Luna comanche, de Catherine Anderson

Publicado 16 enero, 2011 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 10 Comments

Luna Comanche by Catherine Anderson
Series: Comanche #01

Definitivamente, después de leer hace unos días “La canción de Annie”  y ahora “Luna Comanche”, para mi Catherine Anderson ya entra en la categoría de Magníficas autoras de las que no perderse nada. No es de extrañar que haya recibido el premio RITA a la Mejor Trayectoria, lo que es de extrañar es que hasta ahora nadie se hubiera animado a editar sus libros en España. Esperemos que poco a poco vayan publicando todos los que aún no han llegado aquí, porque no pienso perdérmelos.  “Luna comanche” es el segundo que leo, pero el primero de ella que se ha publicado en nuestro país. Una novela de auténtico diez, llena de verdad, muchas veces dura, pero con momentos de dulzura, que me ha conmovido de un modo difícil de explicar con palabras.

La vida era muy dura en Texas a mediados del S. XIX. Tanto indios como blancos vivían en continua alerta, en un mundo poblado de peligros y amenazas de muerte, con miedo a algo peor que esa misma muerte que les acechaba. Unos temían a los otros y viceversa, eran enemigos, tenían objetivos diferentes, diferente cultura, distinta religión, un modo totalmente opuesto de concebir la vida, pertenecían a sociedades que nada tenían que ver la una con la otra. Estaban embarcados en una espiral de destrucción, violencia y terror. Siempre uno tenía que vengar lo sucedido a manos del otro, y el otro vengar lo que había hecho el uno en un círculo vicioso de sangre, odio, tortura, muerte y horror. Y nada cambiaría hasta que uno de ellos, el más débil o el menos numeroso, se extinguiese por completo.

Loretta vive en una pequeña granja con sus tíos Rachel y Henry y su prima menor, Amy, desde que los comanches asesinaron cruelmente a sus padres después de una horrorosa tortura. El miedo y la culpa por no poder hacer nada por ellos, hizo que su voz se apagase. Durante años ha sido incapaz de volver a pronunciar palabra como también ha sido incapaz de olvidar el horror vivido.

En una incursión los comanches atacan la pequeña granja, pero la valentía de las mujeres de la misma unida al peso de una profecía que parece materializarse en la persona de Loretta, logran que ésta no acabe muerta  si no prisionera, un destino que ella ve como peor que la muerte, pero del que espera escapar, si no uede hacerlo viva, su liberación será, como el de tantas otras mujeres en sus mismas circunstancias, la misma muerte autoinfligida.

Cazador de lobos odia al hombre blanco con todo el dolor y la amargura de que es capaz. Los casacas azules acabaron con su mujer y con el hijo que albergaba en su vientre, y él no puede perdonar ni olvidar, aunque si pudiera tampoco querría hacerlo. Pero en su última incursión a territorio blanco descubre una mujer que podría ser la de la profecía de sus antepasados que tantas veces le ha cantado su madre. Una mujer que prefiere morir a vivir entre comanches. Ahora, después de tanta muerte, su misión es hacer que permanezca con vida esa mujer para que pueda cumplirse dicha profecía.

En verdad os digo que merece la pena dedicar un tiempo a leer esta genial novela. Seguro que no os arrepentiréis, porque está escrita con el corazón y llega al mismo. Os  sentiréis dentro de ese mundo y no podréis dejar la lectura hasta llegar al final.

En España está editado por Terciopelo, consta de 477 páginas y su precio es de 18 euros.

Tags:

10 Responses to “Luna comanche, de Catherine Anderson”

  1. olga

    Todas las reseñas de esta autora que he visto son magnificas, sin duda hay que empezar a leer libros de ella.

  2. Hola guapa,
    Completamente de acuerdo contigo. Esta novela me llegó muy adentro. Ésta es la primera novela de una saga. Estoy deseando leer la siguiente. Me dejó un dulce sabor de boca … además que hay momento para todos los gustos … además que Cazador de Lobos te roba el corazón.
    Un besito guapa

  3. Yolanda, yo también tengo ganas de que publiquen más. Es una novela que te hace pasar por todos los estados de ánimo y que llega muy dentro. Además te hace plantearte muchas cosas, sobre conflictos enquistados actuales, también. Me ha gustado muchíssssssimo.
    Besos.

  4. Muy buena crítica Marhya y debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo y me ha pasado como a ti: con solo dos libros suyos leídos la he peusto en mi lista de preferidas. Un besazo