Pan de frutas dulces y chocolate

Publicado 3 noviembre, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 25 Comments

Aunque a mi me parece que aún queda la tira para Navidad y todavía quiero disfrutar mucho de este otoño que tanto ha tardado en llegarnos, el caso es que las estanterías de los supermercados ya están repletas de turrones, mazapanes y demás lo que me llevó a pensar que tenía que hacer algo con las frutas confitadas que tenía en el armario. Pues si, todavía tenía del año pasado, aunque debería decir todavía tengo porque aún me queda una bandejita. Las compré para el roscón de Reyes y por si hacía algún plum cake (luego me cuesta encontrarlas a lo largo del año) pero el caso es que compré más de las que he usado. Así que antes de comprar nuevas hay que ventilar las anteriores y como últimamente estoy tan panadera, pues nada mejor que emplearlas en un pan dulce. Estaba de cine. ¿Os animáis?

 

 

 

Ingredientes:

180gm de frutas confitadas variadas (pera, naranja, etc…)
40gm dados de piña deshidratada
40gm chocolate negro
100gm masa madre
500gm harina
250ml agua templada
1Cd azúcar moreno de caña
1ct aceite de oliva virgen extra
1ct sal

 

Preparación:

Cortar en daditos las frutas confitadas y picar fino el chocolate, mezclarlo todo con la piña y reservar.

Poner en un cuenco la masa madre, el agua, la sal, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra y la harina tamizada y con una mano mezclar bien; ir añadiendo con la mano limpia la mezcla anterior de frutas y chocolate. Amasar después hasta que no se pegue a los dedos. Formar una bola y dejar reposar al abrigo durante unas dos horas.

Amasar de nuevo unos cinco minutos más y formar una bola algo aplanada; disponerla sobre una placa de horno y abrigar de nuevo dejando reposar hasta que doble su volumen.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante unos 35 minutos.

Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.

Tags:

25 Responses to “Pan de frutas dulces y chocolate”

  1. Elena, es un pan muy sencillo de hacer, de verdad, ya sé que me repito pero es que es verdad, una vez que cojes el punto ya van saliendo solos.
    Un beso.

  2. Una rebanadita me darás para ésta tarde verdad? Le voy a poner un poquito de mermelada y un buen café!!. A tu salud!
    Besos

  3. Yo también tengo frutas confitadas del año pasado. Bueno, las españolas que por aquí soplan otros frutos… pero como no se estropean pues tiro y además, las tengo en un tarro de cristal que hace super bonito en la cocina y las visitas no pueden resistir echar mano al tarro cada vez que vienen. Al tarro de las confitadas y al de los pimientos y ñoras secas pero esta es otra historia:-) Yo también hago amenudo panecillos con frutas y, como en el roscón, les pongo un poco de agua de azahar y cardamomo. Son fáciles para que se los lleven los chicos de almuerzo y no necesitan relleno:-)

    Preciosa tu hogaza!
    Besos

  4. Maite, me gusta lo del tarro, eso ni se me había pasado por la cabeza y tiene que quedar además bien chulo.
    ¡No tengo agua de azahar!! A ver si la consigo antes de que desaparezca de todos los super, hiper y tiendas habidas y por haber, como suele pasar.
    Besos, guapa.

  5. A mi no me lo digas dos veces que sabes que me animo de sobra que el pan es mi perdición y encima con frutas y chocolate ya ni te cuento 🙂

    También tengo frutitas confitadas del año pasado. Las envaso al vacio para que no se me estropeen y asi aguantan sin problemas . Seguiré tu ejemplo y las emplearé en un rico pan 😉

    Besinos artista.

  6. ¡¡Ay!! Qué pinta tiene, tiene que estar de rechupete….ya me he decidido, en cuanto lleguen las vacaciones intento hacer mi propia masa madre. Un beso

  7. A mi me pasa con el pan como con los yogures… Les echas lo que quieres ir liquidando y salen siempre riquísimos jajaja
    Ya me imagino unas torrijas preparadas con este pan…
    se ve buenísimo, ya te tenemos de maestra panadera ;o)
    Besos,
    Palmira

  8. Anímate, de verdad, que te van a hacer la ola en casa.
    Pues estos no caducan hasta febrero, vamos que las podía utilizar perfectamente para el roscón de este año (bueno, del 2012, jejeje) pero es que ya me ha entrado el complejo de acaparadora, con eso de que en el pueblo no hay tienda al final parece que preparo la despensa para una catástrofe mundial.
    Besos.

  9. Ay, qué agobio, Marhya, con el tema de ir poniendo los productos navideños en las estanterías de los comercios. La semana pasada vi un cartel anunciando la Navidad en Carrefour, y quise taparme los ojos y salir corriendo, porque estamos en otoño, y además un otoño atípico, ya lo sabemos, de manera que pensar en la Navidad en sí me da repelús.

    Tu pan me parece exquisito. Una rebanadita tal cual, con tanto sabor por las frutas, es más que completo con un café o un vaso de leche para desayunar.

    Un beso.

  10. Es verdad, Yolanda, es un agobio, en muchos blogs ya he visto recopilatorios de recetas navideñas, en las estanterías de las tiendas ya está todo lleno de productos navideños, hace semanas que hay convocatorias de amigos invisibles por la red, etc… Yo prefiero vivir más al día en este sentido.
    Me alegro mucho de que te guste el pan.
    Besos.

  11. Un pan prenavideño super vistoso y apetecible.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

    Besos.

  12. jejejej, yo creo que las dos, Chelo, pero para una pecadora impenitente como yo es casi un acicate, jajaja. Shhhhh, no se lo digas a nadie! 😉
    Un beso.

  13. Gracias, Polita!!! El cesto es de esos sitios tan baratos y apañados que llenan las ciudades últimamente y en los que encuentras grandes cosas y enormes porquerías, todo ello juntito y apelotonado, jajaja.
    ¡Besos!

  14. Yolanda

    Sigues impresionándome con tus panes … calentito tenía que estar delicioso.
    Un beso

  15. Eva

    Me encanta la receta pero lo que más me gusta es lo lista que eres, tienes razón ahora que ponen fruta deshidratada para navidades hay que llenar la despensa, es verdad que a lo largo del año cuesta mucho encontrar todo lo que no sean pasas y orejones. Gracias Mahrya.

  16. Si, no sé por qué se piensan que es un producto sólo navideño, a mi me parece una forma de conservarlas estupenda y salvo en alguna confitería escogida y carísima o las compras ahora o no hay manera de encontrarlas en otras fechas.
    Besos.