Tortilla vasca de bacalao

Escrito por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a el 7 Agosto, 2010 / 29 Comments

La tortilla de bacalao es uno de los platos clásicos de la cocina vasca que más me gusta. Aunque hace un tiempo lo preparé en su versión más sobria, como mas me gusta es en su versión completa o de verano. ¡No me cansaría de comerla nunca! Y estando en agosto estoy segura de que a más de uno su sola mención ya le recuerda a bocatas de madrugada en el descanso de las verbenas o después de algún concierto por las calles de Bilbao.

Ingredientes:

4 huevos grandes
240gm bacalao desalado sin piel ni espinas
¼ cebolleta tierna
2Cd daditos de pimiento verde de calidad
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

En una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra ir pochando suavemente la cebolleta. Cuando comience a transparentar añadir el pimiento, una pizquita de sal y subir un poco el fuego para rehogar todo rapidamente en uno o dos minutos.

Mientras, desmigar bien o cortar en dados medianos el bacalao bien escurrido y secado cuidadosamente con papel absorbente de cocina o un paño limpio de cocina: añadirlo a los huevos batidos y si lo consideras necesario añadir una pizca de sal (si el bacalao está en su punto no lo necesitará).

Añadir la cebolleta y el pimiento bien escurridos al batido y cuajar la tortilla del modo habitual.

Etiquetas:

Divider

29 Responses to “Tortilla vasca de bacalao”

  1. Nunca la he probado, mira que he hecho tortillas pero esta me falta.
    Lo mismo me animo, porque me está entrando un poco de hambre al verla.
    Un abrazo.

    Marhya Reply:

    Jantonio, a mi esta y la de patatas de mi abuela (jaja, si, con denominación) son las que más me gustan. ¡Las comería a diario!
    Un abrazo.

  2. Eva

    Yo sin irme de verbena me comeria un trocito, qué buena por favor!!

    Marhya Reply:

    Eva, sin verbena un trocito para ti, pero de verbena ya verás como te la comías entera y con una barra de pan, jeje.
    ¡Besos!

  3. Wow! nunca le puse pescado a una tortilla. Habrá que intentarlo para probarlo! 😉

    Marhya Reply:

    Mandarina, yo pescado lo que es fresco tampoco le he puesto (bueno, gambas y tal si pero pescado no) pero el desalado bien escurridito está de vicio.
    Besos.

  4. Me gustan un montón las tortillas de bacalao e igual que tu, hay veces que solo le echo cebolla y un ajito y otras le pongo pimiento verde y rojo, de todas formas me parece exquisita.

    Está tiene una pinta genial.

    Besos

    Marhya Reply:

    María Pilar, son un pequeño vicio, ¿verdad?
    ¡Un besote, guapa!

  5. Hola Marhya, yo tampoco la he probado nunca esta tortilla pero creo que me gustaria mucho, las tortillas me gustan de casi todo, ceno muchos dias, tengo 8 o 10 en pendientes para poner en el blog tendre que hacer un especial para ponerlas…….un saludo.
    JUAN

    Marhya Reply:

    Juan, vas a tener que hacer un especial “la semana de la tortilla”, jeje. Si te gusta el bacalao seguro que te encanta, hay que tener cuidado de que no tenga agua y de echarlo crudo al huevo para que no se quede seco al cuajar, no tiene mayor misterio.
    ¡Buen domigno!

  6. En la otra punta de España, Bilbao me queda muyyyy lejos, pero me comería un trocito ahora mismo

    Besos. Ana

    Marhya Reply:

    Ana, si te animas ya verás qué bueno, y así cuando lo pruebes te acuerdas de mi, jeje.
    ¡Un beso!!

  7. Las tortillas de bacalao lleven lo que lleven siempre está riquísimas.Esta tiene que estar divina!
    Un besazo y que tengas una buena semana

    Marhya Reply:

    ¡Gracias, Cavaru!
    un besote, guapa, espero que estes mejor.

  8. ¡Qué buena opción para una cenita preparada a media tarde! Llegar del tardío paseo, y la cena ya está hasta casi servida.

    Tomo nota de la receta, porque me ha gustado, y la rabia es que si la hago, como lleva pimiento, no puedo engañar a la peque como hago con la cebolla diciendo que no lleva. :(( ¡A ver cómo me las ingenio!

    Un besote.

    Marhya Reply:

    Puedes hacerlo sin pimiento, yo algunas veces en invierno no le hecho, pero hay que reconocer que le da un toque muy especial, muchísima gracia.
    Besos.

  9. Pues esta mañana, que he ido a Carrefour, he tenido en mis manos un paquete de migas de bacalao, y al final lo he dejado por no sobrecargar la despensa en estos días, ya que saldremos unos días fuera. Pero la haré, fijo que la haré, con o sin pimiento.

    Un besote.

    Marhya Reply:

    Ya me contarás.
    Besos.

  10. Marisa

    Que buena Marhya, yo así y sin hacer bien la tortilla, como buena Vasca, te felicito besos.

    Marhya Reply:

    Si, a mi también me gusta jugosita por dentro.
    Besitos, guapa.

  11. Pues las fechas que son y después de contarte en el verano que la tendría que hacer, no la he hecho. Pero tu recopilatorio me ha reavivado el recuerdo, y ya la tengo apuntadita.

    Besos

    Marhya Reply:

    Yolanda, espero que te animes, yo creo que te va a gustar. Sobre todo hay que tener mucho cuidado de echar el bacalao crudo al huevo y no cocinarlo antes pues quedaría estropajoso, así queda bien , hecho pero en su punto, seguro.
    Un besito.

    cocidodesopa Reply:

    Pues la voy a hacer esta noche para cenar. Tengo 300 gramos de bacalao desmigado, ¿y tu receta para cuántos comensales es?

    Besos

    Marhya Reply:

    Pues cuatro pinchitos; de buen comer para dos, de más moderados para cuatro. Yo es que suelo poner dos huevos por persona, aunque el bacalao también llena y es proteína, pero nos gusta tanto que nunca sobra.
    Besos.

    cocidodesopa Reply:

    Pues hecha y comida está, Marhya. Muy buena. La niña ni siquera ha protestado porque llevara cebolla y pimiento verde, fíjate. ¡Tó pa dentro! Ja ja ja. No será la última vez que la haga. Cuando la vaya a publicar, aunque hay una laaaaaaarga lista antes, te lo digo.

    Besos. Y mil gracias por tu propuesta, como tantas otras.

    Marhya Reply:

    Me alegro muchísimo de que os haya gustado, Yolanda, y sobre todo a la peque.
    ¡Un besote!!!

    cocidodesopa Reply:

    Jolines, Marhya, ni me acordaba ya de esta conversación que tuvimos sobre la gran tortilla de bacalao. Tu tortilla fue la que me dio el empujón para hacerla, y desde entonces la he hecho unas cuantas veces. Ahora mismo edito y adjunto tu blog como mi fuente de inspiración.

    Muchas gracias por recordármelo. Un beso.

    Marhya Reply:

    😉