Garbanzos con espárragos y delicias de cerdo

Publicado 1 diciembre, 2009 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 18 Comments

Hoy tocó para comer legumbre, que en casa entra de maravilla. Esta vez se me ocurrió acompañarlo de unos espárragos, que el otro día se me antojó un manojo aunque estamos fuera de época, pero no estaba muy caro para lo que suele ser, la verdad. ¡Ha salido un plato buenísimo!

Ingredientes:

300gm garbanzo pedrosillano
1 manojo de espárragos verdes
1 codillo de jamón
1 chorizo de guisar picante
3Cd aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal

Preparación:

Poner los garbanzos en una cazuela y cubrir con abundante agua del tiempo para dejarlos remojando durante unas 12 horas.

Poner al fuego una olla rápida con 2 litros de agua caliente, el chorizo pelado y el codillo de jamón. Cuando rompa a hervir, añadir los garbanzos escurridos de su líquido de remojo, tapar y desde que sube la válvula contar 30 minutos para luego retirar del fuego (este tiempo puede variar en función de la dureza del agua y del tipo de olla).

Mientras, limpiar los espárragos retirando la parte inferior leñosa del tallo y cortándolos en tres partes. Reservar.

Abrir la olla, colar el caldo (reservar para sopa todo excepto 1 taza que precisaremos para terminar el plato) y dejar el resto en la cazuela.

Deshuesar el codillo de jamón, retirar la corteza si la tuviera y cortar en dados.

Cortar el chorizo en ruedas finas.

Poner al fuego una cazuela baja y amplia con el aceite y saltear a fuego vivo los espárragos con un poco de sal (no mucho pues ya los productos del cerdo aportan sazón) y pimienta recién molida. Pasados dos minutos añadir el jamón y el chorizo, bajar un poco el fuego, cocinar 1-2 minutos más y verter los garbanzos junto con la taza de caldo reservada. Cocinar suavemente 4-5 minutos, rectificar de sal si fuese necesario y servir bien caliente.

Tags:

18 Responses to “Garbanzos con espárragos y delicias de cerdo”

  1. Tengo que confesarte que aunque no soy mucho de legumbres, estos garbanzos pintan de lujo … a lo mejor me decido a comerlos … jijiji. Mi costi se pondrá contento!!!.
    Un beso guapísima.

  2. Yolanda, a mi es que me encantan entonces no puedo ser objetiva, pero si no siempre puedes hacerlos para él y tú comes algo que te encante y a él no.
    Besitos.

  3. Hola Marhya :-))

    Soy adicta a los platos de cuchara y en esta época desdeluego no pueden faltar.

    Me comía sin dudar, una buena ración de tus garbanzos de buena gana , se ven deliciosos y esos espárragos le tienen que dar un toquecillo muy especial.

    Besinos mil.

  4. jajaja, de golpe no se te ocurra, tu te apuntas un par a la semana y ya poco a poco, jajaja. Además la nena antes de que te des cuenta se pone a jugar y a corretear y quemas calorías sin darte cuenta.
    Besitos.

  5. martuki

    Hace tiempo que no como garbanzos , y mira que me gustan!!!. Yo suelo ser muy clásica en las preparaciones, y tengo que lanzarme a experimentar nuevas mezclas como ésta que tu nos ofreces, que francamente tiene una pinta de lo más deliciosa y apetecible… tiene que estar rico ricoooo!un besote enorme!

  6. Martuki, pues anímate, ya ves que lo único un poco que se sale de lo tradicional son los espárragos, y le dan un toque muy rico. ¡Las legumbres tienen tantas posibilidades! Y eso que la mayor parte de los platos tradicionales me encantan, pero por ir variando un poquito.
    Besos.

  7. toñi (picapusa)

    a mi los garbanzos y todas las legumbres me gustan mucho, este plato me gusta de principio a fin.
    el otro día busqué espárragos y me pasó como a ti, y sabes? me fijé en una bolsa que venden en mercadona de espárragos verdes enteros, congelados, vi los que habian( vienen a ser como un manojo) y vi el precio, y era más barato que frescos. Asi que mientras el precio sea ese, estoy comprándolos congelados.
    Está visto que hay que comprobarlo todo antes de comprar.

    besitos

  8. Pica, yo en invierno compro los que dices, del mercadona o del carrefour, y me gustan pero según para qué platos. por ejemplo para comer sólos a la plancha no me gustan mucho (pierde algo de textura y me gustan “al dente”), pero con arroz, pasta, en vinagreta, al vapor para acompañar pescados… me gustan mucho, vienen muy bien.
    Ains, chica, hay que tener en la cabeza todos los precios de todos los supers-tiendas y lo que sale mejor para cada cosa. ¡Y a veces es cansino!jeje, pero si, hay que hacerlo así.
    Muchos besos!!

  9. Debo confesar que de nina no me gustaban los garbanzos, pero esta receta se mira riquisima y con el frio que ya esta aqui, se me antoja, que cosas de la vida, ahora ya no pienso solo en el sabor, ahora veo lo nutritivo tambien.

    Un beso…

  10. Cuando nos vamos haciendo más mayores tomamos más conciencia de esas cosas, pero el sabor siempre manda también. A mi es que me encanta la legumbre, no puedo ser objetiva con ello jeje, para mi no es un sacrificio si no un premio.
    Besos.