Ensalada primaveral de sardinas

Publicado 22 marzo, 2011 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 28 Comments

Esta es una ensalada muy nutritiva que se prepara sin ninguna dificultad. Las sardinas enlatadas son una buena fuente de calcio, pues nos comemos las espinas del pescado, y además también nos aportan interesantes dosis de Omega3 y Omega6. Con una porción adecuada de pan puede ser una más que estupenda cena sencilla, ligera y de plato único.

 

 

 

Ingredientes:

2 latas de sardinillas en aceite de oliva
50gm canónigos limpios
4 hojas de escarola
4 hojas de achicoria roja
6 hojas de cogollo de lechuga romana
2 ruedas no muy gruesas de cebolla morada
2Cd aceitunas verdes tipo manzanilla
2Cd aceite de oliva virgen extra frutado
1Cd zumo de naranja
una punta de cuchillo de ralladura de naranja
sal

Preparación:

Lavar la escarola, la lechuga romana y limpiar la achicoria roja. Escurrir muy bien y trocear con las manos para posteriormente mezclarlo con los canónigos limpios y repartirlo en dos platos o fuente individuales de servicio.

Disponer las sardinillas, bien escurridas de su aceite de conservación, sobre las ensaladas.

Separar las capas de los aros de cebolla y disponerlos sobre la ensalada, al igual que las aceitunas.

Preparar el aliño mezclando muy bien en una tacita el aceite con el zumo y la ralladura de naranja junto con un pellizco de sal. Aderezar justo antes de servir.

Tags:

28 Responses to “Ensalada primaveral de sardinas”

  1. Me encanta esta ensalada. La comemos mucho en casa, así que las conservas de pescado nunca faltan en nuestra despensa. Un beso.

  2. ¡Ya ves que si esta ensalada se convierte en plato único! Me ha gustado la vinagreta a la naranja; debe darle un toque muy particular, tratándose especialmente de la sardina, de sabor muy marcado para algunos, aunque las enlatadas no tanto.

    Un beso.

  3. Yolanda, me alegro de que te guste. El aliño queda muy rico, suaviza (aunque no sé si es la palabra más adecuada para definirlo, ¿desgrasa? ummm…) el plato, si te animas ya lo comprobarás.
    Un beso.

  4. Las ensaladas me encantan … pero hoy por aquí han bajado un montón las temperaturas … me quedo hoy con uno de tus guisos … jajaja.
    Un besito

  5. Yo también la preparo de vez en cuando , me gusta mucho y el aliño que le has puesto perfecto 😉

    Besinos mil, buena tarde.

  6. ¡Qué buena idea! Tengo por lo menos cinco o seis latas de sardinillas que me dio por comprar en el embarazo de mi hija por esto del omega 3 y 6 y las acabé aborreciendo pero creo que así en ensalada es una buenísima opción. Besos

  7. olga

    Riquísima Marhya,nunca he probado ese aliño,y la mezcla me parece muy interesante,sin duda lo hare.
    Se me olvidaba, hice las galletas con las cremita de limón, buenísimas , a partir de ahora , más trabajo, toca hacer galletitas de café todas las semanas.

  8. Olga, me alegro de que te guste y si te animas ya verás como es un aliño muy rico sin tener ningún misterio.
    Me alegro muchísimo de que os hayan gustado las galletitas aunque ahora te toque currar más con ellas. Me hace mucha ilusión que las hayáis disfrutado.
    Un beso, guapa.

  9. Curra, es que es muy apañadica, ¿verdad? Yo creo que ya he puesto otras ensaladas de sardinas en el blog, me gustan mucho.
    Un beso.

  10. Ostras como me gustan tus ensaladas niña!!! esta me la llevo, porque así la puedo tomar de plato único con algo de postre…
    Un besito0o

  11. Blo

    Marhya, la ensalada se ve rìquisima. No sabes que antojo tengo de sardinas y es que a Max no le gustan y yo odio cocinar para mi sola, pero seguro que no me quedo con el antojo y las preparo para mi pròxima cena con amigos, estoy segura que les encantarà.

  12. Toñi (picapusa)

    que ensalada tan fresquita y rica, sensacional . Me encantan tus platos, tan sencillos y lo bien que entran a la vista.

    besos!

  13. Me alegro mucho de que te guste y sobre todo de que te venga bien. Sin misterios, pero si te gustan las sardinas te va a encantar.
    Un beso.

  14. Blo, te entiendo, a mi me pasa con algunas cosas como con el queso, que a mi me encanta pero J ni olerlo.
    Un beso, guapa.

  15. Zulema me alegro mucho de que te guste. Después de una carrera de las tuyas, seguro que será una buena cena para recuperar energía de forma saludable.
    Un beso, guapísima.

  16. Iscariote, me alegro de que te guste. Es de lo más simple pero os aseguro que riquísima y como dices, nutritiva.
    ¡Que tengas un buen día!