Bricks de bacalao

Publicado 7 febrero, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 27 Comments

En casa nos encanta el bacalao. Preparado de una u otra forma es raro que falle en los menús de fiesta, cuando tenemos gente en casa, en las celebraciones de cumpleaños y demás. Esta vez se me ocurrió aprovechar un paquete de obleas de pasta brick que tenía estorbando en la nevera (aunque es finísimo también es enorme y un incordio para tenerlo guardado muchos días) y rellenarlo con una farsa echa a base de bacalao, prácticamente igual a la que utilizo para las siempre aclamadas croquetas de bacalao (las croquetas suelo hacerlas con harina integral y en este caso utilicé harina blanca).

Ingredientes:

10 obleas de pasta brick
300gm bacalao desalado
100gm harina blanca
1 litro de leche entera
3Cd aceite de oliva virgen extra + aceite de oliva virgen extra en spray
3Cd mantequilla
nuez moscada al gusto
1ct perejil picado lo más fino posible
sal

Preparación:

Secar bien con papel absorbente de cocina el bacalao desalado. Cortarlo en daditos y reservar.

Poner al fuego una cazuela con el aceite de oliva y la mantequilla. Añadir el bacalao y rehogar 2-3 minutos: añadir la harina y dejar que tome algo de color, removiendo al tiempo (pero cuidando que no se queme).

Ir añadiendo la leche al tiempo que con unas varillas se va removiendo. Añadir nuez moscada recién rallada al gusto (con una o dos puntas de cuchillo es más que suficiente pues aporta mucho sabor y aroma que puede “matar” el plato si se utiliza en exceso) . seguir cocinando sin dejar de remover con las varillas hasta que comience a hervir la mezcla y el espesor de la misma permita que se separe de las paredes sin dejar marca. Añadir entonces el perejil, sazonar al gusto y retirar del fuego para verter sobre un plato hondo.

Dejar enfriar la farsa varias horas.

Cortar la bechamel preparada en diez porciones similares. Poner una porción sobre cada oblea de pasta brick, a lo largo, y enrollar esta cerrando las puntas, de modo que quede un rollito no muy grueso y más bien largo.

Rociar los rollitos con el aceite en spray y colocar sobre una placa de horno forrada con papel de horno.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante unos 10 minutos o hasta que adquiera un color dorado de aspecto crujiente.

Sacar y servir cada rollito cortado por la mitad en platos llanos individuales.

Tags:

27 Responses to “Bricks de bacalao”

  1. martuki

    Querida Marhya, y conste que no es un querida por poner algo, realmente y aunque nunca te he visto te siento muy cercana, tienes ese algo especial que hace que alguien te resulte entrañable, y de un modo extraño te he cogido cariño, pues siempre en mis entradas no falta un comentario amable tuyo, de esos que da gusto leer, porque intuyes que tras el hay alguien especial, diferente, con encanto…pues eso, mi querida Marhya…que ésta forma de preparar el bacalao me parece una verdadera delicia…y en casa nos encanta el bacalao, a todos, a mi peque incluido, y sé que esta forma de hacerlo le gustará, es un loco de los platos que llevan pasta brick, como yo, ese puntito crujiente le chifla así que voy a tomar buena nota de la receta…la hago y te cuento…un beso

  2. delicioso, el bacalao es de mis pescados favoritos, y de esta manera lo has bordado, buen trabajo, besitos desde londres

  3. toñi(picapusa)

    que maravilla hija mia, tienes una mano estupenda, te quedaron preciosos y seguro que riquísimos.

    besos

  4. ¡Jo, Marta, qué bonito! Me has dejado sin palabras, no sé qué decirte salvo que ya verás como algún día nos conoceremos, claro que si. Me encanta el lazo tan especial que se crea con algunas personas, la sensación de empatía y el cariño.
    ¡Un beso enorme!

  5. Gracias, Pity, me alegro de que te guste. La verdad es que han gustado mucho, y tampoco es una cosa que de tanto trabajo para salir un poco de lo de todos los días.
    Besos.

  6. Gracias, Pica. No creas que es buena mano es que no tienen complicación, es un poquito trabajoso (sólo un poquito) pero sin exagerar, muchísimo más fácil y cómodo que hacer croquetas. Y si, si que estaban muy ricos, la verdad es que esta pasta les da otro toque.
    Besos.

  7. Oh que receta tan mas “elegante”, a Mi Boricua le encanta el bacalao, pero siempre lo preparo de la misma forma por no tener otra idea, con esta receta ya puedo variarlo.

    Besos.

  8. Cotty, espero que todo saliese bien, imagino que si ya que andas por aquí. Pues si te animas a darle un caprichito, tuvo mucho éxito el plato, y espero que le guste tanto como gustó aquí.
    Besos.

  9. Curra, si finalmente te animas espero que lo disfrutéis tanto como nosotros, me alegro mucho de que te guste.
    Un beso.

  10. Esta idea es estupenda, el puntito de crujiente que le da la pasta brick tiene que ser estupendo!!!
    Y a mi me suena que la receta sera mas facil y rapida que de preparar croquetas, no ?
    Un beso,
    Palmira

  11. Hola Marhia, me ha encantado tu receta. Tengo masa de brick en la nevera y me acabas de dar una buena idea.
    Gracias
    Rosa

  12. Me encanta el bacalao! en serio. Creo que me gusta más desde que no lo puedo comer… no, no es nada médico. Es pura intendencia. No hay. Y traigo de España pero claro, no da para mucha cosa… y tu manera de prepararlo me parece preciosa además de muy sugerente… que puedo decir! que me muero de la envidia guapa!
    Besos

  13. Si, Palmira, mucho más rápido y mucho más fácil que las croquetas, y además más ligero. Merece la pena.
    Besos.

  14. ¡Oh, qué pena, Mai! Fíjate que equivocada estaba que creí que el bacalao era casi universal, por aquello que es tan tradicional en tantas regiones de España y sin embargo se pesca tan lejos.
    Un beso.

  15. Cavaru

    Una receta estupenda.Yo sólo he utilizado la pasta brick una vez,hice los rollitos fritos y me pareció demasiado aceitoso,pero así tienen que estar estupendos,además con bacalao….qué rico.

    Besitos

  16. Cavaru, a mi me pasa como a ti, fritos me saturan, tanto aceite no me gusta.Así 8si no tienes spray los puedes pincelar) es mucho más ligero también de sabor, no satura tanto.
    Besos.