Caldo de jamón de octubre

Publicado 15 octubre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Sopas, cremas y caldos / 16 Comments

Con estos primeros fríos del otoño ya va apeteciendo tomarse un caldo calentito para entonar el cuerpo. Aprovechando que habíamos terminado un jamón, estaba claro cómo seria. Y como los tomates que recogimos de la huerta se están madurando por docenas, entre los vegetales que utilicé, unos tomates de rama. Estaba muy rico.

Aunque ya sé que es una receta muy fácil y que la mayoría ya sabéis cómo hacer un buen caldo, pero también sé que hay personas que nos visitan y están empezando a cocinar, pues nunca antes han tenido que hacerlo, así que os dejo los dos consejos básicos para hacer un buen caldo: el primero es partir de agua del tiempo, nunca de agua caliente o templada, para que los sabores y los nutrientes “vayan” al agua y no se “queden” en los alimentos. La segunda es dejar enfriar bien el caldo después de retirar los alimentos sólidos, para poder colarlo y desgrasarlo cómodamente y que no quede grasoso.

Ingredientes:

hueso de jamón
4-5 tomates de rama maduros
2 cebolla pequeñas o una mediana
1 zanahoria grande

Preparación:

Poner en una olla rápida el hueso de jamón, las cebollas y la zanahoria peladas y los tomates bien limpios. Cubrir con 3 y ½ litros de agua del tiempo y poner al fuego.

Cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y cocinar durante al menos una hora.

Dejar enfriar muy bien, retirar los vegetales y el hueso y después colar el caldo. Meter en la nevera y dejar varias horas para poder colarlo y así desengrasarlo.

Tags:

16 Responses to “Caldo de jamón de octubre”

  1. Pues además es un idea buenísima para las superproducciones de vegetales… Gracias por los dos truquis, los desconocía y son buenos, buenos.

    Besotes!!!

  2. Bueno! como me gusta tu entrada de hoy… qué razón tienes, que no se nos puede olvidar que nuestras recetas están fundamentalmente dedicadas a nuestros lectores y no a blogueros… que somos los que más charlamos por el mundo comentario pero sería un error escribir para nosotros mismos.. que a lo tonto!

    Esta es una receta base de fondo de armario.. esta frase me hacia mucha gracia eso de comprar cositas neutras para hacer fondo de armario… pues igual,

    y que sepas que esa pata me ha dejado loca:-)
    Besos

  3. Maite, ¿así que eres de las que cuando vuelve de vacaciones a España o va la familia a visitarte media maleta es de jamones y chorizos?jeje
    Pues es verdad que como los propios blogueros somos los que comentamos parece que somos los principales visitantes, y no es así. De en torno a 900 visitas diarias, apenas en cada anetrada puede haber comentarios de, ¿cuántas, 10 personas, 6, 14? Que somos principalmente blogueros. Pero cuando te envían por el correo de contacto comentarios largos que no se atreven a hacer en público sea por el motivo que sea, muchas veces son personas que comienzan a cocinar y buscan platos sencillos, fáciles y nada rebuscado.
    A veces decimos (yo lo digo en ocasiones) “me daba vergüenza poner esta receta tan sencilla…”, y luego viendo estadísticas suelen ser de las más visitadas, lo que pasa es que al no ver comentarios directos no nos hacemos ideas de quién está al otro lado de la pantalla leyéndonos.
    Me ha hecho gracia lo de fondo de armario pero tienes toda la razón. Fondo de armario… de cocina, jeje. 😉
    ¡Un besote!

  4. Jantonio, con el hueso del jamón de Navidad quedará de cine, porque siempre suele ser un jamón algo mejor que el del resto del año, jeje.
    Un abrazo.

  5. Excelente receta para principiantes y menos principiantes. Yo nunca hice caldo de jamón, auqnue si lo hago de pollo, de cocido, verde, gallego, etc…
    Tengo un hueso de un jamón de jabugo esperando su turno…iba a usarlo para un cocido, pero creo que tengo que probar éste.

    Bicoss

  6. ¡De jamón de jabugo!!! Guao, lo que va a salir de ahí… Bueno, ya ves que del hueso de un jamón tienes para tres preparaciones, ya ves en la foto que no es todo, todo el hueso del jamón, si no la parte central. Así que te da para cocido, para caldo y para… ¡sorpresa! Y con la carne cocida picadita para añadir a la sopa, para hacer unas croquetas…
    Un besote.

  7. Cómo me gustan los calditos ahora que empieza a refrescar,este de jamón delicioso yo lo hago bastante.
    Feliz fin de semana

    Un abrazo

  8. Ya empieza a apetecer, ¿verdad? Sobre todo a la hora de la cena.
    Un besote, guapa, buen fin de semana para ti también.

  9. paco

    Hola,

    muy buena la receta. La verdad es que soy nuevecillo en esto de la cocina, y aunque algún caldo he hecho siempre me queda la duda de qué hacer con las verduritas que le echo (yo añado también un puerro).

    ¿Se pueden reutilizar para algún puré o es mejor tirarlas pues pueden contener mucha grasa del caldo?

  10. Paco, una de las cosas que se puede hacer es triturarlas y añadirlas al caldo, apenas te va a variar el espesor; hay a quien les gusta aliñarlas con sal y aceite de oliva para comerlas, quien las tritura con un poquito del caldo y las congela en cubitos para dar sabor a platos… Eso va en gustos. ¡A mis gatos les pirran las zanahorias del caldo!
    Saludos, buen fin de semana.

  11. paco

    Hola,
    muchas gracias por tu respuesta. Me ha encantado la idea de triturarlas con un poco de caldo y congelarlas en cubitos para dar sabor a algún plato. Lo probaré.

    Me encanta tu blog.