Corazón comanche, de Catherine Anderson

Publicado 5 julio, 2011 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Corazón comanche by Catherine Anderson
Series: Comanche #02

Después de lo muchísimo que me gustó “Luna comanche”, de Catherine Anderson, me moría por leer el siguiente de la serie, “Corazón comanche”, y no me ha defraudado.

Texas, segunda mitad del S XIX. Cuando Antílope Veloz era poco más que un niño se enamoró y prometió en matrimonio según las costumbres comanches con Amy Masters, una tosi tivo (blanca). Ella tenía doce años y un espíritu indomable. Era una época de guerras y los indios estaban empezando a ver cómo su mundo moría. Tras años de luchas y guerras, cuando ya no hay motivo para la esperanza, Antílope Veloz aprovecha que es hijo de india y mexicano para no recluirse en la reserva, cambia su nombre indio por el de Veloz López y regresa a buscar a Amy, su gran y único amor, pero cuando llega a casa de su padrastro recibe la noticia de que la muchacha ha muerto. Cansado de que todo en la vida se le vuelva del revés y todos sus intentos de ser feliz se vean truncados, Veloz toma un camino poco adecuado.

Quince años después de prometerse con Amy el grupo de comancheros junto con los que cabalga intenta cometer una atrocidad que le hace replantearse toda su vida y eso le impulsa a  cabalgar rumbo a Oregón, el único lugar donde cree que puede rehacer su vida, a Tierra de Lobos, el hogar de su casi hermano Lobo y la mujer de éste, Loretta, prima de Amy. Lo que no espera es descubrir que Amy está viva y que vive allí. Pero Amy ya no es la niña indómita de antaño, es una maestra retraída y con el alma herida que no confía en él y que se encierra en la frágil y ficticia seguridad de su pequeño mundo. ¿Podrá Veloz librarla de sus miedos y recuperar su amor para poder labrarse juntos un nuevo futuro?

Catherine Anderson ya es una de mis autoras preferidas; las tres novelas suyas que he leído (“La canción de Annie”, “Luna comanche” y, ahora, “Corazón comanche”) me parecen de diez. Tenía un poco de miedo de que ésta novela no estuviese a la altura de su predecesora, que ra un señor novelón de los pies a la cabeza, pero lo cierto es que no desmerece en absoluto. Aunque es en mi opinión menos compleja que la anterior, es igualmente conmovedora y recomendable, con una gran carga de sentimientos que te hacen pasar junto a los protagonistas por toda clase de estados de ánimo. De la rabia a la esperanza, de la amargura al optimismo, de la derrota a la alegría, del dolor a la ternura, de la nostalgia a la plenitud…

Amy y Antílope Veloz ya no son los muchachos de la primera novela. Ahora son un hombre y una mujer que han sufrido mucho en la vida y lo que compartieron un día, casi antes de su juventud, parece muy lejano cuando se reencuentran. Él ha pasado por la derrota y aniquilación de su pueblo, cultura y forma de vida, ella oculta secretos y padecimientos que no se atreve a compartir con nadie, ambos tienen sueños, pero no parece tan sencillo lograr que esos sueños se hagan realidad.

En verdad os animo a leer ésta novela, eso si, después de su predecesora, es la manera correcta para entenderla y disfrutarla tal y como merece. Estoy segura de que no os defraudará.

Publicada por Terciopelo, consta de 400 páginas y su precio es de 18 euros en libro físico y de 9,95 en ebook.

Tags:

4 Responses to “Corazón comanche, de Catherine Anderson”

  1. ¡Ay, Lola, ahora sólo nos queda esperar que publiquen pronto la siguiente! Mi hermana ha leído todos en inglés y dice que son preciosos también así que tengo los dientes largos.
    Un beso, guapa!!!

  2. Mari

    Una crítica estupenda.Este aún no lo he leido,pero como a tí me encantó La cancion de Annie y Luna comanche.