Pan relleno de chorizo

Publicado 16 junio, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 23 Comments

Hace ya algún tiempo (aquí) subí al blog una receta de panecillos preñaos. Desde entonces la he hecho muchas veces. El otro día quise probar a preparar pan relleno de chorizo con algunas variaciones, y esto es lo que preparé. Ahora me es complicado decidir cuál me gusta más, creo que los iré alternando. Para llevar de picnic es muy cómodo, aguanta genial de un día para el siguiente si una vez frío los envuelves en pape de aluminio.

 

 

 

Ingredientes:

5 chorizos de asar poco grasos
200gm harina de centeno integral
300gm harina de trigo blanca
300ml agua tibia
25gm levadura de panadería
1ct sal
1ct azúcar
1ct aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Mezclar ambas harinas y abrir un hueco en forma de volcán para poner en él el agua mezclada con el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Trabajar y añadir la levadura desmigada; amasar durante unos 10 minutos. formar una bola y dejarla reposar en un cuenco bien abrigada con unos paños limpios de cocina y lejos de corrientes de aire para que leve durante aproximadamente una hora.

De nuevo amasar durante unos 3 minutos y dividir esta masa en 5 porciones similares. Con un rodillo de cocina alisar cada porción en una lámina no demasiado fina y disponer sobre ella un chorizo pelado; enrollar la masa sobre si misma dándole forma de panecillo alargado.

Disponer los panecillos sobre una placa de horno sin que se toquen entre si y con un cuchillo afilado de lama lisa mojado en agua fría, hacer unos cortes superficiales en cada uno. Abrigar nuevamente con los paños limpios de cocina para que leven hasta doblar su tamaño.

Pasado ese tiempo, destapar y salpicar muy generosamente con agua fría. Introducir en el horno apagado y ya con él cerrado encenderlo a 200ºC. Cuando alcance dicha temperatura mantener en el horno unos 20-25 minutos más.

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Tags:

23 Responses to “Pan relleno de chorizo”

  1. Blo

    No Marhya noooo. La primera vez que supe de los metados bollos preñaos creo fué precisamente aqui en tu blog. Luego ya los empecé a ver por otras partes, pero nunca los he hecho y cada vez que los veo se me cae la baba solo de ver el aceitito que moja el pan y el chorizito y me lo imagino con chorizo picante y…y…me quedo con las ganas por el momento.

  2. Blo

    Disculpa Marhya, cuando dices 25gm de harina de panadería no te refieres a “levadura de panaderia”? es que no veo por ningún lado la levadura, porque llevan levadura, no?

  3. ¡Ay, si, Blo! Perdón, muchísimas gracias por el apunte. ¡qué despiste!
    Anímate, no es algo para comer todos los días pero es muy rico y aguanta fenomenal un día de excursión.
    Besitos, guapa.

  4. Un bollo preñao siempre es bienvenido pero en este tiempo para llevárselos de picnik son ideales.

    Me apunto la receta que asi aprovecho mi harina de centeno 😉

    Besinos.

  5. ana

    marhya a mi me pierden los panes de centeno y los bollos preñaos pues huelga decirlo 😀 así que todo junto ¡ bien por Maby bien bien biennnnnn ¡¡

  6. jajaja, me alegro de que te guste. Si que estaba bueno, ahora que entre este y el de con harina de maíz que hago otras veces no sé qué deicrte, este es más espojoso y el otro más crujiente… ¡y tengo delito porque me comería los dos, jajaja!
    Besos.

  7. Marhya no hay nada con lo que yo disfrute más que un bocadillo. Me encantan casi de cualquier cosa y este me ha puesto los dientes largos. Compré levadura de panadería porque me engolosiné con hacer algún pan de los que tú has colgado. A ver si me animo con este. Besos

  8. Anímate, Lola, es igual que un pan normal pero con el chorizo dentro, nada más, vamos, que no le añade ninguna dificultad.
    Besos.

  9. Estos panecillos preñaos están divinos, tienen una pinta fantástica y además me encanta la combinación de harina de centeno con el chorizo. La descubrí hace poco y es sensacional!
    Un beso,
    Palmira

  10. Los bollos preñaos están de miedo. Yo los suelo hacer más chiquitines, como de ración, pero vamos que con uno de los tuyos estamos más que servidos. ¡qué ricos, Marhya!

    Besos!!

  11. Palmira, me alegro de que te gusten. Es verdad que esta harina es muy especial, el pan es otro mundo cuando una empieza a mezclar harinas.
    Besos.

  12. Vaya tela¡¡ He flipado con este pan. Debe estar de muerte. Además me encanta el chorizo, asi que menuda combinación. Un beso.