me ha gustado mucho esta entrada! Un besote.