Pan de maíz

Publicado 28 octubre, 2011 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 53 Comments

Soy consciente de que no es el más bonito del mundo pero está riquísimo y su corteza gruea y crujiente es un placer para los sentidos en contraste con su miga blandita (no esponjosa, si blandita).  Una maravilla. El corte no sé si me ha quedado muy aparente; pasando el cuchillo por la marca del enrejado se aprecia bien qué parte del corte se ha cocinado interior y qué parte pertenece al enrejado más o menos profundo. La harina de maíz siempre hay que mezclarla con otra harina que “suba” porque si no en lugar de pan tendremos un mazacote más duro que una piedra, en este caso yo he puesto mitad harina de maíz, mitad harina de trigo. Os animo a que probéis un día, porque el resultado es riquísimo.

 


Ingredientes:

250gm masa madre
250gm harina de maíz
250gm harina de trigo
250ml agua templada
1ct sal
1ct azúcar moreno de caña
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua con el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra y poner encima ambas harinas tamizadas. Mezclar bien y amasar unos minutos hasta que se maneje bien y no se pegue a las manos (es una mezcla muy fácil de trabajar).

Formar una bola y dejarla reposar al abrigo durante unas dos horas.

Amasar de nuevo, dar forma de bola algo achatada y dibujar con un cuchillo de lama lisa un enrejado en la parte superior. Abrigar de nuevo y dejar reposar 3-4 horas.

Cocinar en el horno ya caliente a 175ºC durante unos 35-40 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Tags:

53 Responses to “Pan de maíz”

  1. Me gustan mucho los panes a base de harina de maíz, no sólo por su textura sino por su delicado color amarillo y su aroma que son una delicia.
    Me llevo esta receta, a ver si nos llega el tiempo durante este largo fin de semana ;o)
    Que primero me toca terminar la nueva caja de luz, que llevo 10 días sin poder sacar fotos buenas.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. ¿Una caja de luz? Ya me enseñarás, Palmira, que me lo llevo pensando un tiempo y no sé cómo podría hacer una fácilmente y que no me ocupe demasiado, ahora que bajan las horas de luz y sobre todo si cocino por la tarde ya no tengo luz natural para las fotos.
    Me alegro de que te guste el pan.
    Besos.

  3. He hecho alguno y me encanta su sabor, muy dulce. Muy rico.
    En you tube te enseñan cómo hacer una caja de luz casera, con un caja de cartón.
    Un besote.

  4. Este pan que has hecho tiene que estar tremendo, tal y como lo describes, bien crujiente su corteza y la miga esponjosoa, con el gusto que le da el maiz, estupendo! besos guapa

  5. Bueno, la miga más tierna que esponjosa porque como el maíz no “sube” nollega a estar lo que se dice esponjoso, pero si tiernísima.
    Besos.

  6. Nunca he hecho pan con harina de maíz,y tal como lo describes tiene que estar buenísimo…por cierto a mi me gusta como te ha quedado.
    Que es esto de la cajita de luz? No lo he oído en mi vida.

    Un besazo y feliz fin de semana

  7. Carmen, está muy rico, anímate un día, los panes de maíz son muy especiales, su corteza es más crujiente, el sabor riquísimo.
    La caja de luz yo no la he empleado porque nunca he tenido una pero es para fotografiar objetos y que la iluminación sea perfecta.
    Un beso.

  8. ¡¡Pero como que no es bonito!! está muy chulo y si está rico es lo importante.
    PD: las arañas de mi tarta son de juguete.
    Besines

  9. Que no es bonito?? Anda que no! Tu dámelo a mi que mañana me lo pongo tostadito para desayunar, tiene una miga de las que me gustan.

    Besotes

  10. ¿Qué tal añadir un poco de gluten? Un 13 % es suficiente para que cualquier harina suba adecuadamente…

    Aunque debo decir que dan unas ganas de darle un pellizco…

    Besotes!!!

  11. Se ve precioso. Cada pan tiene su mirada personal y en mi opinión no hay un patrón de bonito o feo. Cada pieza se desarrolla a su aire y ese es un encanto maravillo que posee el pan casero. Yo suelo hacer pan de maíz cuando viene a casa una amiga que es celiaca, escusa perfecta para mí, ya que me encanta y no sé por qué, es de lo panes que con los chicos no suele tener éxito. Pero a mi plin, tronquita, tanto que me he traído distintas harinas de maíz de España porque la que compro aquí tiene una moliendo mucho más gruesa y luego me toca remoler y rollos similares.. bueno, corto y cambio,
    Besos guapa

  12. olga sanchez

    Que pedazo de pan, con lo que me gusta, con esa miga dentro, justo para la cazuela que hiciste el otro día.

  13. Hola mi Maryha!!!..sabes que llevo siglos pensando en hacer pan de maíz??, pues si!!, y ya va siendo hora..al ver el tuyo me dieron muchas ganas…así que tan feo no será!:)
    es perfecto y voy a por el….si lo hago te cuento!!!!!
    feliz fin de semana preciosa!

  14. A mi sí que me parece sugerente el corte. Te diré que para mi la harina de maiz es mi preferida de todas las que conozco. Suelo comprarla para hacer “tortos” típicos de Asturias y todo lo que lleve maíz me encanta así que me imagino el sabor tan delicioso que tiene que tener este pan. Intentaré probarlo algún día que me ponga a hacer pan. Hace mucho que no lo hago.
    Besitos
    rosa

  15. También tiene muy buena pinta… aysss cuántos tengo que probar!!
    Una pregunta técnica… he visto en un blog que hacía la masa madre con la thermomix y se podía usar de inmediato… ¿eso sirve también? o para hacer la masa madre hay que hacer todo el proceso que hiciste tú? Seguro que algún día probaré tu proceso, pero querría empezar por algo más fácil… ¿cómo lo ves?
    Un beso de parte de una novata en el mundo del pan en casa!

  16. Nunca probé un pan de maíz estilo hogaza, siempre lo como más como tortas o tortillas y el sabor asi me encanta pero la verdad es que me ha parecido increíble esa miga que le veo.
    Lo guardo en pendientes a ver si me animo0o

    Un besito niña!

  17. Polita, nunca he comprado gluten, ¿dónde lo compras? Supongo que lo esponjará muchísimo, así la miga queda más prieta, blandita durnate días, pero prieta.
    Besos.

  18. María, ¿nunca has probado un pan de maíz? Anímate, de verdad que te va a sorprender y creo que gustar mucho el resultado.
    Besos.

  19. Maite, es verdad que hay mucho tipos, yo alguno he hecho (con levadura de panadería seca) con harina de maíz precocida, incluso. Fue por error, pero no quedó nada mal.
    Besos.

  20. Rosa, es que por el norte tenemos más costumbre de usar el maíz; el pan en Galicia, los tortos en Asturias, los talos vascos…
    Un beso, guapa!!!

  21. Inma, creo que lo que dices es un prefermento, los utiliza mucha gente para mejorar el pan, hacer una especie de masa previa un día antes, pero lo usan en el pan y listo, cuando hacen otro pan tienen que hacer otro prefermento.
    Sé que hay otros modos de hacer masa madre, alguno más corto, de tres días, pero los que he visto yo suelen tener más ingredientes (pasas, manzana, yogur… ) y por eso me decidí por el de diez día que sólo llevaba agua, harina y el primer día un poco de azúcar morena, pero hay diferente tipos de masas madres.
    Me gustaría ayudarte más pero no sé si te he aclarado mucho, ya sabes que yo también estoy aprendiendo.
    Un besote!!!

  22. No sé si os puede ayudar pero para mi hay una diferencia muy clara.
    La diferencia entre una masa madre y un prefermento es que se suele usar algún tipo de levadura para hacer el prefermento, cosa que no lleva la masa madre porque son bacterias propias que permiten el levado.
    Lo bueno que tiene el prefermento comparado con el uso directo de levadura, es que permite atenuar el sabor a levadura artificial.
    Paro que sino me vuelvo a enrollar ;o)
    Besos,
    Palmira

  23. Palmira, enróllate todo lo que quieras, que siempre nos aclaras muy bien todo, y creo que lo has explicado muy bien.
    Un beso.

  24. Si todo sale bien con este largo fin de semana la tendremos acabada, Es sencillo pero un poco entretenido, sobretodo con la peque que nos deja poco tiempo libre.
    te mando una foto cuando la termine.
    Besos,
    palmira

  25. Lo compro en el herbolario. Mis panes son siempre de harinas integrales y me quedan muy esponjosos gracias al gluten.

    Besotes!!!

  26. He probado añadirles a mis panes con masa madre 2 cucharadas soperas de gluten comprado en el herbolario y tengo un pan “prueba” que lleva 10 días en la cocina y que todavía está tierno… Pero claro, no lo había usado para que durara más sino para que ayuda a airear un pan integral.
    Palmira

  27. Eva

    Me encanta Marhya, ahora que ando buscando harinas para experimentar en la cocina con la de maiz no me he puesto por lo que hablais de la falta de gluten, es perfecto para celiacos pero no tanto para hacer pan, te ha quedado estupendo.
    He estado leyendo los comentarios y me parece muy interesante lo de añadir gluten, lo buscaré en el herbolario pero lo de la caja de luz ya me lo contarás cuando te la enseñe Palmira ¡Porfi!!! ya ves que mis fotos ahora son otoñales quiera o no, es la luz de mi cocina, me encantaría saber como es esa caja que supongo ayuda a aumentar la iluminación.
    Un besote

  28. Gracias, Eva. Yo también voy a buscarlo, la verdad que ni se me había pasado por la cabeza.
    Lo de la caja está hecho, no te preocupes.
    Besos.