Herbario II: un herbario global

Publicado 29 diciembre, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Educación ambiental / 10 Comments

El otro día os comentaba (aquí) cómo hacer un herbario clásico. Hoy quiero hablaros de cómo elaborar un precioso herbario global, una actividad para mi mucho más bella e interesante. Y es que el herbario global no se limita a estudiar las plantas individualmente o a mostrarlas aisladas si no que prefiere verlas como parte de algo más grande y de un modo más extenso.

Para realizar un herbario global necesitarás una cámara de fotos y cuando tomes una muestra podrás fotografiar el ejemplar del que dicha muestra procede, una  toma de su situación (en una pradera, un parque urbano, un bosque, etc…) y de muchos detalles del ejemplar que de otro modo sería imposible tener en cuenta, por ejemplo en el caso de un árbol el tipo de corteza que tiene, la cantidad de flores o frutos si los posee, la evidencia de que alberga algún tipo de vida animal (nidos de pájaro, parásitos, colmenas…), etc… Un buen dibujante podría pensar que es lo mismo que hacer un buen dibujo del tipo de los que se usan en los cuadernos de campo, pero un dibujo siempre es más subjetivo, aunque si te animas a incluirlo también seguro que tu herbario global se enriquecerá con tu visión particular de cada ejemplar escogido.

Un herbario global no resulta tan académico aunque lo que puedes aprender de él es mucho más que  taxonomía  y botánica. Por eso resulta muy bonito incluir no sólo los datos básicos de una tarjeta de herbario clásico si no otros complementarios que pueden ir desde una descripción del día o el lugar donde se efectuó la recogida de la muestra a unas impresiones sobre el ecosistema en que ésta vivía o vive, el tiempo meteorológico que se sufría o disfrutaba y todo lo que se te ocurra que pueda resultar de interés o que te apetezca resaltar. ¡Sé todo lo imaginativo que desees!

Así, cada ejemplar podrá merecer dos carpetillas, una con la muestra clásica y una segunda que incluirá a modo de cuadernillo las fotos y textos. Otra forma de hacerlo aún más bonito, vistoso y actual es dedicar un archivador a una misma familia de especies y acompañar las muestras de herbario clásico con un CD en el que incluyas esos otros datos sobre cada ejemplar que lo convierten en un proyecto global, como pueden ser fotografías, videos, un audio con los datos complementarios y todo lo que se te ocurra que pueda resultar apropiado o de interés.

Hacer un proyecto de este tipo es muy bonito, mucho más de lo que pueda parecer, porque se disfruta mucho en las salidas a recoger muestras pero también al ponerlo en orden en casa, al secar las muestras, al montar los videos si te decides por ellos, y da para muchos buenos momentos. Además con él pueden disfrutar personas de edades muy diferentes, por lo que tanto como actividad escolar como actividad familiar o de clubs de tiempo libre es muy bien aceptada. ¿Te animas con ello?

Tags:

10 Responses to “Herbario II: un herbario global”

  1. Desde luego que es un proyecto apetecible. Situar cada planta en su contexto parece imprescindible para el aficionado ¿no?

    Besotes y feliz año!!!

  2. Hola Marhya, hoy voy con prisa y no me puedo parar a leer, si luego me da tiempo vuelvo .

    Quería desearte lo mejor de lo mejor para este año 2011 que en breve comenzaremos.

    Mis mejores deseos para ti y tu familia con todo mi cariño.

    Besinos a montón y abrazos de los prietos, prietos.

  3. Muchas gracias, Bego. Espero que así sea, y que el 2011 también os traiga muchísimos momentos de felicidad.
    Un beso.

  4. Isabel

    Sis, esta semana ya llevo varios días que cuando voy y vengo de trabajar veo grupos de niños en el parque de al lado del cole, debajo de uno de los árboles más grandes, con cuadernos en la mano así que me da que están haciendo algo de esto.
    Ayer estaban con una maestra y les llevaron también al camino a ver a los patos y por los gritos que daban algunos se ve que era la primera vez que los veían (y por lo que corrían emocionados para llegar, que casi me atropellan). Hoy les he visto con Emiliano.

  5. Entonces era clase de ciencias fijo. Bueno, como se llame ahora. ¿Eran muy pequeñillos? La verdad que el cole se ha vuelto más ecológico, qué pena que cuando éramos pequeñas no tuviéramos las huertas y esas cositas que tienen ahora. ¡Y los patos al lado, escondidillos!
    Besos.

  6. Isabel

    Pues lo de calcular las edades se me da fatal, menos de 8 no creo que tuvieran y más de 11 tampoco, pero entre lo mal que se me da calcular las edades y que no me fijé mucho… La huerta me da que ya no la usan, pero si que estaba bien. En nuestras épocas no había cosas de estas, pero teníamos el cine los domingos y esas cosas…

  7. ¡Es verdad! Aunque eso más que del cole era de la APA. Pero no me quejo nada, me encantaba nuestro cole, y sobre todo de mayor he visto que no todos los coles ni todos los profes de nuestra generación eran como el nuestro.