Cerdo al oporto

Publicado 24 septiembre, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 14 Comments

Ya estamos en otoño (aunque todavía no lo parezca) y empieza el tiempo de guisos y asados. Sin romperme mucho la cabeza preparé éste de cerdo al Oporto, un poco aprovechando lo que había por casa y el resultado nos ha encantado. Y espero que si os animáis también os guste como a nosotros.

Este es un plato principal estupendo tanto para un día de diario, por su bajo precio, como para un día de fin de semana o con invitados, por su sabor. El cerdo al Oporto con el rico especiado y el sabor de este vino clásico es un triunfo seguro para esos amigos carnívoros a los que cuando invitas a comer no quieres servir lo de siempre, pero tampoco se atreven con ingredientes exóticos.

Para acompañar esta receta nada mejor que una ensalada verde suave, quizá de canónigos o de espinacas. Y las siempre clásicas y bien recibidas patatas fritas u horneadas.

Con esta receta tienes Cerdo al Oporto para 4 comensales.

Cerdo al Oporto

Ingredientes:

800gm cabecero de lomo de cerdo
1 cebolla morada pequeña
1 cebolla blanca mediana
1ct mostaza en grano
4 dientes de ajo medianos
1 y ½ ct tomillo seco
200ml vino de oporto
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Cortar en dados medianos la carne.

En un cuenco poner el tomillo, un pellizco de sal, la mostaza, 4Cd del aceite de oliva virgen extra y mezclar muy bien. incorporar la carne y mezclar, dejando reposar en la nevera tapado con papel film al menos dos horas (mejor de una noche para el mediodía siguiente) para que se tomen bien los sabores.

Pelar las cebollas y cortarlas en medias lunas.

Poner al fuego una cazuela antiadherente y pochar suavemente la cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y  una pizca de sal hasta que quede bien blandita. Incorporar entonces los ajos pelados pero enteros y la carne marinada y rehogar todo juntos unos 4-5 minutos.

Regar con el vino de Oporto y tapar, dejando guisar a fuego lento unos 20-25 minutos.

Servir recién hecho.

Tags:

14 Responses to “Cerdo al oporto”

  1. Tienes toda la razón…ya apetecen los guisotes y este que nos propones está de pan y moja! un besote guapísima y buen finde

  2. Pues este tipo de platos a mí me apetecen todo el año. Claro que con el tiempo que hemos tenido este año en Asturias, no me extraña ná… jjjj
    Un besín y que pases un feliz domingo

  3. Estos guisos apetecen casi todo el año, sólo es necesario que el calor no apriete demasiado.
    Me parece estupenda la combinación de oporto y cerdo, a probarlo muy pronto ;o)
    Un beso y feliz domingo,
    Palmira

  4. Los guisos al oporto es que me encantan, Palmira, el sabor que aporta a las carnes es único.
    Un beso, feliz domingo!

  5. Guauuuuuuuu que rico plato y esa salsita… vamos que me cojo la barra de pan y no paro hasta acabar con ella.

    Besos.

  6. Ay, Maryha, me ha encantado esta receta! Es que me gusta mucho el lomo de cerdo, lo compro a menudo y siempre estoy a la caza de recetas interesantes. Nunca lo he hecho con oporto, le tiene que dar un sabor bien rico. Qué ganas de probarlo! A ver si compro una botellita para prepararlo…
    Gracias.
    Buena semana para ti.
    Besos.

  7. Elena, le da un sabor impresionante, un puntito dulce que si las cebollas también están bien pochaditas es mayor y está de cine, espero que si te animas te guste como a nosotros.
    Igualmente buena semana para ti, guapa.
    Besos.